La secreta vida amorosa de Ofelia - Steven Berkoff

¿Quién no ha leído a Lope de Vega y Calderón entre otros muchos autores? Buñuel, Almodóvar, Fellini, ¿qué sería de una buena película sin un buen guión?

Moderador: Arden

Responder
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

La secreta vida amorosa de Ofelia - Steven Berkoff

Mensaje por Chubbchubb »

LA SECRETA VIDA AMOROSA DE OFELIA
de STEVEN BERKOFF


Imagen

RESUMEN DEL LIBRO
Con las cinco piezas que integran este volumen, Losada continúa la publicación de uno de los dramaturgos británicos más relevantes. ¡Hundan el Belgrano! (1986) es una sátira feroz sobre uno de los episodios más trágicos de la Guerra de Malvinas. Una escritura sin concesiones pone a la luz los intereses más espurios que llev aron al gobierno de Margaret Thatcher y a la dictadura militar argentina a embarcarse en un conflicto bélico irresponsable e innecesario. La secreta vida amorosa de Ofelia (2001) es un ejercicio audaz y preciosista: escrita en versos de resonancias shakespeareanas, Berkoff imagina aquí el epistolario amoroso entre Hamlet y la joven hija de Polonio. Las tres piezas breves que completan el volumen incursionan en diversas formas de la soledad, el fracaso y la violencia. La Navidad de Harry (1985) propone la parábola de un hombre abrumado por su incapacidad para entablar vínculos afectivos; Perro (1993), la inquietante identificación de un hombre con un animal entrenado como una máquina de matar; y Actor (1984), las penurias de un intérprete sin trabajo.

DATOS DEL LIBRO
Nº de páginas: 177 págs.
Encuadernación: Tapa blanda
Editoral: LOSADA
Lengua: CASTELLANO
ISBN: 9789500363310
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: La secreta vida amorosa de Ofelia - Steven Berkoff

Mensaje por Chubbchubb »

¡Me ha gustado mucho! :alegria: Ahora sí: me quito el sombrero ante este hombre. Y ante el traductor, de paso. Alucinante revisitar el Hamlet desde esta perspectiva y hacerlo de una forma tan creíble, tan palpable, tan coherente,... ¡Quizás es realmente esto lo que hay detrás de Hamlet y nunca se había contado hasta ahora! :lol: Bromas aparte, estoy por decir que su versión de la historia me ha gustado casi más que la original. Además, mantiene los motivos del shakespeariano y los hechos cronológicos, y le da a Ofelia (un personaje que siempre me ha parecido interesantísimo pero desaprovechado en la obra) el peso que realmente merece como personaje dentro de la tragedia.
La forma, más allá del contenido, también tiene su miga. Hace sonar shakespearianas unas escenas que son escandalosamente eróticas y además asombrosamente naturales y verosímiles. Y el hecho de elegir la forma epistolar para la escena también tiene su mérito.
Y ya, el broche, es recuperar el monólogo de Gertrudis, que, para mí, es uno de los más bonitos de la obra (aunque la traducción argentina no me ha convencido en este punto, ¿ves? :cunao:)

A ver si el Belgrano está a la altura :lol: Aunque, a priori, me parece que son muy distintas...

Sísifo, ¿qué te ha parecido a ti, si la has leído ya? :D
Avatar de Usuario
SISÍFO
No tengo vida social
Mensajes: 1110
Registrado: 08 Dic 2010 13:55

Re: La secreta vida amorosa de Ofelia - Steven Berkoff

Mensaje por SISÍFO »

Esta es la siguiente, y en cuanto la lea te diré que opino. Aunque... No he leído la obra de Shakespeare... :oops: :llorar: Así que no sé si le sacaré todo el partido...

Me alegro de que te haya gustado la traducción. A mi también, laverdad. Es de un dramaturgo argentino, Rafael Spregelburd.

http://es.wikipedia.org/wiki/Rafael_Spregelburd


Pues si te interesa la crítica político-social en general, yo creo que te gustará el de Hundal el Belgrano. A mi me encantó. Espero ansioso tu opinión, Chubb.
1
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: La secreta vida amorosa de Ofelia - Steven Berkoff

Mensaje por Chubbchubb »

Sí, conozco al argentino ;) No es la primera traducción suya que leo, y como autor no sé qué tal será, pero como traductor con Berkoff me ha terminado de conquistar :lol:
Si no conoces el Hamlet shakespeariano igual no la disfrutes tanto, claro... Porque la intertextualidad la pierdes... :roll: Igual podrías echarle un ojo antes al clásico, y así apreciarás todos los detalles de esta :D
Hoy leeré la de Harry, y mañana me pondré con el Belgrano ya y te cuento ;) :60:
Avatar de Usuario
Dori25
Ranita
Mensajes: 29117
Registrado: 22 Jul 2011 18:01
Ubicación: Mursiya

Re: La secreta vida amorosa de Ofelia - Steven Berkoff

Mensaje por Dori25 »

Ofelia???
Nunca me gustó como personaje, lo he visto siempre plano, sin voluntad, por eso me ha llamado la atención esta obra, el título claro, me gustaría leerlo por si cambió de opinión respecto a Ofelia.
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: La secreta vida amorosa de Ofelia - Steven Berkoff

Mensaje por Chubbchubb »

Seguramente cambiarías, porque Berkoff sí que la hace un personaje redondo y con mucha personalidad :D
Avatar de Usuario
Dori25
Ranita
Mensajes: 29117
Registrado: 22 Jul 2011 18:01
Ubicación: Mursiya

Re: La secreta vida amorosa de Ofelia - Steven Berkoff

Mensaje por Dori25 »

Ofelia y Julieta, dos patas para un banco!

Buscaré Chubb, hace mucho que no leo teatro!
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: La secreta vida amorosa de Ofelia - Steven Berkoff

Mensaje por Chubbchubb »

Ahora que nombras a Julieta, veo que se me olvidó poner en el comentario, pero que también lo pensé, que al principio de la obra, las primeras cartas, me hacían pensar en Romeo y Julieta :D
Avatar de Usuario
SISÍFO
No tengo vida social
Mensajes: 1110
Registrado: 08 Dic 2010 13:55

Re: La secreta vida amorosa de Ofelia - Steven Berkoff

Mensaje por SISÍFO »

Terminado.
Me ha gustado. Tengo que reconocer su calidad y originalidad, así como la belleza del escrito. Aún así se me ha hecho un poco pesado, porque no dejan de ser una sucesión de cartas y para que no se me atragantara lo he tenido que leer en unas cuantas dosis. Pero merece mucho la pena, y aporta algo diferente a los escritos que incluye el tomo. Aún así me gustaron más la de Hundan el Belgrano y el de La navidad de Harry, me parecieron más originales y me los leí del tirón. Pero una cosa no quita la otra, y esta es más bonita y quizás, más digna de relectura que las otras.
1
Responder