Jacinto Benavente

Pues eso, para hablar de un autor en general.

Moderador: natura

Responder
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16631
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🍂 En to’l centro... y pa dentro

Jacinto Benavente

Mensaje por natura »

Jacinto Benavente
(Madrid, 12 de agosto de 1866 - Galapagar, 14 de julio de 1954)

Imagen
Imagen

Jacinto Benavente y Martínez fue un dramaturgo, director, guionista y productor de cine español, Premio Nobel de Literatura 1922.

Biografía
Nacido el 12 de agosto de 1866 en la madrileña calle del León, fue el menor de los tres hijos que tuvo el médico pediatra Mariano Benavente, circunstancia que suele relacionarse con el interés que mostró por la medicina.

Inició los estudios de derecho en la Universidad Central de Madrid, pero, a la muerte de su padre (1885) y gracias al desahogo económico que le brindó la herencia, los abandonó para dedicarse a la literatura y a viajar por Francia y Rusia. Durante un tiempo fue empresario de circo y algunos biógrafos, como Fernando Lázaro Carreter y Ángel Lázaro, sugieren que trabajó inclusive en él, porque estaba enamorado de una trapecista inglesa, la Bella Geraldine, lo que él siempre negó. Benavente, que nunca se casó, era homosexual, y sus obras fueron censuradas durante un periodo tras la Guerra Civil por este motivo y por haber sido cofundador en 1933 de la Asociación de Amigos de la Unión Soviética.

En 1892 publica su primera obra, Teatro fantástico, a la que le sigue un libro de poemas, Versos, otro de cuentos, Villanos y uno de crítica, Cartas de mujeres, todos aparecidos al año siguiente.

El primer estreno data de 1894: El nido ajeno, que no tuvo éxito. Carreter señala al respecto que "la obra fracasó porque el público y la crítica fueron ciegos para comprender sus importantes novedades" y agrega que Azorín fue el único que supo valorar las primeras obras del dramaturgo. Este, por su parte, reconoció: "Mal acogida por el público y mucho peor por la crítica". A lo largo de su vida escribirá más de ciento setenta piezas. En Gente conocida (1896) ataca a las altas clases de la sociedad, pero esta crítica se va diluyendo por una amable reprobación en sus obras siguientes, como La comida de las fieras (1898).

En 1899, fundó en Madrid el "Teatro Artístico", en el que colaboró Valle Inclán, y cuyo objetivo era representar un repertorio guiado por los intereses exclusivos del arte y por su intencionalidad regeneracionista en toda la amplitud del término. Su referencia más inmediata fue, como en otros casos, el Teatro Libre, creado años antes por André Antoine en París. Entre sus propósitos, aluden a la escenificación de obras minoritarias y es perceptible un cierto elitismo endogámico en sus propuestas. A los treinta y dos años ya era un autor conocido y, tras pelearse con Valle-Inclán en la tertulia del Café de Madrid, formó la suya aparte en la Cervecería Inglesa de la Carrera de San Jerónimo.

El éxito le llega con el nuevo siglo: La noche del sábado (1903) y Rosas de otoño (1905) y Los intereses creados (1907), considerada su obra maestra. Carreter escribe que "el público lo saca del teatro materialmente en hombros, algunas noches de estreno" y obtiene "la aquiescencia de críticos tan difíciles como Unamuno y Ortega y Gasset".

Ingresó en la Real Academia Española en 1912, y ocupó en 1918 un escaño en el Congreso de los Diputados.

Después de la muerte de su madre, en 1922, se fue a Estados Unidos como director artístico de una compañía de teatro y fue, precisamente durante su viaje, cuando se enteró de la concesión del Premio Nobel de Literatura. En Norteamérica pronunció conferencias, se representaron algunas de sus obras y fue nombrado hijo adoptivo de Nueva York. De regreso en España, recibe numerosos homenajes (entre ellos, hijo predilecto de Madrid, 1924) y después viaja a Egipto, la Tierra Santa, Oriente Medio y Rusia, donde pasó varios meses.

Fue cofundador, el 11 de febrero de 1933, de la Asociación de Amigos de la Unión Soviética, creada en unos tiempos en que la derecha sostenía un tono condenatorio en relación a los relatos sobre las conquistas y los problemas del socialismo en la URSS.

Durante la guerra civil, Benavente permaneció primero en Madrid y luego en Valencia, donde las autoridades del Gobierno del Frente Popular le homenajearon repetidamente y donde llegó incluso a actuar en escena interpretando el papel de Crispín en Los intereses creados. Una vez terminado el conflicto, ello le creó serias dificultades, aunque él alegase repetidamente que sus tomas de posición le habían sido impuestas bajo amenaza de muerte. Se llegó incluso al curioso extremo de permitir la puesta en escena de sus obras pero sin indicar su nombre, que pasaba a ser "por el autor de La malquerida". Sin embargo, no ahorró demostraciones de adhesión al nuevo régimen: en Valencia subió a la tribuna presidencial para asistir al desfile de las tropas nacionales; su presencia en la Plaza de Oriente de Madrid, en la gran manifestación profranquista de 1947 —presencia abundantemente comentada y fotografiada en la prensa—, le congració el aprecio del régimen y terminó con el silencio oficial que la censura había impuesto sobre su persona y sus obras.

Fue presidente, a título honorario, de la Asociación de Escritores y Artistas Españoles durante el periodo de 1948 a 1954.

Si bien Benavente conectó con su público, su teatro muere con la sociedad a la que iba destinado. Como dice Monleón, "el triunfo de Benavente confiere hoy a sus textos un valor de documento. El fracaso de Valle, y la explicación del mismo a través del esperpento —de su texto, de su estructura teatral y de su base crítica y agónica—, es también otro dato histórico. Con la diferencia de que Benavente, por morir con su sociedad, es sólo historia, mientras que Valle, por encararla y vivirla trágicamente, es y será siempre extraordinario teatro. Y César Oliva concluye; "Un siglo después, apenas si representa más que una reputación que pocos niegan, pero casi nadie apoya desde los escenarios. Salvo Los intereses creados, y algún que otro drama rural, poco pervive de un autor que lo fue todo en el teatro español.

Obra comentada
Rosas de otoño (1905)
Los intereses creados (1907)
El príncipe que todo lo aprendió en los libros (1909)
La malquerida (1913)


Wikipedia
Obra digitalizada de Jacinto Benavente en la Bibliteca Digital Hispánica
Tema en Poesía :arrow: Benavente
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57270
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Jacinto Benavente

Mensaje por Aben Razín »

Tampoco tenía un hilo... :roll:

Gracias por abrirlo, natura :60:

¡Menudo trabajazo! :ojos4:
Pasado: Austerlitz de W. G. Sebald.

Presente: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.

Futuro: El problema del hombre de Joseph Gevaert.
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16631
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🍂 En to’l centro... y pa dentro

Re: Jacinto Benavente

Mensaje por natura »

Judy Bolton es la que se ha currado el listado de muchos de los hilos que faltan, y para que no haga ella todo el trabajo estoy arrimando un poco el hombro :mrgreen:

Gracias a ti, Aben, por echarles un ojo :60:
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57270
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Jacinto Benavente

Mensaje por Aben Razín »

natura escribió:Judy Bolton es la que se ha currado el listado de muchos de los hilos que faltan, y para que no haga ella todo el trabajo estoy arrimando un poco el hombro :mrgreen:

Gracias a ti, Aben, por echarles un ojo :60:
Primero, también agradecerle a Judy :60: el trabajo.

Y, por cierto, me encanta leerlo porque me ayuda remozar mis pobres conocimientos sobre autores, sobre todo, españoles... :oops:
Pasado: Austerlitz de W. G. Sebald.

Presente: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.

Futuro: El problema del hombre de Joseph Gevaert.
Avatar de Usuario
mayuscula
No tengo vida social
Mensajes: 1368
Registrado: 23 Ago 2008 00:57
Ubicación: ¿donde estoy?

Re: Jacinto Benavente

Mensaje por mayuscula »

Le están dedicando un programa en Documentos de RNE a este autor, por si a alguien le interesa. Creo que hay posibilidad de oírlo en otro momento, pero no sé cómo :nono:
Avatar de Usuario
Despinetta
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 713
Registrado: 22 Jul 2022 18:36

Re: Jacinto Benavente

Mensaje por Despinetta »

¡Gracias, Judy!
Cierto que gran parte de su obra es de otro tiempo; sin embargo, Los intereses creados vale por mil: será siempre moderna, actual y nunca pasará de moda.
In uomini, in soldati... Sperare fedeltà?

Leyendo:
La Odisea.
Dune.
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16631
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🍂 En to’l centro... y pa dentro

Re: Jacinto Benavente

Mensaje por natura »

Gracias por el aviso, @mayuscula :402:

Aquí dejo el enlace :arrow: :arrow:

https://www.rtve.eX/play/audios/documentos-rne/jacinto-benavente-centenario-nobel/6842519/
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
mayuscula
No tengo vida social
Mensajes: 1368
Registrado: 23 Ago 2008 00:57
Ubicación: ¿donde estoy?

Re: Jacinto Benavente

Mensaje por mayuscula »

Gracias @natura , ¡qué rapidez la tuya! :D
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48787
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Jacinto Benavente

Mensaje por julia »

Creo que tendríamos que ser conscientes de la enorme relación de nuestros autores de esta época con la cultura occidental, parece que tanto Benavente como Echegaray ( brillantísimo matemático por cierto, un hombre de inteligencia ilimitada) sean autores muy secundarios y eran en su momento variadisimos, aunque les dieran unos premios nobel que sentimos que se hubieran merecido más un Baroja o un Unamuno.

Echegaray por ejemplo era admirado por dos autores como Bernard Shaw o Pirandello, a los que nadie cuestiona.

A Benavente creo que le perjudico por un lado los bandazos ideológicos y por otro que fuera un autor burgués, es decir que su teatro se destinará a un público no intelectual, con lo que eso tiene de alejamiento de la "cultureta", no es un teatro "raruno", simplemente es para ir al teatro a ver una obra que entretenga y divierta, seas un bancario o un fontanero y puedas pasar un buen rato.
Responder