Fantasmas balcánicos - Robert Kaplan

Incluye ensayos, divulgación, pensamiento, crítica...

Moderador: Pseudoabulafia

Responder
Avatar de Usuario
Yppe
Vivo aquí
Mensajes: 5059
Registrado: 26 Abr 2009 18:44

Fantasmas balcánicos - Robert Kaplan

Mensaje por Yppe »

Imagen

Fantasmas balcánicos. Viaje a los orígenes del conflicto de Bosnia y Kosovo
Autor: Robert D. Kaplan
Ediciones B, 2005
Este fue el libro que lanzó la carrera de Robert. D. Kaplan, aunque él ya había estado escribiendo durante años libros y artículos para Atlantic Monthly. En Fantasmas Balcánicos, Kaplan viaja por la antigua Yugoslavia en 1991, inmediatamente después de la caída de la Unión Soviética, siguiendo los pasos de Rebecca West (per iodista, novelista y activista inglesa, conocida sobre todo por sus artículos sobre los juicios de Nuremberg) que viajó por la zona poco antes de iniciarse la II Guerra Mundial. Además, Kaplan lleva una copia del libro Black Lamb and Grey Falcon de Rebecca en su mochila y lo usa como una guía de viaje para leer lo que ella escribió sobre un cierto monasterio, una catedral o un pequeño pueblo. Fantasmas Balcánicos es un libro maravillosamente escrito, proporcionando abundante información sobre la zona, situada en su contexto histórico, y retratando a inolvidables personajes en sus páginas. Kaplan habla con personas anónimas que tienen una percepción de lo que ocurre en su país que para sí quisieran presidentes o ministros.
1
Avatar de Usuario
Yppe
Vivo aquí
Mensajes: 5059
Registrado: 26 Abr 2009 18:44

Re: Fantasmas balcánicos - Robert Kaplan

Mensaje por Yppe »

No sabía muy bien si ubicar este libro aquí o en No ficción, porque creo que tiene algo de los dos. Lo empiezo hoy, así que ya iré viendo. El de Rebecca West que coge como referencia lo leí hace poco y me gustó mucho, aunque es terriblemente denso.
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57270
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Fantasmas balcánicos - Robert Kaplan

Mensaje por Aben Razín »

Gracias por abrir el hilo, Yppe :60:

Es un tema que me interesa mucho, además lo he encontrado en el catálogo de la biblioteca.

¡Sigo tus comentarios y me lo apunto! :164nyu:
Pasado: Austerlitz de W. G. Sebald.

Presente: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.

Futuro: El problema del hombre de Joseph Gevaert.
Avatar de Usuario
Yppe
Vivo aquí
Mensajes: 5059
Registrado: 26 Abr 2009 18:44

Re: Fantasmas balcánicos - Robert Kaplan

Mensaje por Yppe »

Es muy bueno y engancha muchísimo, aunque hay una cosa que molesta un poco a lo largo de todo el libro (viaje que realiza el autor por Yugoeslavia, Rumanía, Bulgaria y Grecia mientras a través de testimonios, lecturas y visitas va desgranando la historia reciente y a veces gotas de la más remota de estos países) y es la actitud muchas veces de superioridad que adopta desde su postura norteamericana al visitar a estos europeos del este a los que ve como pobres, aislados y sin libertad. Es contradictorio porque a la vez se ve que le tiene un gran amor a estos países y a sus gentes, pero no puede dejar de lado del todo esta actitud de que suerte que tengo que nací en Estados Unidos.
Dejando de lado esto, me está gustando mucho, aunque el subtítulo que le han puesto en su traducción está totalmente mal, el original es "Viaje a través de la historia" y es mucho más adecuado, aunque supongo que no vendería tanto :roll: Pero es que no es para nada un libro sobre los orígenes del conflicto de Bosnia y Kosovo :? Es un libro en general para descubrir la idiosincracia de los países balcánicos ( y Yugoslavia ocupa una parte pequeña en el libro, y se divide esa parte en una dedicada a Croacia y la otra a Serbia y Kosovo) pero no se centra mucho en ese conflicto
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57270
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Fantasmas balcánicos - Robert Kaplan

Mensaje por Aben Razín »

Esta mañana, cuando he abierto el Foro, estaba pensando cómo llevaría esta lectura mi estimada Yppe :60: y ahora me he encontrado con su comentario interesante.

Gracias por las aclaraciones que haces del contenido del ensayo y, sobre todo, teniendo en cuenta el desde dónde se está escribiendo, a veces, son prejuicios y, otras ocasiones, son puntos de partida gnoseológicos que van cortando el objeto global del estudio.

En cualquier caso, no sé la razón, me parece que tiene que ver con El puente sobre el Drina de Ivo Andric, hay un pasado que conforma el presente que vemos en los paises balcánicos... :roll:

Gracias por tu comentario, Yppe :60:
Pasado: Austerlitz de W. G. Sebald.

Presente: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.

Futuro: El problema del hombre de Joseph Gevaert.
Avatar de Usuario
Yppe
Vivo aquí
Mensajes: 5059
Registrado: 26 Abr 2009 18:44

Re: Fantasmas balcánicos - Robert Kaplan

Mensaje por Yppe »

La verdad es que lo recomiendo igualmente, el punto de vista del autor, aunque esté muy marcado y presente durante toda la obra, no le resta interés, e incluso puede ser interesante verlo desde esa perspectiva, pero en algunos temas no es del todo objetivo y eso se nota. Pero bueno, que está muy bien igualmente para hacerse un panorama socio-histórico-cultural de la zona.
Entiendo que se haya convertido en un clásico del tema (al menos eso se dice)
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57270
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Fantasmas balcánicos - Robert Kaplan

Mensaje por Aben Razín »

En cualquier caso, ¡se puede tener en cuenta!... :lista:
Pasado: Austerlitz de W. G. Sebald.

Presente: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.

Futuro: El problema del hombre de Joseph Gevaert.
Responder