Panaït Istrati encuentra a Gorki - Nikos Kazantzakis

En principio incluye biografías, autoayuda, libros de viajes, arte y otros que no sean ensayos o de divulgación.

Moderador: magali

Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12135
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Panaït Istrati encuentra a Gorki - Nikos Kazantzakis

Mensaje por Sue_Storm »

Imagen
PANAÏT ISTRATI ENCUENTRA A GORKI
Nikos Kazantzakis

El griego Nikos Kazantzakis nos narra el encuentro de uno de sus mejores amigos, el escritor rumano Panaït Istrati, con Maxim Gorki durante una visita a la Unión Soviética. Es el capítulo III del libro titulado Del monte Sinaí a la isla de Venus: apuntes de viajes. Comentaremos este relato, o esta pequeña crónica, a partir del viernes día 15 de agosto, aquí, en este hilo :lista:

(Imagen: Nikos Kazantzakis y Panaït Istrati en Atenas, año 1928).
Avatar de Usuario
Kafiristán
Vivo aquí
Mensajes: 9801
Registrado: 04 Ago 2009 21:30
Ubicación: Ajeno a la Casa de Blanco y Negro....afortunadamente

Re: Panaït Istrati encuentra a Gorki - Nikos Kazantzakis

Mensaje por Kafiristán »

He leído las primeras líneas a ver si estaba interesante y creo me uniré para comentar un par de cosas :blahblah: :blahblah: :blahblah: ... ¿se puede Sue?
Además no ha sido trampa. Han sido muy pocas palabras y las he leído con una mano tapándome los ojos. 8)
1
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12135
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: Panaït Istrati encuentra a Gorki - Nikos Kazantzakis

Mensaje por Sue_Storm »

Claro que se puede, Kafi, faltaría más :cunao: ¡Te esperamos aquí el viernes! :60:
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22340
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Panaït Istrati encuentra a Gorki - Nikos Kazantzakis

Mensaje por jilguero »

:164nyu:


La chelista indecorosa :party: La Juana la Loca nórdica

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Kafiristán
Vivo aquí
Mensajes: 9801
Registrado: 04 Ago 2009 21:30
Ubicación: Ajeno a la Casa de Blanco y Negro....afortunadamente

Re: Panaït Istrati encuentra a Gorki - Nikos Kazantzakis

Mensaje por Kafiristán »

No he leído toda la obra, solo el capítulo propuesto. Así que al comentar uno corre el peligro de meter la pata o de no interpretar bien el texto. De todas maneras, ahí me lanzo a la piscina y que no se moleste el señor Nikos ni sus simpatizantes.

Es interesante y está bien escrito. En apariencia parecen las impresiones de un viajero sobre la experiencia de viajar y sobre un lugar concreto: Japón. Sin embargo, dándole vueltas a lo que verdaderamente pudiera ver detrás de lo evidente, me ha dado la impresión que más que los comentarios de un viajero se trata de la mirada particular de un viajero. No es tanto la descripción de un aspecto de Japón, que para mí queda como un tema secundario, como la demostración de que todos los viajeros, además de los efectos personales, viajan con sus propios prejuicios.
1
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22340
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Panaït Istrati encuentra a Gorki - Nikos Kazantzakis

Mensaje por jilguero »

Pues me ha parecido muy interesante e ilustrativa la lectura propuesta. Tiene buena prosa y nos crea la curiosidad por conocer al personaje. Una combinación que yo aprecio mucho. Por ejemplo, ya he mirado en internet quién era Istrati (no tenía ni idea) y me han entrado ganas de leer algo suyo, así como la novela circular de Rolland que se menciona de pasada.
Por otro lado, no sé si se describe un hecho real, pero me ha parecido muy bueno el contraste entre la frialdad de Gorki y la pasión de Istrati, y la explicación que nos da el autor: la necesidad de la contención para no olvidar, para mantener el sentimiento vivo.
Le doy las gracias a quien eligiera el texto porque me ha aportado mucho. :60:


La chelista indecorosa :party: La Juana la Loca nórdica

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Kafiristán
Vivo aquí
Mensajes: 9801
Registrado: 04 Ago 2009 21:30
Ubicación: Ajeno a la Casa de Blanco y Negro....afortunadamente

Re: Panaït Istrati encuentra a Gorki - Nikos Kazantzakis

Mensaje por Kafiristán »

Glup! Creo que he metido la pata. Después de leer el comentario de jilguero me quedó la sensación de que no habíamos leido lo mismo :D Fuí a comprobarlo y me di cuenta que, en vez de leer el capítulo propuesto, por alguna empanada razón leí otro :eusa_wall: Así que...nada...a leer lo que toca y vuelvo a hacer los deberes.
1
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12135
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: Panaït Istrati encuentra a Gorki - Nikos Kazantzakis

Mensaje por Sue_Storm »

Kafiiiiiiii :meparto: :meparto: :meparto: Ya me parecía a mí que Japón, como que no... :lol: Venga, no pasa ná, vete a Rusia y luego hablamos :mrgreen:
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84387
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Panaït Istrati encuentra a Gorki - Nikos Kazantzakis

Mensaje por lucia »

En realidad, es un relato de un viaje a Rusia, por lo que habría que mover el tema a no ficción :lista:
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
Jheik
No tengo vida social
Mensajes: 1086
Registrado: 10 Jul 2011 17:38
Ubicación: Los capulíes

Re: Panaït Istrati encuentra a Gorki - Nikos Kazantzakis

Mensaje por Jheik »

Hola :hola:

Jaja, me asusté cuando nombraste a Japón, menos mal que esta vez el despistado no fui yo :mrgreen:

Me ha gustado mucho, sobre todo la parte final, desde que Istrati está en el hotel hasta su encuentro con Gorki. Se muestra a un Istrati apasionado (muy apasionado) y con un corazón vagabundo, que le daba sobre todas las cosas más valor a la amistad, y eso que más de una vez ya le habían dado una cachetada.
Bueno, digo que me gusta más la parte final, porque antes se perfila toda la personalidad de Istrati para después contrastarlo con Gorki. Si yo hubiera sido Istrati me hubiera llevado una gran decepción, pero no, Istrati decidió verlo con otros ojos, dejó de lado lo cansado, triste, o atormentado que pudiera estar "su modelo" a pesar de ser rico y famoso, y sacó algo en limpio: Una filosofía de vida.
Y no es que esté de acuerdo con que hay que reavivar cada día de nuestra vida el dolor para sentirnos vivos :? Pero la vida de Estrati fue así, viaje tras viaje, parada tras parada, bocado tras bocado. No me imagino una vida así sin sufrimiento de por medio, y a pesar de todo, a él le gustaba esa vida errante, de ahí que quiera ver (se obliga así mismo) lo mismo en Gorki...No sé, se me antoja que lo hace para no sentirse un muerto en vida Istrati no dijo nada. Gruñó algo y me miró casi con odio. Bruscamente, me asió el brazo y entonces noté que su mano temblaba.
1
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45101
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: Panaït Istrati encuentra a Gorki - Nikos Kazantzakis

Mensaje por elultimo »

El relato que nos mandó Lifen se llama "Encontré a Panaït Istrati en Moscú"... ¿Es el mismo?
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12135
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: Panaït Istrati encuentra a Gorki - Nikos Kazantzakis

Mensaje por Sue_Storm »

Sí, ulti, es el mismo.

Lucía, tienes razón, lo moveré y dejaré el enlace en el Indice del subforo.
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45101
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: Panaït Istrati encuentra a Gorki - Nikos Kazantzakis

Mensaje por elultimo »

Pues entonces es el que he leído :cunao: .

Me ha gustado bastante, sobre todo, la parte del encuentro y más que nada la diferencia de entusiasmo entre uno y otro a la hora de la visita a Gorki. Por otra parte, me resulta muy curiosa la forma de describir a Gorki con eso de que como se ha convertido en un autor de éxito, puede tener el comportamiento que quiera (o algo parecido)
Avatar de Usuario
Kafiristán
Vivo aquí
Mensajes: 9801
Registrado: 04 Ago 2009 21:30
Ubicación: Ajeno a la Casa de Blanco y Negro....afortunadamente

Re: Panaït Istrati encuentra a Gorki - Nikos Kazantzakis

Mensaje por Kafiristán »

Para mi la gran frase del relato es la que le dice el narrador a Istrati: "No eres un revolucionario como tu
crees, sino un rebelde
." Istrati visita a Gorki con la esperanza de apagar por fin ese "ardiente deseo" de su vida que es encontrar un amigo, un alma gemela con el que sentirse comprendido. De ahí esa decepción que siente cuando se da cuenta que Gorki no es lo que esperaba porque Gorki se ha convertido en un revolucionario....y encima de los que triunfan.
1
Avatar de Usuario
Yppe
Vivo aquí
Mensajes: 5059
Registrado: 26 Abr 2009 18:44

Re: Panaït Istrati encuentra a Gorki - Nikos Kazantzakis

Mensaje por Yppe »

No he participado nunca en este miniclub de cuentos, pero ayer me leí este relato porque conozco al protagonista de haber leído algo suyo y me interesó mucho su vida y su obra. No sabía que Kazantzakis era amigo suyo, así que me ha gustado leer sobre este encuentro (que no se si será real exactamente todo lo que cuenta) y me ha gustado mucho como está contado todo, nos deja entrever un poco la relación del autor con Istrati, y el encuentro con Gorki, como la figura venerada a la que van a ver los dos pobres escritores periféricos. Me ha parecido muy interesante
1
Responder