Genio artístico y locura. Strindberg y Van Gog- Karl Jaspers

Incluye ensayos, divulgación, pensamiento, crítica...

Moderador: Pseudoabulafia

Responder
Avatar de Usuario
imation
Vivo aquí
Mensajes: 17800
Registrado: 30 Nov 2010 09:57
Ubicación: Pamplona

Genio artístico y locura. Strindberg y Van Gog- Karl Jaspers

Mensaje por imation »

Imagen

Título: Genio artístico y locura. Strindberg y Van Gogh.
Título original: Strindberg und van Gogh. Versuch einer pathographischen Analyse unter vergleichender Heranziehung von Swedenborg und von Gogh.
Traducción de Adan Kovacsics
Editorial: Acantilado
Año edición: 2007
Publicación: 1922
ISBN: 978-84-16011-01-8
Encuadernación: Rústica cosida
Formato: 13 x 21 cm
Páginas: 496
Precio: 28.00 €


Sinopsis:
En Genio artístico y locura, Karl Jaspers, uno de los más grandes filósofos del siglo XX, desarrolla un estudio comparativo de las trayectorias vitales y artísticas de Strindberg, Van Gogh, Swedenborg y Hölderlin. El análisis del carácter visionario de todos ellos va acompañado de una indagación estricta sobre las relaciones entre locura y creatividad artística. Lo que, desde la perspectiva del psiquiatra, es observado como «tipología esquizofrénica», desde la del filósofo de la cultura es visto como una serie de explosiones artísticas imprescindibles para entender el rumbo de la civilización occidental. Genio artístico y locura, escrito en 1922, es uno de los ensayos más originales de Jaspers y al mismo tiempo un notable análisis experimental que se ha convertido en clásico.
Leyendo: Ensayos, George Orwell.


"Se dispersa y se reúne, viene y va", Heráclito.
Avatar de Usuario
fabian
Vivo aquí
Mensajes: 5504
Registrado: 02 Ago 2006 22:08
Ubicación: Nihilandia
Contactar:

Re: Genio artístico y locura. Strindberg y Van Gog- Karl Jas

Mensaje por fabian »

Strindberg!!!! dios, que grande. Sus obras siempre me dieron miedo, son de un gran desasosiego y color. Muy frenética sus pinceladas. Pero estas dos hace que me encoja. Munch le hizo un retrato.
Imagen

Imagen

Parece ser que estaba como una regadera, hacia magia negra y demás historias, un pájaro de cuidado.
Me interesa el ensayo solo por él.
1
Responder