Contrapunto - Aldous Huxley

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
Valeria del Mar
Lector voraz
Mensajes: 184
Registrado: 11 Ene 2014 20:53
Ubicación: Buenos Aires (Argentina)

Contrapunto - Aldous Huxley

Mensaje por Valeria del Mar »

Imagen

:hola: Buenas a todos he abierto este tema (es la primera vez que lo hago) con varios objetivos uno de ellos es.. que me he comprado el libro sin apenas saber nada del autor y no ví por aquí ninguna reseña ni comentarios del mismo. Y punto aparte creo que se merece la apertura de un tema,siendo que hablamos de Huxley, garantia de calidad. Tuve el agrado de conocerlo hace unos días con "Un mundo feliz" por lo tanto me animé a continuar con mi libro leido a medias y abandonado por otro del mismo autor. ¡Lo que son las vueltas de la vida literaria!
Ahi va una breve reseña de dicha obra:

Contrapunto (1928)
"Esta novela se distingue por la extraordinaria técnica de presentar-mediante argumentos de contrapunto- el acabado cuadro de una sociedad:hombres y mujeres apasionados por el arte, la ciencia, la filosofía y el amor. A través de sus páginas se deslizan, ligeramente camuflados, D.H.Lawrence, Katherine Mansfield, John Middleton Murry y el propio Huxley,entre muchos otros.
Contrapunto retrata un período de la historia europea sumamente inseguro, despiadado e inigualable. Los personajes, tanto triunfadores como perdedores, se mueven incesantemente buscando deslumbrar a sus pares. La novela está escrita desde el centro mismo de esa burbuja maravillosa y frívola que fue la década del veinte en Inglaterra, y que pronto explotaría para dar lugar a una perspectiva mucho más oscura"

Considerada por la crítica y por el propio autor como la más característica, ambiciosa y lograda de las cinco publicadas hasta la irrupción de Un mundo feliz.
Muchos incluso la definen como el mejor trabajo de Huxley.
Nos leemos.. :101:
1
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12135
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: Contrapunto - Aldous Huxley

Mensaje por Sue_Storm »

Es un libro muy años 20. Lo leí hace milenios y hay detalles que se quedaron en mi memoria. Huxley es de esos autores a recuperar, más allá del Brave new world.
Avatar de Usuario
Valeria del Mar
Lector voraz
Mensajes: 184
Registrado: 11 Ene 2014 20:53
Ubicación: Buenos Aires (Argentina)

Re: Contrapunto - Aldous Huxley

Mensaje por Valeria del Mar »

:60: Efectivamente "Sue_Storm", por lo poco que he leído me parece un grandisimo autor. Ya con "Un mundo feliz" creo que basta y sobra para saber y cerciorarse que es uno de los grandes. Que mente tan inmensa para idearse ese mundo, que imaginación y que presentimiento para ver tan nítido por aquellas épocas, lo que es el mundo en la actualidad...
"Contrapunto" me parece algo mas light en ese sentido. He llegado al capítulo 5 y paseando capí por capí me di cuenta que trata más sobre las reuniones sociales en torno al arte que se solían generar en esa época. Las famosas veladas nocturnas en casas de "ricachones" y por lo tanto todo lo que esto trae consigo: las ganas de aparentar, las falsas modestias, el superfluo conocimiento del arte (el filisteismo como le llama Huxley en el libro) y demás :blahblah: ...
Tiene muchos pensamientos para la posteridad y que te dejan un poco tildado mientras lo vas leyendo y tu mente los va ordenando y tratando de asimilar. Por ahora me está gustando. Me estoy situando en esa época y dentro de esas reuniones de la alta sociedad, aunque mucho no podría hacer alli dentro :roll: creo que podría inmiscuirme entre la multitud y sacar buen partido de dicho viaje en el tiempo. :wink: .
1
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: Contrapunto - Aldous Huxley

Mensaje por Eyre »

Lía y yo vamos a leerlo a partir del 13 de octubre. Y si alguien más quiere unirse, adelante :D
1
Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Re: Contrapunto - Aldous Huxley

Mensaje por Lía »

Medio preparada :hola:
1
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12135
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: Contrapunto - Aldous Huxley

Mensaje por Sue_Storm »

Oooh, estoy con Hardy y me he enganchado, no puedo :cry: Pero igual más adelante me subo al carro.
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: Contrapunto - Aldous Huxley

Mensaje por Eyre »

Empezaré dentro de unos días, anoche llegué de viaje con un trancazo de aúpa y además ando agobiadilla con otros temas :?
1
Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Re: Contrapunto - Aldous Huxley

Mensaje por Lía »

Yo el fin de semana que estoy terminando otros dos :oops:
1
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: Contrapunto - Aldous Huxley

Mensaje por Eyre »

Estupendo, entonces seguro que todas coincidimos en el tiempo :60:
1
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: Contrapunto - Aldous Huxley

Mensaje por Eyre »

Bueno, vamos a decir algo para no dejar esto en el aire :lol:

Yo también la he dejado aparcada, Lía. Quizá en otro momento me apetezca más, ahora me temo que no voy a saber apreciarla. Pienso que es una lectura que requiere tiempo y atención.

Me quedé por el capítulo 8, si no recuerdo mal. Empezó bastante bien, me atraía el fresco social que se había presentado, con esa amplia galería de personajes cuyas historias se entrelazan. El planteamiento de la trama en forma de "contrapunto" me parecía una excelente idea, pero en los últimos capítulos mi interés fue decayendo. Lo que había comenzado como un cuadro satírico se fue tornando más frío y árido.
1
Avatar de Usuario
Jolines
No tengo vida social
Mensajes: 1678
Registrado: 12 Feb 2015 13:15
Ubicación: En la luna

Re: Contrapunto - Aldous Huxley

Mensaje por Jolines »

Lo he comenzado en el bus, llevo apenas 15 páginas. No las tengo todas conmigo.

Iré comentando.
1
Avatar de Usuario
Jolines
No tengo vida social
Mensajes: 1678
Registrado: 12 Feb 2015 13:15
Ubicación: En la luna

Re: Contrapunto - Aldous Huxley

Mensaje por Jolines »

Terminado.

No me ha gustado, se me ha hecho pesadísimo y no he ha gustado ninguno de los personajes. Lo he terminado por orgullo pero me ha costado un horror y hay partes que las he leído en diagonal.

En fin, una decepción.
1
Avatar de Usuario
Pachi
Lector voraz
Mensajes: 178
Registrado: 21 Abr 2013 21:17

Re: Contrapunto - Aldous Huxley

Mensaje por Pachi »

Jolines escribió:Terminado.

No me ha gustado, se me ha hecho pesadísimo y no he ha gustado ninguno de los personajes. Lo he terminado por orgullo pero me ha costado un horror y hay partes que las he leído en diagonal.

En fin, una decepción.
Pues creo, que con la valoraciones mejor dejar aparcado la lectura de este libro. Espero algún comentario positivo para que me anime a leerlo.
1
Felipe_Serra
Mensajes: 12
Registrado: 27 Abr 2017 22:48
Ubicación: Santiago, Chile
Contactar:

Re: Contrapunto - Aldous Huxley

Mensaje por Felipe_Serra »

Creo que deberías arriesgarte a leerlo, Pachi. Yo lo leí el 2009 y me dejó una muy buena impresión. La historia la llevan los personajes, sus caracteres y las situaciones que estas crean, no tanto la acción (¡según me acuerdo!).

A ver si alguien puede ayudar a mi memoria, pero había un personaje que hacía toda suerte de proyectos que quedaban en nada. ¿Cómo era que se llamaba?
1
Avatar de Usuario
Pachi
Lector voraz
Mensajes: 178
Registrado: 21 Abr 2013 21:17

Re: Contrapunto - Aldous Huxley

Mensaje por Pachi »

Felipe_Serra escribió:Creo que deberías arriesgarte a leerlo, Pachi. Yo lo leí el 2009 y me dejó una muy buena impresión. La historia la llevan los personajes, sus caracteres y las situaciones que estas crean, no tanto la acción (¡según me acuerdo!).

A ver si alguien puede ayudar a mi memoria, pero había un personaje que hacía toda suerte de proyectos que quedaban en nada. ¿Cómo era que se llamaba?
Tendré en cuenta tu comentario.
1
Responder