De Paris a Cadiz.- Alejandro Dumas

Aquellas maravillosas cartas.

Moderador: natura

anibal
Foroadicto

De Paris a Cadiz.- Alejandro Dumas

Mensaje por anibal » 07 Ago 2005 18:32

editado por moderación
Imagen

De Paris a Cadiz
Alexandre Dumas (Pre-Textos)
Precio:33 € ($44,83)
ISBN: 8481914878. ISBN-13: 9788481914870
598 p. ; 20x12 cm.
Título original: De Paris à Cadix (From Paris to Cadiz, 1847)
Traducción: Ariel Dilon y Patricia Minarrieta
DE PARÍS A CÁDIZ Alexandre Dumas Traducción de Ariel Dilon y Patricia Minarrieta El gran Alexandre Dumas viaja por España como ilustrado en busca de exotismo: en 1846, al sur de los Pirineos se extiende para los europeos un territorio legendario e incomprensible, un suelo en que no se apagan las cenizas de casi dos siglos de guerras contra Francia, donde un huraño posadero español reserva sus mejores cuartos y su mejor cordero al huésped inglés, y niega toda hospitalidad a "esos puñeteros franceses". Pero al narrador de las intrigas cortesanas y de las guerras de dominación, al escritor de Los tres mosqueteros y de Montecristo, su fama lo precede y le abre todas las puertas. Los cicerones más dispuestos, los fandangos más reservados y las aventuras más singulares se le ofrecerán como a un testigo de privilegio; se darán corridas de toros en su honor y los empresarios teatrales le entregarán sus salas para que decida el programa. Dumas viaja en compañía de cuatro amigos, todos poetas y pintores; del "pequeño Dumas", aventurero de veinte años que un día le disputará la fama literaria de su padre; y de Agua de Benjuí, alias Pierre, alias Paul, sirviente africano, beodo e irresponsable pero de lealtad ejemplar, modelo probable para el Passepartout de La vuelta al mundo en ochenta días. Hombre de acción, refinado gourmet, hijo del enciclopedismo y amigo de los príncipes, librepensador prisionero de su éxito, gigante de fuerza titánica y espíritu derrochador, amante de la caza y constructor de teatros, envía a una destinataria anónima estas cuarenta y cuatro cartas desde Madrid, Toledo, Aranjuez, Jaén, Granada, Córdoba, Sevilla y Cádiz: ¿existió "Madame" alguna vez o se trata de un lector imaginario? Dumas sabe que las cartas serán publicadas, como todo lo que escribe; pero el género epistolar le presta una soltura e intimidad que dan, junto al de las comarcas que visita, el retrato de él mismo, uno de los personajes más carismáticos de la cultura francesa del siglo XIX.
Agapea

Pongo este libro en este hilo, ya que en el prólogo (que no tiene desperdicio), se cita lo siguiente:

Para dar rango literario, se supone que Dumas iba a ser cronista en las bodas del Duque de Montpensier con la hemana de Isabel II y de la propia Reina con el infante Francisco de Asis, el autor elige el género epistolar, por parecerle el más libre y versátil.

Burgos, Madrid, Aranjuez,El Escorial, Toledo, Jaen, Granada, Córdoba, Sevilla y Cádiz, son los principales lugares visitados por los protagonistas de este relato.

También en dicho prólogo deja claramente expuesto , la capacidad de Dumas, para exagerar situaciones y comportamientos de los Españoles, lo avisa claramente, pues como transcribiré a continuación, hay cosas que son dificilmente creibles :lol: :lol: :lol:

Narra que en la Plaza Mayor de Madrid, convertida en coso taurino, albergaba a más de cien mil personas , avidas de ver la corrida celebrada con motivo de las bodas reales.

La visita a la catedral de sevilla, tampoco tiene desperdicio.
Vidrieras pintadas por Durero, Rafael y Miguel Angel,un gran cirio pascual, del tamaño de un mástil de barco y ochenta altares , en los que se ofician quinientas misas diarias y se consumen al año 18750 litros de vino en el sacramento de la eucaristía, aunque esta anecdota, el propio Dumas la recoge de lo que dice Téophile Gautier en su Voyage en Espagne.. :lol: :lol: :lol: :lol: , menudos son los franceses, creo que son peores que los andaluces...

En fin ,pongo esto y aquí termino a la espera de que lucia decida o no abrir para la segunda quincena de Agosto el Club de Lectura, con este libro...., aunque si estoy solo leyendolo, mejor lo comento por aquí :lol: :lol: :lol:

evaluna
Soy una mujer D
Contactar:

Mensaje por evaluna » 07 Ago 2005 19:33

Este será el siguiente, cuando termine el que estoy leyendo, asi que no lo destripes mucho
Imagen Three things in human life are important. The first is to be kind. The second is to be kind. And the third is to be kind.Henry James.

anibal
Foroadicto

Mensaje por anibal » 08 Ago 2005 19:20

dos cosillas nada más , me han hecho gracia y quiero compartirlo con ustedes...

El puchero, el frances se asombra de su contenido :lol: :lol: :lol:

Se compone de un cuarto de vaca (el buey ,dice en españa ), un trozo de cordero, una gallina y trozos de un salchichón que llaman chorizo, todo ello acompañado de tocino,jamón, tomates, azafrán y col, dice que es una macedonia de cosas bastante buenas tomadas individualmente, pero cuya reunión le parece poca afortunada :lol: :lol: :lol: .

Y algo a lo que hace referencia, la inexistencia del Cid Campeador...

Imagen

El ciego sol, la sed y la fatiga.

Por la terrible estepa castellana,

al destierro con doce de los suyos

-polvo, sudor y hierro-, el Cid cabalga

anibal
Foroadicto

Mensaje por anibal » 09 Ago 2005 18:50

A quienes les guste la fiesta nacional , en el libro se hace una descripción muy detallada de lo que entonces era el toreo y el rejoneo :lol: :lol: :lol: :lol: , todo visto por un frances :twisted: :twisted: :twisted:...

anibal
Foroadicto

Mensaje por anibal » 10 Ago 2005 19:33

La estancia en el Escorial bastante accidentada y la descripción que hace del mismo para mi gusto poco afortunada , pero realista..., Felipe II no era un Borbón, claro..., aunque a mi cuando lo visité, me encantó, sobre el escorial necesito aclaración , yo entendía que el pudridero era una sala donde los reyes pasaban unos cuantos años antes de su enterramiento definitivo en el Panteón .., el señor Dumas lo califica directamente de pudridero a secas, o eso he creido leer... :x :x :x, lo mismo por aquella época se enterraban directamente, vaya usted a saber.

anibal
Foroadicto

Mensaje por anibal » 16 Ago 2005 21:17

Alejandro Dumas , describe de esta manera a Granada el primer día que pisa dicha tierra.

Granada, más deslumbrante que la flor y más sabrosa que el fruto del que toma su nombre, parece una virgen perezosa que lleva tumbada al sol desde el día de la creación, sobre un lecho de brezo y de musgo, protegido por una muralla de cactus y de áloes ; por la noche se duerme alegremente con las canciones de los pájaros, y, por la mañana, se despierta sonriente con el murmullo de sus cascaditas. Dios, que la quería más que a todas sus hermanas, le hizo una corona que hasta los ángeles envidiarían, una corona que no se marchita jamás, y en la que, por la noche, se confunden las estrellas del firmamento en un himeneo misterioso y perfumado, que se llena de tantas esencias que, cuando al despertar, la virgen agita su frente a las primeras brisas de la mañana y a los primeros rayos del sol, los viajeros que pasan por las castillas vecinas se detienen y se preguntan de dónde vienen esos perfumes desconocidos y casi celestiales; pero Granada era mujer y por lo tanto coqueta. No creo que intento atacar ni a la coquetería de la inteligencia, y, aunque un ligero vestido de una completa blancura sea el adorno que nos fascina a monsieur Placard y a mi, no repudio un cierto gusto por esas adorables flores artificiales que, durante ciertas épocas del año y durante ciertos años de la vida, se ve obligada a utilizar la mujer para suplantar a las flores naturales que le faltan.

Desgraciadamente , Granada estaba tendida sobre una colina, de modo que los curiosos podían descubrirla desde lo lejos sin ser vistos, y sorprenderla el mejor día en el baño, como a Susana. Por casta que se la mujer, cuando es de natural perezoso, no puede girarse castamente en la cama; creyéndose sola, enseña el brazo un poco más arriba del codo y el pie algo más arriba del tobillo; los cabellos pueden soltarse de golpe y, al haber un gesto brusco para detener el torrente de oro o ébano que inunda sus hombros, no se da cuenta de que se rasga una esquina de la tela y que el seno blanco y redondeado asoma por el velo desgarrado. Y ¿ que impide que en ese momento un amante sin duda ignorado, pero sin embargo presente, aproxime sus ojos a alguna abertura indiscreta de la roca o a algún claro del bosque y que, dudando todavía de la belleza de la codiciada, haya estado esperando esa imprudencia para convencerse y esa convicción para actuar?,¡ Ay!, señora , eso es lo que le ocurrió a Granada.
La desgraciada muchacha se abandonaba pues sin escrúpulo ni vergüenza a todos los caprichos de su espíritu antojadizo y voluble con esa ignorancia de la virginidad que dobla el peligro de las vírgenes; pero esa inocencia a pleno sol debía traer tarde o temprano alguna terrible catástrofe, y la Lucrecia andaluza, como la Lucrecia romana, debía perderse por lo que ella creía que debía protegerla. Allende Granada estaban los mares y allende los mares estaban los moros. Dado que los moros han sido siempre los hombres más disolutos del mundo, necesitaban siempre un serrallo de ciudades para sus serrallos de mujeres; y , al ponerse de puntillas divisaron a Granada que, al no saberse vigilada, hacía todo lo que una muchacha ingenua puede hacer, y, de repente, se adueñó de ellos un gran amor por la virgen española. Los moros ejecutan sus deseos casi en el mismo momento en que se les antojan y un buen día en que la pobre niña dormía la siesta, según su costumbre, se abalanzaron como verdaderos buitres del Atlas sobre la pobre paloma de la sierra y construyeron una muralla toda erizada de bastiones alrededor de su catso nido de musgo. Granada gritó, lloró, se defendió, quiso morir, pero para gente tan experta en amores como los malvados sarracenos , toda oposición no era más que una resistencia afirmativa; y, como amantes sensatos y seductores ingeniosos que eran, no pidieron nada a su nueva amante sin antes haberla encadenado con un magnifico presente. Por eso, se pusieron inmediatamente a cincelar dos joyas llamadas la Alhambra y el Generalife . Al ver tan espléndido don, Granada hizo lo que hubiera hecho cualquier mujer, inclinó la cabeza, pero al inclinar la cabeza sus ojos se posaron sobre el Genil . Casualmente ese día el Genil llevaba agua. Granada se vio con su nuevo ornamento y se ruborizó de vergüenza según algunos, porque, siendo pobre como era, Granada no podía adornar su frente más que para esconder de ese modo una mancha; de placer, dicen otros, porque, siendo como hemos visto coqueta, una diadema tan maravillosa debía quitarle los remordimientos , puesto que la dejaba sin rival.

Y ocurrió que, cansada de luchar, se recostó sobre sus cojines un poco menos virgen, pero un poco más bella. Y todo lo que hoy podemos decir, aquellos que no pasamos por moralistas, es que la deshonra le sienta , a ella como a muchas otras, a las mil maravillas.

anibal
Foroadicto

Mensaje por anibal » 20 Ago 2005 19:04

Ha entrado a Córdoba y su descripción de la misma me ha dejado helado, :shock: :shock: :shock: , aunque preguntando y leyendo por ahí , tiene toda la razón, córdoba era eso :x :x :x , aparte claro está de su judería y la zona de alrededor. Dice el autor que Córdoba estaba llena de mezquitas, pero que en el terremoto ocurrido en el año 1589 todas se fueron abajo, menos la principal... . También aparece algo llamado pelar la pava :lol: :lol: :lol: , entre las rejas y los distintos modos de hacerlo; los que lo tenían mejor eran los que la ventana quedaba justo en el bajo :lol: :lol: :lol: , los otros corrían verdadero peligro...humm y todo por un beso, unas palabras o algún roce que otro....La descripción de la mezquita si ha estado muy bien, pero culpa a los cristianos de quitar media mezquita para meter su catedral; lo mismo pienso yo del Palacio de Carlos V en la Alhambra, no se que hace allí ese mamotreto... . Todavía en Córdoba, se dedica a la caza, describiendo parte de la sierra de córdoba con maestría.Por cierto Alexandre , se pasa medio libro durmiendo :lol: :lol: :lol: .Ya pronto acabaré y me dará rabia, me podría tirar unos cuantos meses leyendo este libro sin que se me hiciese aburrido... , yo os lo recomiendo,pero para gustos los colores

lucia
Cruela de vil

Mensaje por lucia » 20 Ago 2005 19:50

Pues ahora que la bibliotecaria me ha dicho que diciéndole títulos para comprar se ahorra el trabajo de pensarlo, igual se lo propongo también ;)

anibal
Foroadicto

Mensaje por anibal » 21 Ago 2005 14:12

Pues no creas que es mala idea, yo lo suelo hacer virtualmente, hasta ahora me están haciendo caso e incluso me llaman por teléfono cuando lo compran, solo te tienes que desplazar a la biblioteca para rellenar la ficha y cogerlo, así que ya sabes ,a proponer :wink: :wink: , todos los libros no se pueden comprar :x :x

anibal
Foroadicto

Mensaje por anibal » 21 Ago 2005 20:37

La entrada en Sevilla,dice el autor que fue reconquistada para los cristianos por Fernando II, yo, me pregunto si no fué Fernando III el Santo :roll: :roll: ...

La Giralda es lo primero y lo último que se ve en Sevilla... Qui n'a pas vu Séville n'a pas vu una merveille...

Se pregunta el autor como la llamaban los moros cuando la construyeron en el año mil; es decir, en el mismo año que los cristianos esperaban de rodillas el fin del mundo?, dice que era una torre construida según la costumbre de esos maravillosos arquitectos que parece que recibían del cielo todas sus artes y sus ciencias, igual que el Corán; sólo que era más ancha y más alta que las torres normales, cada fachada tenía cincuenta pies y su altura alcanzaba los doscientos cincuenta.Antiguamente la torre terminaba en una plataforma, dicha plataforma tenía un tejado de azulejos barnizados de diferentes colores coronado por una barra de hierro que sostenía cuatro bolas de bronce dorado.La Giralda conservó su corona bizantina hasta el año 1500, es decir, durante quinientos años.Como puede ver,es un buen reinado para una conquistadora y una usurpadora; pero en el año 1500 el arquitecto Francisco Ruiz concibió y llevó a cabo la restauración cristiana.
Por eso Francisco Ruiz, derribó el tejado de la torre árabe y la hizo cien pies más alta; es decir, la elevó tres pisos más.El primero encierra, o más bien contiene,las campanas que enseñan la boca cada vez que repican, y que muestran su lengua de hierro a los cuatro puntos cardinales hacia los que están abiertas.El segundo lo constituye una terraza rodeada por una balaustrada calada que lleva escrita cuatro veces sobre su cuádruple cornisa:" Turris Fortissima nomen Domini.El tercero es una cúpula sobre la cual gira una gigantesca figura de la Fe:

Se habla de Hispalis , de Estrabón, Pomponio Mela, Plinio y Ptolomeo, del origen de la ciudad , no sabían muy bien a quien atribuirla, si a Baco, a los hebreos, a los caldeos o a los fenicios.

Se habla de los reyes godos, hasta el año 711 (Don Rodrigo de la Cava), del exilio de moros y judios allá por el año 1248 , de Pedro I el Cruel, vaya que las páginas dedicadas a Sevilla bien merece la pena leerlas, aunque no sean , a lo mejor, tan reales..., cuestión de comprobar la información.
Aparece tambien la leyenda de un tal Juan de Malara, ¿otro visionario?, los baños de María Padilla,la casa de Pilatos y la manufactura de tabacos.
El hospicio de la caridad también lo nombran por el hecho de haber dentro de su iglesia dos obras maestras de Murillo: El Moises golpeando la roca y la Multiplicación de los panes.Se supone que la iglesia de este convento la fundó Juan de Malara, que como he dicho , de este hombre existe una leyenda bastante curiosa...

lucia
Cruela de vil

Mensaje por lucia » 21 Ago 2005 21:59

¿Cuál es la leyenda?

JANGEL
Vivo aquí
Contactar:

Mensaje por JANGEL » 21 Ago 2005 22:43

anibal escribió:La entrada en Sevilla,dice el autor que fue reconquistada para los cristianos por Fernando II, yo, me pregunto si no fué Fernando III el Santo :roll: :roll: ...

Yo diría que sí. :D
Leyendo:
Fin, de David Monteagudo

http://www.joseangelmuriel.com
http://www.elautor.com

anibal
Foroadicto

Mensaje por anibal » 22 Ago 2005 00:52

Se acabo :cry: :cry: :cry: , la descripción de Cádiz , también me ha decepcionado un poquitín :x :x , pues a mi me encanta esa ciudad, sobre todo su gente ,es maravillosa, a lo que si le doy la razón es a la luminosidad de Cádiz, siempre que me acerco a ella, lo compruebo..., tacha de fea su catedral, pero bueno, que catedral de España tiene esa maravillosa cúpula dorada :roll: :roll: :roll: , que cuando le da el sol, parece que es de oro :P ...,

http://www.uca.es/otros/anasim_gibraltar/catedral.html

El romance... como se pierde España frente a los Musulmanes

http://www.museoferias.net/julio2001.htm

http://faculty.washington.edu/petersen/ ... vatxts.htm

El libro termina con la siguiente frase: Quid movi fert Africa.

A ver si puedo y os pongo lo de Juan de Malara, pero a groso modo, se trata de un personaje al que le gustaba cierta clase de vida, a la salida de un burdel y seguramente algo bebido :lol: :lol: , se encuentra con su propio entierro, pensando que todo era un mensaje de Dios, se mete en Covento, llegandose a ser un personaje muy popular en Sevilla...

lucia
Cruela de vil

Mensaje por lucia » 22 Ago 2005 10:31

¿En un convento dices que se metió? :shock: :shock:

anibal
Foroadicto

Mensaje por anibal » 23 Ago 2005 21:51

Cuenta el autor, que debido a las mezclas de vinos griegos, italianos y españoles, creyó que lo que estaba viendo era una especie de mensaje divino y que a la mañana siguiente después de la borrachera cogió los habitos e incluso fundó la iglesia del hospicio de la caridad , legando a su muerte todos sus bienes a dicha iglesia..., he estado buscando en google algo sobre este hombre y no me aparece nada de nada, así que no puedo comprobar su veracidad.Como ya dije al principio , en el prólogo se tacha a este libro como algo parecido a las aventuras del Barón Munchausen ... , tiene otra leyenda ..., estando paseando por los alrededores de la Torre del Oro, iba este hombre fumandose un puro y en esto que se apagó, como estaba acostumbrado a que sus peticiones se considerasen ordenes, vió ,que alguien paseaba también fumando por la otra orilla del rio, así que ni corto ni perezoso, le pidió que cruzara el Guadalquivir y le diera fuego para encender de nuevo su puro, a esto , el otro en vez de cruzar el rio, alargó la mano, tanto, tanto, que llegó hasta donde estaba este para darle fuego. Dicen que la persona que alargó tanto la mano era el diablo y que su intención era meter miedo a Juan... y al ver que este, no solo , no le tuvo miedo, sino que encendió el puro y siguió paseando, el diablo se marchó disgustado.

Responder