Las noches del Buen Retiro - Pío Baroja

Narrativa española e hispanoamericana

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Responder
Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Las noches del Buen Retiro - Pío Baroja

Mensaje por Lía »

Las noches del Buen Retiro
Pío Baroja

Imagen

Editorial: TusQuets
Año de esta edición: 1999
Fábula
ISBN: 978-84-8310-635-8
280 pág.
7,64 € (IVA no incluido)


Resumen del libro:
n Las noches del Buen Retiro, Pío Baroja nos ofrece una vivísima evocación, nostálgica pero no menos irónica, del Madrid de finales de siglo, la ciudad de su juventud. Por los jardincillos del mismo nombre, donde se reunían a pasear, charlar y a oír música los madrileños de la más variada procedencia, pasa un abigarrada galería de tipos : políticos, escritores, comediantes, empresarios, curas, usureros, mendigos, damas de alcurnia, hijos de la burguesía, mujeres de mala vida, gente del hampa… Entre ellos está el protagonista, Jaime Thierry (alter ego del propio Pío Baroja, y del joven Maeztu) , un español de sangre extranjera, fogoso de temperamento, que aspira a hacerse un nombre literario en la corte.

Thierry tendrá que luchar no sólo contra las asechanzas del mundillo literario y periodístico, sino también contra las convenciones sociales, que entre otras cosas le impiden una relación natural y satisfactoria con las mujeres.

En la vehemencia y romanticismo de su ambición, rinde Baroja un homenaje tanto a la juventud como a la ciudad de entonces y sus múltiples caras.
Fuente


Me llama mucho la atención esta novela y creo que la leeré pronto
¿Nadie la ha leído? :hola:
1
Avatar de Usuario
Cait
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 405
Registrado: 18 Mar 2014 01:34
Contactar:

Re: Las noches del Buen Retiro - Pío Baroja

Mensaje por Cait »

Buenas noches.
Empecé este libro ayer y de momento me intriga aunque sigue una estructura muy conocida, que en aquella época parece que estaba muy de moda.
Los primeros capítulos son introductorios para hablar de muchos personajes (a mí siempre me parecen demasiados porque apenas una o dos páginas por personaje me satura y no me quedo con muchos nombres).
Ahora se ha centrado en uno de los personajes y empieza a fluir la historia.
Veremos qué tal sigue. :)
skayme
Mensajes: 9
Registrado: 19 May 2010 09:16

Re: Las noches del Buen Retiro - Pío Baroja

Mensaje por skayme »

Una delicia de libro, que por cierto creo recordar que forma parte de una triología. ¡Más Pío Baroja por favor!
1
Avatar de Usuario
Cait
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 405
Registrado: 18 Mar 2014 01:34
Contactar:

Re: Las noches del Buen Retiro - Pío Baroja

Mensaje por Cait »

Lo terminé el otro día y me dejó un buen sabor de boca.
Creo que la única pega que tiene el libro es la cantidad de personajes que presenta, algunos de los cuales tan solo tienen una línea de diálogo y aún así tienen su presentación. Eso me ha cansado un poco.

La historia es interesante; los personajes son muy variados: intelectuales, bohemios, burgueses, princesas, y obreros. El protagonista se pasea de un extremo al otro de la sociedad sin ninguna consideración, lo que nos permite explorar los diferentes estratos.
También nos muestra un Madrid de época, en construcción y transición.
Baroja se toma la libertad de dar rienda suelta a su gusto por la música, es un detalle que me ha gustado.

Es un buen libro, si no fuese por lo de los personajes (que corta mucho el ritmo) diría que es un libro que engancha.
:cunao:
Responder