Pedro Lemebel

Pues eso, para hablar de un autor en general.

Moderador: natura

Responder
Avatar de Usuario
Yelena de Rusia
No tengo vida social
Mensajes: 2152
Registrado: 03 Mar 2013 17:37
Ubicación: Rusia, Moscú. En las bibliotecas, librerías. En la mesa de la negociación. En conflictos para la paz

Pedro Lemebel

Mensaje por Yelena de Rusia »

Pedro Lemebel
(21 de noviembre de 1952, Santiago, Chile - 23 de enero de 2015, Providencia, Santiago, Chile)

Imagen

Pedro Segundo Mardones Lemebel, más conocido como Pedro Lemebel, fue un escritor, cronista y artista plástico chileno.

Su obra escrita aborda los temas de la marginalidad chilena utilizando para ello algunas referencias autobiográficas. Referente de la literatura homosexual y contraestataria, su estilo irreverente se ha dado a conocer por toda Hispanoamérica, siendo uno de los escritores chilenos con mayor proyección internacional. Su obra ha sido traducida a varios idiomas, tales como el francés, el italiano y el inglés.

Como artista de performances y como escritor, su trabajo se caracterizó por el uso de la provocación y el resentimiento como herramientas para la denuncia política y social.

Lemebel ha sido cronista de Página Abierta, La Nación, de las revistas de izquierda Punto Final (desde 1998) y The Clinic. También ha conducido programas radiales, dirigido talleres de crónicas y dado conferencias en diversas universidades, como la Universidad de Harvard y la Universidad Stanford.

Biografía
Hijo del panadero Pedro Mardones Paredes y de Violeta Elena Lemebel, nació en un barrio marginal de Santiago de Chile, a orillas del Zanjón de la Aguada, un canal de riego que desemboca en el río Mapocho. Criado en el barrio de La Legua, a mediados de los años sesenta se mudó con su familia a un conjunto de viviendas sociales en Avenida Departamental.

Estudió en el Liceo Industrial de Hombres de La Legua, donde se enseñaba forja de metal y mueblería, cuyas clases el futuro escritor detestaba y donde era víctima de las burlas de sus demás compañeros. Su último año de enseñanza media lo acabó en el Liceo Manuel Barros Borgoño. En la década de 1970, Lemebel ingresó a la Universidad de Chile, donde se tituló de profesor de Artes Plásticas.

Luego de egresado, comenzó a trabajar en 1979 en dos liceos periféricos de Santiago, siendo despedido de ambos en 1983, presumiblemente debido a su apariencia homosexual. Luego de esta experiencia no volvió a ejercer la docencia, dedicándose de lleno a los talleres literarios.
[...]

En 1999, gracias a las influencias de su amigo, el escritor chileno Roberto Bolaño, quien había emigrado a Europa desde México en 1977 y que vivía desde entonces en España, su libro Loco afán: Crónicas de sidario es publicado por la editorial barcelonesa Anagrama, convirtiéndose en su primera obra publicada en el extranjero. Desde entonces, su obra escrita comenzó a despertar el interés de varias universidades e instituciones educativas internacionales.

Ese mismo año participó además en la Feria de Guadalajara de México, en reemplazo de Bolaño que rechazó la oferta, recibiendo por su obra elogios del afamado escritor Carlos Monsiváis.

En 2001 publicó su primera novela, Tengo miedo torero, una difícil historia de amor contextualizada durante el atentado contra Augusto Pinochet ocurrido el 7 de septiembre de 1986. Para la presentación del libro, Lemebel apareció vestido de rojo intenso y con un tocado de plumas, en una ceremonia con un amplio público conformado por seguidores, políticos, cineastas, periodistas, y muy pocos escritores. Esta obra estuvo más de un año entre los libros más vendidos de Chile y tuvo un gran reconocimiento internacional, siendo traducida al inglés, el francés y el italiano.

En 2003 continúa con su trabajo como cronista, publicando su antología de crónicas Zanjón de la Aguada, que habla del mundo gay en barrios de distintas clases sociales de Santiago y donde aparecen algunos personajes reales, tales como la líder social y presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD) Sola Sierra. A esa obra le sucede un año después Adiós mariquita linda, otra antología de crónicas que mantiene la misma tendencia de sus trabajos anteriores.

En 2008 apareció su sexto libro de crónicas, Serenata cafiola.

En 2011 se le diagnosticó cáncer de laringe y al año siguiente se operó en la Fundación López Pérez de Chile,9 perdiendo desde entonces parte de su voz. Más adelante tuvo que ser operado nuevamente.

El 29 de noviembre de 2012 en una nueva participación en la Feria del Libro de Guadalajara, lanzó su nuevo libro de crónicas, titulado Háblame de amores, presentando una lectura dramatizada de su trabajo «Susurrucucu Paloma».

El 4 de septiembre de 2013 fue galardonado con el Premio José Donoso, que dedicó a su madre, a la fallecida Gladys Marín y a sus lectores pertenecientes a la clase obrera. El 25 de septiembre del mismo año realizará una performance en el Festival de Literatura Filba, con motivo de los cuarenta años del Golpe de Estado en Chile de 1973.

A las 2 de la madrugada (hora local) del 23 de enero de 2015, Pedro Lemebel falleció a causa del cáncer de laringe que lo arrastraba desde 2011, en la Fundación Arturo López Pérez de Providencia, Santiago.

Obra
Libros de crónicas
La esquina es mi corazón (1995)
Loco afán: Crónicas de sidario (1996) De perlas y cicatrices (1998)
Zanjón de la Aguada (2003)
Adiós mariquita linda (2004)
Serenata cafiola (2008)
Háblame de amores (2012), 55 crónicas, la mayoría inéditas
Poco hombre (2013), antología, editado por Ignacio Echevarría
No tengo amigos, tengo amores (2018); extracto de entrevistas

Novela
Tengo miedo torero (2001)
Ella entró por la ventana del baño (2012), novela gráfica de Sergio Gómez, basada en relatos de Lemebel; ilustración de Ricardo Molina

En antologías
1986 - Incontables (con siete relatos; compilación Pía Barros)
2001 - A corazón abierto: geografía literaria de la homosexualidad en Chile (con «Hablo por mi diferencia»; compilación Juan Pablo Sutherland)
2012 - Mejor que ficción
2012 - Antología de crónica latinoamericana actual

http://es.wikipedia.org/wiki/Pedro_Lemebel

_______________________
Buenas tardes. Mi amigo Andrés me acaba de escribir que le gusta mucho ese escritor chileno
Última edición por Yelena de Rusia el 19 Ago 2014 17:02, editado 3 veces en total.
Avatar de Usuario
Judy Bolton
Vivo aquí
Mensajes: 11870
Registrado: 31 Ene 2008 15:39
Ubicación: 39°28′12″N 0°22′36″O

Re: Pedro Lemebel (escritor, artista plástico) Chile

Mensaje por Judy Bolton »

Yo he oído (o leído) bastante sobre Pedro Lemebel a otros autores chilenos o latinoamericanos pero no he leído nada de él. En estos días se habla de este autor porque se le considera para ganar el Premio Nacional de Literatura de su país:

Lemebel: escritores lo eligen favorito para el Premio Nacional

Pensaba que no encontraría nada editado por aquí pero en la biblioteca hay dos libros suyos, lo que pasa es que mi lista de autores pendientes es interminable y la de latinoamericanos también.

Yelena, si te apetece podrías hacerle una ficha al autor, como solemos hacer en este subforo al abrir un hilo, con una mínima biografía, una foto y sus obras más importantes. Creo que es mejor forma de conocerlo aquí que el enlace a la Wikipedia. Por el momento en el foro tienes dos hilos de libros suyos: Serenata cafiola y Tengo miedo torero.
Recuento 2024
:101: Et vaig donar ulls i vas mirar les tenebres - Irene Solà

I read The Hobbit in 1937 when it first came out. (Bucky Barnes)
Avatar de Usuario
Yelena de Rusia
No tengo vida social
Mensajes: 2152
Registrado: 03 Mar 2013 17:37
Ubicación: Rusia, Moscú. En las bibliotecas, librerías. En la mesa de la negociación. En conflictos para la paz

Re: Pedro Lemebel (escritor, artista plástico) Chile

Mensaje por Yelena de Rusia »

Gracias, guapa Judy, :60:
Última edición por Yelena de Rusia el 20 Ago 2014 06:51, editado 1 vez en total.
¿Conflicto? Mediación. Confidencial, voluntaria, económica. Es mejor llegar al acuerdo que pelearse.El conflicto lo resuelven Vds. con la ayuda del mediador.
Avatar de Usuario
Judy Bolton
Vivo aquí
Mensajes: 11870
Registrado: 31 Ene 2008 15:39
Ubicación: 39°28′12″N 0°22′36″O

Re: Pedro Lemebel

Mensaje por Judy Bolton »

Gracias. :D

Aunque no me refería exactamente a copiar la Wikipedia, tal vez algo más resumido y fácil de leer. Pero seguro que natura cuando tenga tiempo puede hacer algo y si puedo ayudar en algo me lo decís. :60:
Recuento 2024
:101: Et vaig donar ulls i vas mirar les tenebres - Irene Solà

I read The Hobbit in 1937 when it first came out. (Bucky Barnes)
Avatar de Usuario
Yelena de Rusia
No tengo vida social
Mensajes: 2152
Registrado: 03 Mar 2013 17:37
Ubicación: Rusia, Moscú. En las bibliotecas, librerías. En la mesa de la negociación. En conflictos para la paz

Re: Pedro Lemebel

Mensaje por Yelena de Rusia »

:60:
Última edición por Yelena de Rusia el 20 Ago 2014 07:06, editado 1 vez en total.
¿Conflicto? Mediación. Confidencial, voluntaria, económica. Es mejor llegar al acuerdo que pelearse.El conflicto lo resuelven Vds. con la ayuda del mediador.
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16631
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🍂 En to’l centro... y pa dentro

Re: Pedro Lemebel

Mensaje por natura »

Gracias a las dos por vuestras aportaciones :wink: . Ya he puesto los enlaces a las obras comentadas en el foro y he acortado un poquito la ficha, que hay que dejar algo para el que quiera acudir a la wiki :mrgreen:
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57270
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Pedro Lemebel

Mensaje por Aben Razín »

¡No conocía a este autor, aunque me he enterado de su fallecimiento! En mi deseo de leer nuevos escritores de habla hispana, voy a irme al catálogo de la biblioteca a ver que puedo encontrar... :wink: :dragon:

Gracias, Yelena :60: por abrir el hilo.
Pasado: Austerlitz de W. G. Sebald.

Presente: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.

Futuro: El problema del hombre de Joseph Gevaert.
Avatar de Usuario
Yelena de Rusia
No tengo vida social
Mensajes: 2152
Registrado: 03 Mar 2013 17:37
Ubicación: Rusia, Moscú. En las bibliotecas, librerías. En la mesa de la negociación. En conflictos para la paz

Re: Pedro Lemebel

Mensaje por Yelena de Rusia »

Gracias a mi amigo Andrés por habérmelo recomendado. :60:
¿Conflicto? Mediación. Confidencial, voluntaria, económica. Es mejor llegar al acuerdo que pelearse.El conflicto lo resuelven Vds. con la ayuda del mediador.
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16631
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🍂 En to’l centro... y pa dentro

Re: Pedro Lemebel

Mensaje por natura »

Ya he actualizado la ficha :(

Gracias, Aben , por comentar la noticia de su fallecimiento por aquí :wink:
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57270
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Pedro Lemebel

Mensaje por Aben Razín »

natura escribió:Ya he actualizado la ficha :(
Gracias, natura :60: por estar siempre tan atenta.
natura escribió:Gracias, Aben , por comentar la noticia de su fallecimiento por aquí :wink:
Creo que es el lugar más apropiado... :roll: Además ando persuadido en buscar nuevos autores en este 2015 -para mí, ¡son muchos!- :roll:
Pasado: Austerlitz de W. G. Sebald.

Presente: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.

Futuro: El problema del hombre de Joseph Gevaert.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 21973
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Pedro Lemebel

Mensaje por Arden »

Para quien le interese conocer alguna obra de este autor vamos a leer un cuento de él la primera semana del mes de septiembre en el miniclub de lectura mensual, tema: cuentos LGTB.

Yo tengo mucha curiosidad porque leí un poema suyo hace poco que me impactó.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57270
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Pedro Lemebel

Mensaje por Aben Razín »

Arden escribió:Para quien le interese conocer alguna obra de este autor vamos a leer un cuento de él la primera semana del mes de septiembre en el miniclub de lectura mensual, tema: cuentos LGTB.

Yo tengo mucha curiosidad porque leí un poema suyo hace poco que me impactó.
Ahora no puedo porque estoy saturado de lecturas, pero, en un futuro, estoy seguro que leeré algo de este autor. Encuentro ciertas reminiscencias con Manuel Puig... :roll:
Pasado: Austerlitz de W. G. Sebald.

Presente: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.

Futuro: El problema del hombre de Joseph Gevaert.
Avatar de Usuario
isuhefu
No tengo vida social
Mensajes: 1504
Registrado: 14 Nov 2018 11:30

Re: Pedro Lemebel

Mensaje por isuhefu »

Ayer fue el 9° aniversario de su muerte.

Tenéis por ahí en marcha un club de lectura donde Tengo miedo torero tiene cero votos. Qué lástima, no sabéis lo que os perdéis...
Non sopporto piú le persone che mi annoiano anche pochissimo e mi fanno perdere anche solo un secondo di vita. Goffredo Parise
Rec. 2024
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 21973
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Pedro Lemebel

Mensaje por Arden »

isuhefu escribió: 24 Ene 2024 09:28 Ayer fue el 9° aniversario de su muerte.

Tenéis por ahí en marcha un club de lectura donde Tengo miedo torero tiene cero votos. Qué lástima, no sabéis lo que os perdéis...
Pues sí, es una pena, pero eso lo hace el no conocer al autor, que tiene obras magníficas, pero esta es muy buena para empezar con él.
Responder