La Navidad de Harry - Steven Berkoff

¿Quién no ha leído a Lope de Vega y Calderón entre otros muchos autores? Buñuel, Almodóvar, Fellini, ¿qué sería de una buena película sin un buen guión?

Moderador: Arden

Responder
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

La Navidad de Harry - Steven Berkoff

Mensaje por Chubbchubb »

LA NAVIDAD DE HARRY
de STEVEN BERKOFF


Imagen

RESUMEN DEL LIBRO
Con las cinco piezas que integran este volumen, Losada continúa la publicación de uno de los dramaturgos británicos más relevantes. ¡Hundan el Belgrano! (1986) es una sátira feroz sobre uno de los episodios más trágicos de la Guerra de Malvinas. Una escritura sin concesiones pone a la luz los intereses más espurios que llev aron al gobierno de Margaret Thatcher y a la dictadura militar argentina a embarcarse en un conflicto bélico irresponsable e innecesario. La secreta vida amorosa de Ofelia (2001) es un ejercicio audaz y preciosista: escrita en versos de resonancias shakespeareanas, Berkoff imagina aquí el epistolario amoroso entre Hamlet y la joven hija de Polonio. Las tres piezas breves que completan el volumen incursionan en diversas formas de la soledad, el fracaso y la violencia. La Navidad de Harry (1985) propone la parábola de un hombre abrumado por su incapacidad para entablar vínculos afectivos; Perro (1993), la inquietante identificación de un hombre con un animal entrenado como una máquina de matar; y Actor (1984), las penurias de un intérprete sin trabajo.

DATOS DEL LIBRO
Nº de páginas: 177 págs.
Encuadernación: Tapa blanda
Editoral: LOSADA
Lengua: CASTELLANO
ISBN: 9789500363310
Avatar de Usuario
SISÍFO
No tengo vida social
Mensajes: 1110
Registrado: 08 Dic 2010 13:55

Re: La Navidad de Harry - Steven Berkoff

Mensaje por SISÍFO »

Muy bien, Chubb.
Pues yo he empezado por esta, y de momento me gusta mucho la temática y como está llevada. Creo que es inevitable hasta cierto punto sentirse identificado o al menos reconocer a alguien de tu entorno (me ocurre).
Este Berkoff analiza lo más recóndito de la sociedad actual y lanza dardos contra toda la mediocridad que nos rodea. Ya sea de tipo política, humana y social.
Además tiene mucho mérito, a mi parecer, al ser un monólogo (que de hecho representó el propio Berkoff).
Comentaré algo más cuando la termine, que es cortita.
1
Avatar de Usuario
SISÍFO
No tengo vida social
Mensajes: 1110
Registrado: 08 Dic 2010 13:55

Re: La Navidad de Harry - Steven Berkoff

Mensaje por SISÍFO »

Terminada.
No me ha decepcionado, la verdad. Está bien conseguida y a mi al menos me ha transmitido la angustia de la soledad, y eso que el autor no creo que intente exaltarlo demasiado, ya que no recurre al dramatismo de otras obras. También un poco del absurdo propiamente humano que acompaña a sus decisiones y conclusiones. Así como la voz de la conciencia, con la que incluso en determinados momentos llega a conversar.
En fin, no es de sus mejores obras, pero me ha gustado mucho. De hecho enriquece el tomo al que en principio sólo me acerqué por Hundan el Belgrano.

¿La has leído, Chubb?
1
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: La Navidad de Harry - Steven Berkoff

Mensaje por Chubbchubb »

Pues ésta no todavía, pero caerá en breve :D A ver a mí qué me parece. He leído la de Perro. Voy a su hilo a comentar ;) :60:
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: La Navidad de Harry - Steven Berkoff

Mensaje por Chubbchubb »

Pues lista! :D Qué frenesí nos ha dado con Berkoff este mes, que caen una detrás de otra :lol:
Me ha gustado, es muy cierta, aunque me ha apenado que tuviera que terminar tan típicamente... Otro final hubiera sido más sorprendente/original. De todos modos, la forma en la que está escrita, en general, me gusta. Me ha recordado inmediatamente a (mi lectura de) María, de Aub, aunque sólo en la forma, porque el dilema de esa obra es otro.
Sí que es cierto que los tres monólogos del volumen son bastante oscuros y giran entorno a una misma idea, pero, si tuviera que quedarme con uno, tal vez me quedaría con este porque también es quizás, o así me lo ha parecido, el que puedes apreciar más leyendo sólo el texto.
Ahora, a por el Belgrano. Y basta de Berkoff por una temporada, dejaremos que descanse :lol:
Avatar de Usuario
SISÍFO
No tengo vida social
Mensajes: 1110
Registrado: 08 Dic 2010 13:55

Re: La Navidad de Harry - Steven Berkoff

Mensaje por SISÍFO »

A mi también de las cortas fue esta la que más me gustó. Y estoy de acuerdo contigo, Chubb
1
Responder