Los poseídos - Elif Batuman

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Responder
Avatar de Usuario
triste
Foroadicto
Mensajes: 4009
Registrado: 25 Abr 2012 12:15

Los poseídos - Elif Batuman

Mensaje por triste »

Los poseídos
Elif Batuman

Imagen

Título original: The Possessed: Adventures with Russian Books and the People Who Read Them, (2010) (*)
Autora: Elif Batuman
Nº de páginas: 336
Editorial: SEIX BARRAL
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788432209253
Año de edición: 2011
Traductora: Marta Rebón

Sinopsis
  • Siguiendo los pasos de sus autores rusos favoritos, Elif Batuman busca en estas páginas las respuestas a los grandes interrogantes de la vida. El amor y la novela, el individuo en la Historia, las crisis existenciales de los estudiantes recién licenciados: todos encuentran su lugar en Los endemoniados. Al adentrarnos en este libro nos convertimos en cómplices de todos los amantes de la literatura rusa, y nos unimos a la autora para investigar con ella un posible asesinato en la finca de Tolstoi, reproducir los paseos de Pushkin en el Cáucaso o aprender por qué en uzbeko antiguo hay cien palabras para el verbo llorar. Los endemoniados combina magistralmente las lecturas de los grandes autores rusos, desde Pushkin hasta Platonov, con las comedias y tragedias de las vidas sobre las que su literatura sigue ejerciendo una gran influencia, incluida la de la propia autora. (*)
Elif Batuman es una neoyorkina (1977) de origen turco especializada en literatura rusa y uzbeka, (lengua relacionada con la turca y la rusa). Ama la literatura, la concibe como parte de su yo, hace crítica literaria, pretende ser escritora y se prepara leyendo hasta la última palabra de los autores rusos intentado desentrañar lo más recóndito de ellos. Así surgió “Los poseídos: aventuras con libros rusos y con las personas que los leen”.

El libro participa de las características del ensayo y la novela, en el marco de unas memorias de los primeros años como profesora universitaria. Una mujer con ideas originales, sólidas para su edad, convencida de que las lecturas intervienen en la vida de las personas y como muestra, nos ofrece su experiencia, con humor y una prosa fluida, lo que no empaña el bagaje de conocimientos acumulados sobre literatura rusa y uzbeka. Aporta anécdotas, contextualiza los textos, los enriquece con sus análisis y contagia entusiasmo al lector.

La obra tiene mucho de curso de literatura rusa poco convencional, pero eficaz pues despierta el interés por la misma.

A la autora, su romance con la literatura rusa, le ha servido para convencerse de que, aunque su trabajo la fuera a matar, volvería a escogerlo, porque si existen respuestas en el mundo, están ahí, en la literatura. Batuman sabe de qué habla y sus páginas sobre crítica literaria son excelentes. Escribe con ironía, autocrítica, emoción y sentido de estar aprendiendo. El libro responde con justicia a su frase promocional “aventuras con libros rusos y con las personas que los leen”, un ensayo desenfadado (más un diario personal y un libro de viajes) que desborda los cánones académicos y es lo que lo hace diferente.

(*) Actualización de datos y sinopsis por moderación, abril 2019
1
Avatar de Usuario
Nieves
Foroadicto
Mensajes: 4937
Registrado: 26 Nov 2008 18:38

Re: Los poseídos - Elif Batuman

Mensaje por Nieves »

Así, guiándome solo por la sinopsis no parece que tenga mucho de novela y que lo que prima sea el Ensayo y la Biografía :meditando:
¿Lo has leído triste?
1
Avatar de Usuario
triste
Foroadicto
Mensajes: 4009
Registrado: 25 Abr 2012 12:15

Re: Los poseídos - Elif Batuman

Mensaje por triste »

Hola, Nieves :hola:

Lo empecé al viernes y aunque llevo poco le abrí hilo acá porque me parece más novela que ensayo. De hecho, en todas las reseñas que he leído, está como novela. Lo tengo en inglés, hasta ayer que quería abrir el hilo no sabía que existe la traducción. Lo definiría como... a memoiristic novel :roll:. Pero si te parece que queda mejor en otro lado, por mí está bien. Lo comentaré al final, a menos que pueda poner algunas citas aunque sea en inglés.
1
Avatar de Usuario
Nieves
Foroadicto
Mensajes: 4937
Registrado: 26 Nov 2008 18:38

Re: Los poseídos - Elif Batuman

Mensaje por Nieves »

Si tú lo estás leyendo y te parece novela, lo dejamos aquí, si no aparece nadie más que lo haya leído y tenga otra opinión.
Por ejemplo en Goodreads, los lectores que son quienes lo etiquetan, lo ponen como "Non Fiction", "Essays", "Memoir", ... Pero preferimos tu opnión, como forera, que de lectores "desconocidos" :lol:
En cuanto a las citas, en este hilo mejor citas y opiniones en castellano. Si quieres poner citas en inglés, eres libre de abrirle hilo en ese idioma en Mirandolinos :D
1
Avatar de Usuario
Yppe
Vivo aquí
Mensajes: 5062
Registrado: 26 Abr 2009 18:44

Re: Los poseídos - Elif Batuman

Mensaje por Yppe »

ME ha hecho recordar que hace mucho tiempo, cuando salió este libro, me propuse leerlo, pero luego se me olvidó. A ver si vuelvo a verlo un día de estos
1
Avatar de Usuario
Yppe
Vivo aquí
Mensajes: 5062
Registrado: 26 Abr 2009 18:44

Re: Los poseídos - Elif Batuman

Mensaje por Yppe »

Pues al final, después de miles de años, he leído este libro. No me ha parecido memorable pero me lo ha pasado bien siguiendo las peripecias de Elif Batuman estudiando la literatura rusa. Los distintos capítulos se centran cada uno en algun periodo de tiempo o evento concreto de su vida académica: un congreso y exposición sobre Isaac Babel, un curso de verano en Samarcanda, un encuentronde expertos en Tolstoi en Yasnaia Poliana.
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57275
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Los poseídos - Elif Batuman

Mensaje por Aben Razín »

De esta autora, he encontrado también,

La idiota, Barcelona, Random House, 2019. 1ª edición. Traducción de Marta Rebón. Colección: Literatura Random House. Tiene 470 páginas y el ISBN es 978-84-397-3585-4.

¡Tomo nota!, :164nyu:
Pasado: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6549
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: Los poseídos - Elif Batuman

Mensaje por asangrefria »

Aben Razín escribió: 05 Ene 2022 08:26 De esta autora, he encontrado también,

La idiota, Barcelona, Random House, 2019. 1ª edición. Traducción de Marta Rebón. Colección: Literatura Random House. Tiene 470 páginas y el ISBN es 978-84-397-3585-4.

¡Tomo nota!, :164nyu:
La idiota fue finalista del Pulitzer y del Women's prize y una de las peores novelas que yo he leído en mi vida.

Al menos me sentí reivindicado por un artículo donde se ponía a Batuman por las nubes pero decía que La idiota era pésima
Leyendo:

Un lugar para Mungo - Douglas Stuart
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57275
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Los poseídos - Elif Batuman

Mensaje por Aben Razín »

asangrefria escribió: 05 Ene 2022 20:24 La idiota fue finalista del Pulitzer y del Women's prize y una de las peores novelas que yo he leído en mi vida.

Al menos me sentí reivindicado por un artículo donde se ponía a Batuman por las nubes pero decía que La idiota era pésima
Gracias por la información, @asangrefria :60: :dragon:
Pasado: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Responder