Un millón de gotas - Víctor del Árbol

Elemental, querido Watson.
Y acción, espionaje e intriga, exploraciones...

Moderador: Runita

Avatar de Usuario
Menenia
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 427
Registrado: 19 May 2014 18:58

Un millón de gotas - Víctor del Árbol

Mensaje por Menenia »

Imagen

Título: Un millón de gotas - Víctor del Árbol
Fecha publicación: 13.5.14
Nº páginas: 672
Editorial: Destino

Sinopsis:

Gonzálo Gil es un abogado metido en una vida que le resulta ajena, en una carrera malograda que trata de esquivar la constante manipulación de su omnipresente suegro, un personaje todopoderoso de sombra muy alargada. Pero algo va a sacudir su monotonía. Tras años sin saber de ella, Gonzálo recibe la noticia de que su hermana Laura, se ha suicidado en dramáticas circunstancias. Su muerte obliga a Gonzálo a tensar hasta límites insospechados el frágil hilo que sostiene el equilibrio de su vida como padre y esposo.
Al involucrarse decididamente en la investigación de los pasos que han llevado a su hermana al suicidio, descubrirá que Laura es la sospechosa de haber torturado y asesinado a un mafioso ruso que tiempo atrás secuestró y mató a su hijo pequeño.
Pero lo que parece una venganza es solo el principio de un tortuoso camino que va a arrastrar a Gonzálo a espacios inéditos de su propio pasado y del de su famillia que tal vez hubiera preferido no afrontar.
Tendrá que adentrarse de lleno en la fascinante historia de su padre, Elías Gil, el gran héroe de la resistencia contra el fascismo, el joven ingeniero asturiano que viajó a la URSS comprometido con los ideales de la revolución, que fue delatado, detenido y confinado en la pavorosa isla de Nazino y que se convirtió en personaje clave, admirado y temido, de los años más oscuros de nuestro país.
Avatar de Usuario
Menenia
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 427
Registrado: 19 May 2014 18:58

Re: Un millón de gotas - Víctor del Árbol

Mensaje por Menenia »

Terminada!
Esta novela ha sido mi estreno con este autor y sólo decir que se ha ganado una lectora.
Un millón de gotas es una historia en la que se mezcla, el horror de una Europa en guerra, con traiciones, secretos, silencios, venganza y alguna gotita de amor. Todos esos elementos combinados, han creado una gran novela.
Cinexin
Lector voraz
Mensajes: 236
Registrado: 09 Oct 2013 21:02

Re: Un millón de gotas - Víctor del Árbol

Mensaje por Cinexin »

Muy buen libro, duro, bien escrito, impactante, pero a mí me gustó mucho más el anterior, "Respirar por la herida".
1
Avatar de Usuario
Menenia
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 427
Registrado: 19 May 2014 18:58

Re: Un millón de gotas - Víctor del Árbol

Mensaje por Menenia »

Me apunto tu recomendación Cinexin. "Respirar por la herida" será el siguiente en caer.. :P
Avatar de Usuario
Aisha
No tengo vida social
Mensajes: 1334
Registrado: 08 Sep 2009 16:45
Ubicación: Enganchada en el gimnasio

Re: Un millón de gotas - Víctor del Árbol

Mensaje por Aisha »

A mi la Tristeza del Samurai me encantó :mrgreen:
1
Avatar de Usuario
Menenia
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 427
Registrado: 19 May 2014 18:58

Re: Un millón de gotas - Víctor del Árbol

Mensaje por Menenia »

"La tristeza del Samurai" tiene muy buenas reseñas, tengo muchas ganas de ponerme con ella..
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84387
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Un millón de gotas - Víctor del Árbol

Mensaje por lucia »

Os dejo información del dossier de prensa de la editorial :cunao:
Destino escribió:Nacido en Barcelona en 1968, Víctor del Árbol fue mosso d’esquadra desde 1992 hasta 2012. Cursó estudios de Historia en la Universitat de Barcelona, colaboró dos años como locutor y colaborador en el programa radiofónico de realidad social Catalunya Sense Barreres (Radio Estel, Once). Su primera novela, El peso de los muertos (Editorial Castalia), ganó el Premio Tiflos de Novela en 2006. Fue finalista del XIII Premio Fernando Lara en 2008 con El abismo de los sueños, todavía inédita.

En 2011 publicó La tristeza del samurái (Editorial Alrevés). Traducida a una decena de idiomas y todo un «bestseller» en Francia, cuenta con el reconocimiento de la crítica y de numerosos premios, entre ellos, el Prix du Polar Européen 2012 a la mejor novela negra europea otorgado por la publicación francesa «Le Point» en el festival de Novela Negra de Lyon. En 2013 publicó Respirar por la herida (Editorial Alrevés), finalista en el Festival Internacional de Cine Negro de Beaune 2014 a la mejor novela extranjera. Tras su éxito internacional Víctor del Árbol se confirma como el autor revelación del thriller literario en España. Un millón de gotas es su último y esperado trabajo.


La novela

Un intenso thriller, una gran epopeya
«Los inocentes no le tienen miedo a los monstruos,
¿lo sabías? Los niños no le tienen miedo a la maldad».


Gran conocedor de la naturaleza cambiante de los hombres, Víctor del Árbol consigue captar a través de sus personajes los múltiples matices de la condición humana, no solo sus miserias y mezquindades, sino también su nobleza, generosidad e idealismo. Su escritura transmite con intensidad milimetrada la fuerza de una impresionante historia en la que conviven amores viscerales que se antojan imposibles, traiciones que perduran en el tiempo y confunden ideales, luchas de supervivencia, vidas golpeadas brutalmente por una inapelable fatalidad, corrupciones, pasiones encontradas, mentiras, actividades inmorales, pesadas culpas y venganzas postergadas.

«No le faltaba razón a la subinspectora cuando decía que hay muchas maneras de matar una infancia. Él conocía unas cuantas: un padre que te muele a palos sin motivos, una hermana mayor que te entrega a su novio para que te rompa el culo, un miliciano que te sostiene un fusil ruso de asalto para que aprietes el gatillo contra unos aldeanos, unos soldados borrachos que te obligan a violar a una mujer moribunda».

En Un millón de gotas convergen el thriller más actual con la aventura épica, la trama policial y de investigación con el viaje del héroe. Dos historias profundamente ligadas que se van alternando a lo largo de toda la narración: el relato principal se desarrolla en la Barcelona de principios de este siglo, cuando el protagonista, Gonzalo, decide romper con su rutina y reivindicar la inocencia de su hermana en un crimen de oscuros entramados; desde ese presente de asesinatos, amenazas, blanqueo de capitales y casos de prostitución infantil, la acción se traslada al pasado, hasta el Moscú de 1933, ciudad a la que un Elías Gil cargado de ideales llega para formarse como ingeniero. A la misma vez que el lector, Gonzalo deberá volver a su pasado, al de su padre, que casi no conoció pero que siempre ha mantenido bien guardado. Como en las grandes epopeyas, pasado y presente se van cruzando, incluso confundiendo, hasta el punto de conformar una historia donde todos los personajes terminan terriblemente implicados.

«La ignorancia siempre es atrevida, y él creía en la arrogancia de las palabras. Sobrevaloraba su uso, sin darse cuenta de que las palabras son a veces como cristales rotos, y que no puedes empujar a alguien a caminar sobre ellas con los pies desnudos».

La novela negra más depurada se codea con la documentada recreación de un inhumano y terrorífico acontecimiento histórico, la deportación a una isla de Siberia de miles de presos políticos y comunes de la hoy extinta URSS. Conviven así dos sociedades y dos mundos enlazados por la engañosa memoria de unos personajes que no pueden ni quieren resignarse a su destino, que buscan aliviar culpas y alcanzar una redención difícilmente posible. En el fondo, tanto el dolor físico como el sufrimiento interior son solo la antesala de una muerte que no todos pueden esquivar a tiempo. Como si se tratase de un cruel juego de naipes, cada personaje va dejando en su descarte evidencia clara de sus intenciones... porque como siempre, cada acción tiene su consecuencia, su reacción, su reverso, su venganza... aunque ésta se produzca casi medio siglo después.

«Se había inmunizado a los nueve años, cuando una unidad de cosacos le arrancó la piel a tiras a su padre en Sebastopol. Durante horas lo oyó gritar mientras la piel se le desprendía de los músculos y le colgaba en las pantorrillas como jirones de una vieja camisa. Uno de los cosacos lo roció de gasolina y obligó a Igor a prenderle fuego con una antorcha. Lo hizo sin dudar y durante varios minutos contempló fascinado como la tea humana en que se convirtió su padre se revolvía en la nieve iluminando la noche».

El autor demuestra con creces su capacidad narrativa para provocar emoción, angustia, miedo o desazón. Su relato, cargado de ricas y detalladas descripciones, denota asimismo una gran potencia escenográfica, haciendo que el resultado sea muy visual e impactante, casi cinematográfico. La dureza de sus observaciones, muestra evidente de la triste realidad social e histórica, golpea sin remilgos al lector en la boca del estómago. Sus reflexiones son la mejor crítica a unos personajes imbuidos de la maldad y el espíritu egoísta que ha marcado al hombre a lo largo de la historia.
En definitiva, Un millón de gotas es una excelente y sobrecogedora novela cuya lectura seguro que no deja impasible. Con ella, Víctor del Árbol se confirma como una apuesta segura por la calidad literaria, la fuerza narrativa y las tramas envolventes que exhortan a la memoria, la reflexión y la necesaria toma de conciencia.

«Es el problema de los burócratas: se niegan a mirar a las personas, sus rostros, su pelo, su piel. No dejan de buscarlas en esos papeles ridículos, y ni siquiera se dan cuenta de que no están ahí. De que las tienen delante. Aquello que los hace despreciables no es lo que hacen, es la manera de hacerlo, su asqueroso andamiaje de palabras y conceptos absurdos que justifica y limpia su conciencia. Lo que permite que tras sus mesas y sus informes se transformen en matarifes».

***

Cuando la memoria es un paisaje que se puede añorar o detestar


Tan difícil es cuantificar el nivel de desesperación o sufrimiento soportables como llegar a medir con exactitud donde está el límite de la maldad y la miseria humanas. Pero cuando éstas se hacen manifiestas en un acto frío, innecesario y cruel como es el asesinato de un niño, los instintos se rebelan y todo parece desbordarse. No queda más opción entonces que enfrentarse a ellas con la energía que aporta el reconocerse en un esfuerzo ciego, ese que como la gota, es capaz de horadar la piedra... no hay más salida que plantar cara, con valor y rabia, porque un millón de gotas pueden llegar a conformar un océano.

«Durante unos segundos, Gonzalo pensó en las vidas que encerraban el mismo axioma: que la gente debía aceptar la derrota de la realidad, que a pesar de los esfuerzos no siempre se lograba ser lo que uno hubiera soñado y que el único sustento ante todo ello era soñar, desear y fingir que podía existir otra cosa».

Gonzalo Gil es además de un abogado discreto y honesto, una buena persona. Sin embargo, su despacho en Barcelona va perdiendo clientes al ritmo de su sinceridad. Atrapado entre una esposa caprichosa y un suegro poderosamente manipulador, vive una vida que nunca deseó y que le resulta ajena, pero de la que difícilmente puede renegar. Esa gris existencia se verá sacudida por el suicidio de su hermana mayor Laura, una subinspectora de policía a la que estuvo profundamente unido durante la niñez, pero que el tiempo había terminado distanciando. La mujer era sospechosa de haber torturado hasta la muerte al mafioso ruso que meses atrás había asesinado a su hijo de seis años. Embarcada como estaba en una investigación sobre explotación sexual y tráfico de menores, la venganza se presenta como única motivación del crimen.

«Laura despreciaba y odiaba con una fuerza increíble a quienes cometían aquellos abusos, los llamaba «ladrones de infancias» y se esforzaba día tras día en combatirlos, se multiplicaba hasta la extenuación, y pronto, me di cuenta de que aquello la estaba devorando. Le dije que no podía luchar ella sola contra toda la maldad del mundo, que sus esfuerzos solo eran una gota en un océano. Y ¿sabes lo que me respondió? “¿Qué es el océano, sino un millón de gotas?”»

Cuando para librarla de cualquier acusación infundada, Gonzalo decide involucrarse en la investigación iniciada por Laura, no imagina que emprenderá un camino de profundas implicaciones y difícil retorno: Una vehemente mirada a su pasado y al de su familia que podría convertirse en un complicado descenso a los infiernos; un proceso que quizás hubiera preferido no iniciar. El enfrentamiento frontal con la Matrioshka, una potente organización que desde su base en Rusia se dedica a todo tipo de negocios ilegales, principalmente prostitución infantil; una red que en sus intrincados canales de blanqueo de capitales cuenta con la colaboración de gran cantidad de funcionarios, entre ellos destacados abogados, jueces o policías. El replanteamiento de su delicada e inestable armonía familiar, que por otro lado, lleva años derrumbándose silenciosamente, y que ahora al resistirse a una posible asociación con su suegro, pondrá en evidencia todas sus grietas.

«En realidad, lo sabía todo: los ogros se debilitan cuando se han comido a todos sus enemigos, se vuelven incautos, confiados. Un papel olvidado en una mesa con nombres, una libreta con números de cuenta, itinerarios de barcos y camiones entre las sábanas después de una noche de orgía. Incluso confidencias a altas horas, cuando incluso los monstruos sueñan con ser personas apacibles».

Gonzalo deberá acometer un viaje al pasado, adentrarse en la asombrosa historia de su padre, Elías Gil, un destacado antifascista que desapareció en extrañas circunstancias cuando él solo era un niño, y que llegó a ser pieza clave del movimiento comunista en la España del siglo pasado. Un activo idealista que siendo todavía un joven ingeniero, se desplazó hasta la naciente URSS de los años treinta con idea de formarse, pero que vio truncada su carrera al ser delatado como espía trotskista. Su detención y posterior deportación hasta la terriblemente recordada isla de Nazino, en la Siberia occidental, se terminará convirtiendo en epopeya triste y brutal de la lucha por la supervivencia.

«Los rusos tenían un alma melancólica y hermosa como su folclore. Cuando estaban ebrios recitaban poemas con una fuerza trágica que, aun sin comprender del todo, Elías escuchaba con un nudo en la garganta. Los poetas malditos, los escritores repudiados por el Estado solo eran declamados cuando ese estado de embriaguez alcanzaba su grado máximo».



Personajes principales


«No son las ideas las que nos traicionan, sino los hombres que las llevan a cabo».


Gonzalo Gil es un acomodado padre de familia que justo en la cuarentena decide dar un giro a su vida. Tiene dos hijos: Javier, con el que está viviendo una difícil adolescencia de dura incomunicación, y Patricia, una niña que le adora fervientemente. Para ser un experto en derecho civil, matrimonialista y mercantil, es demasiado íntegro y sincero, de ahí que su negocio se resienta. A instancias de Lola, su mujer, decide asociarse con su suegro, un abogado de oscuras y aviesas intenciones. Su frágil bondad e insegura timidez se verán definitivamente afectadas cuando decida seguir adelante con la investigación policial interrumpida tras el suicidio de su hermana. Un caso en el que todos las personas de su entorno más cercano parecen tener algo que ocultar.

Laura Gil es una presencia latente aun después de su muerte. Atractiva y enigmática, esta periodista y posterior alumna aventajada del cuerpo de policía, no volvió a ser la misma desde el asesinato de su pequeño Roberto. Se dejó caer en una espiral de amargura, alcohol y drogas que la llevó a la separación de Luis, un adinerado arquitecto que la amó incluso a costa de choques familiares. De pequeña estuvo muy unida a su hermano Gonzalo, al que procuraba proteger en todo momento. Un artículo publicado en el que destruía el mito de su padre terminó distanciándola de la familia.

Elías Gil, padre de los anteriores, desapareció a finales de los años sesenta. Desde entonces su mujer, Esperanza, una rusa que volvió con él tras su terrible periplo por la muerte en tierras soviéticas, no deja de recordarle. La vida de este importante líder comunista, que terminó convertido en personaje clave de la sociedad barcelonesa durante la dictadura, es todo un recorrido por la historia del siglo pasado: la política de limpieza de Stalin, la guerra civil española, los campos de concentración franceses, la Segunda Guerra Mundial y la resistencia antifranquista. Sin embargo, algo oscuro vino prendido a su personalidad de aquella terrorífica deportación a la Siberia rusa... Por un lado el recuerdo amargo de Irina, su primer gran amor frustrado por las circunstancias, lo único puro entre tanta desolación... Y por otro, la presencia imborrable y salvaje de Igor Stern, un sanguinario criminal del que pronto se hizo enemigo, un lobo estepario acostumbrado a matar y a tomar por la fuerza todo lo que el destino le había estado negando. Ambos extremos convertidos en huellas indelebles que con el tiempo llegaron a condicionar en Elías no solo sus instintos sino su propia actitud ante la vida.

«¿cómo se quema lo que te arde por dentro? ¿Qué hacer con las cenizas si, por mucho que uno se empeñe en esparcirlas, el viento las deja una y otra vez amontonadas en la puerta de tu casa?».

A sus 70 años, el suegro de Gonzalo, Agustín Gónzalez, es un abogado de prestigio y grandes contactos, un duro litigante con muchas muescas en su haber. Hombre arrogante y sin escrúpulos, hizo su fortuna en los oscuros años de la dictadura y a la sombra de importantes empresas inmobiliarias cuyas inversiones rozan la ilegalidad.

Alberto Alcázar recibe la jubilación poco después de la muerte de Laura. Fue el encargado de investigar la desaparición de Elías Gil y el caso de la Matrioshka. Tras un largo periodo como inspector jefe de policía, este hombre solitario y desagradable, seguirá haciendo trabajos, ahora ya por encargo, de vigilancia y seguimiento. Está, al igual que en su momento estuvo su padre, vinculado a Agustín González y sus negocios.

Siaka es el confidente que Laura tenía dentro de la Matrioshka y quien la informaba sobre sus operaciones de prostitución y blanqueo. Este joven africano amante de los hoteles de cinco estrellas y las banderas, será el que ponga en antecedentes a Gonzalo de todos los datos e informes que poseía su hermana sobre las actividades ilegales de la organización. Desde niño él también ha sido víctima, y al mismo tiempo impulsor de aquellas acciones.

Tania Ajmátova es una atractiva y joven fotógrafa. Siguiendo la estela de Elías Gil y su aparatosa vida, llega hasta Gonzalo del que parece predestinada a enamorarse. Única hija de Ana, una exiliada rusa dueña de una modesta librería en la ciudad condal, Tania no solo será el gran apoyo del abogado en los más duros momentos de su transformación, sino pieza clave en el esclarecimiento del caso.

«Ojalá Laura nunca lo hubiera escrito. Las palabras no son más que bosquejos que no logran traspasar la realidad, y su hermana nunca lo entendió; las acumulaba, las anotaba, buscaba su significado y las memorizaba, se dejaba llevar por la fuerza de las expresiones, pero no se daba cuenta de que, a menudo, las palabras mueren por su trivialidad».
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
Menenia
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 427
Registrado: 19 May 2014 18:58

Re: Un millón de gotas - Víctor del Árbol

Mensaje por Menenia »

Gracias Lucía!!! :P
Avatar de Usuario
Beatrix Kiddo
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 342
Registrado: 17 Ene 2012 13:24

Re: Un millón de gotas - Víctor del Árbol

Mensaje por Beatrix Kiddo »

Voy por el ecuador de la novela y me parece muy buena, a ver que opino cuando termine. Tiene párrafos muy duros y al final de un capítulo no pude evitar que se derramaran unas lágrimas...
También tiene muy buenas frases que dan que pensar, cuando termine, expondré alguna, que son muchas.

Sin terminar la novela, el señor Del Árbol ya se ha ganado otra lectora. :60:
1
Avatar de Usuario
OTSU
No tengo vida social
Mensajes: 1218
Registrado: 08 Mar 2010 12:12
Ubicación: MADRID

Re: Un millón de gotas - Víctor del Árbol

Mensaje por OTSU »

Buenas tardes. Lo terminé ayer. Globalmente me ha parecido un buen trabajo, con momentos bastante intensos y pasajes de gran dureza y belleza.

Lo que menos me ha convencido, el arranque de la historia me parece algo abrupto y el desenlace un tanto confuso en algunos de sus pasos, sin que por ello deje de reconocer el buen trabajo del autor.
Avatar de Usuario
Beatrix Kiddo
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 342
Registrado: 17 Ene 2012 13:24

Re: Un millón de gotas - Víctor del Árbol

Mensaje por Beatrix Kiddo »

Terminado. Muy buen trabajo. La ultima carta me conmovió. Se ha ganado el puesto entre uno de mis novelas favoritas. Pasado y presente se cruzan. Como escribe señor Del Arbol...... que me ha hecho llorar un poco un par de veces. Suerte la mia que me esperan dos novelas más del autor..... :60:
1
Avatar de Usuario
Sawadee
No tengo vida social
Mensajes: 1270
Registrado: 29 Oct 2013 08:57
Ubicación: Ibiza, Islas Baleares
Contactar:

Re: Un millón de gotas - Víctor del Árbol

Mensaje por Sawadee »

Este libro tiene muy buenas críticas, a ver cuando lo puedo leer :P
Mi Instagram creativo y de lecturas :60: https://www.instagram.com/sawadeecolors
Avatar de Usuario
Desierto
Foroadicto
Mensajes: 2845
Registrado: 22 Mar 2008 13:27
Ubicación: Salamanca

Re: Un millón de gotas - Víctor del Árbol

Mensaje por Desierto »

Terminado. Lo he disfrutado como un loco. Hacía mucho tiempo que estaba deseando encontrarme con una novela como esta, que logre engancharme leyendo hasta las tantas sin poder dejarlo, cientos de páginas tras cientos de páginas. No soy el más adecuado para comentar sobre la documentación de los periodos históricos que recorre, pero me ha parecido una obra muy bien estudiada. Eso sí, es una lectura dura. Si tuviera que resumir el tema que trata probablemente me quedaría con el odio, con todo lo que eso conlleva.
Es el terreno resbaladizo de los sueños lo que convierte el dormir en un deporte de riesgo.
Avatar de Usuario
Ratona_de_biblioteca
Lector ocasional
Mensajes: 59
Registrado: 06 Dic 2012 00:07

Re: Un millón de gotas - Víctor del Árbol

Mensaje por Ratona_de_biblioteca »

Hacia tiempo que no leía una novela tan buena.
Sencillamente impresionante, pero eso si, dura es un rato...
No conocía los hechos históricos que se relatan, lo que me ha hecho buscar mas sobre el tema,
No tenía ni idea de lo que pasó en Názino, esa es una de las partes mas duras de la novela, a mi modo de ver
Creo que la historia está muy bien hilada, aunque el final, como han dicho, sea bastante precipitado y un poco confuso, en mi caso, ha sido una novela que me ha dejado huella, en la que he pensado en días posteriores, creo que aporta mucho mas de lo que parece a simple vista.

De lo mejorcito que he leido en mucho tiempo, Victor del Árbol se ha ganado una fan incondicional
1
Avatar de Usuario
beªcv16
No tengo vida social
Mensajes: 1808
Registrado: 02 Mar 2011 12:32

Re: Un millón de gotas - Víctor del Árbol

Mensaje por beªcv16 »

Tengo muchas ganas de leer este libro! :lista:
1
Responder