Sidra con Rosie - Laurie Lee

En principio incluye biografías, autoayuda, libros de viajes, arte y otros que no sean ensayos o de divulgación.

Moderador: magali

Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16631
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🍂 En to’l centro... y pa dentro

Sidra con Rosie - Laurie Lee

Mensaje por natura »

Sidra con Rosie
Laurie Lee

Imagen

Título original: Cider with Rosie (1959)
Traductor: José Manuel Álvarez
Tamaño: 13,5 x 22,5 cm / Encuadernación: Rústica
Páginas: 256
PVP: 19,50 €
ISBN: 978-84-16112-37-1

Sinopsis
«Los últimos días de mi infancia fueron también los últimos días de la aldea. Yo pertenecía a aquella generación que vio, por casualidad, el final de una vida milenaria. [...] Yo, mi familia, mi generación, nacimos en un mundo de silencio; en un mundo de trabajo duro y necesaria paciencia, un mundo de espaldas dobladas hacia la tierra, cuidado manual de los cultivos, dependencia de la meteorología y de la cosecha; un mundo en que las aldeas eran naves en paisajes vacíos y las distancias entre ellas largas; un mundo de caminos marcados por cascos y ruedas de carretas, no hollados por la gasolina y el petróleo, apenas transitados por las personas y casi nunca por placer, por los que lo que más rápido se movía eran los caballos.»

Laurie Lee revive en esta novela, una de las más queridas y leídas por sus compatriotas, su infancia en una aldea de la campiña inglesa. Pese a nacer en 1914, un mes antes del comienzo de la Primera Guerra Mundial, sus recuerdos son amables y llenos de cariño hacia un mundo que iba a desaparecer.
Nacido en un mundo donde lo más veloz que se conocía era el caballo, el autor ve cómo, hacia 1920, desaparece un sistema de vida que había perdurado durante mil años. Entrañable memoria de una Inglaterra rural, menos opulenta y mucho más feliz.
Nórdica Libros

Laurie Lee
(Slad, Gloucestershire, 1914-1997). Laurence Edward Alan «Laurie» Lee. Poeta inglés, novelista y guionista, que se crio en el pueblo de Slad. Su obra más famosa es la trilogía autobiográfica que componen Cider with Rosie (1959), As I Walked Out One Midsummer Morning (1969) y A Moment of War (1991). El primer volumen narra su infancia en el valle de Slad. La segunda novela trata de la salida de su casa hacia Londres y su primera visita a España en 1935, y el tercero de su regreso a España en diciembre de 1937 para unirse a las Brigadas Internacionales.

A su regreso a Inglaterra, comenzó su carrera de escritor. Con el estallido de la Segunda Guerra Mundial se ofreció como voluntario para el servicio militar en el Reino Unido, pero fue rechazado a causa de su epilepsia, una enfermedad que lo atormentaría durante toda su vida. A través de sus conexiones con el mundo del arte y la literatura se encontró con su esposa Katherine Polge.
Última edición por natura el 06 Feb 2024 09:27, editado 2 veces en total.
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16631
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🍂 En to’l centro... y pa dentro

Re: Sidra con Rosie - Laurie Lee

Mensaje por natura »

Próximo lanzamiento de Nórdica para este otoño de un título editado en 1986 por Edhasa y que hoy está descatalogado.

En cuanto aparezcan más datos los añado :wink:
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
Giada
Vivo aquí
Mensajes: 20802
Registrado: 15 Ene 2009 14:37
Ubicación: In bilico tra tutti i miei vorrei

Re: Sidra con Rosie - Laurie Lee

Mensaje por Giada »

Me quedo por aquí que pinta bien :)
¡Únete a nuestro MC de Cuentos 2022!

Imagen
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: Sidra con Rosie - Laurie Lee

Mensaje por Eyre »

Pero tengo entendido que son una especie de memorias, ¿no?
1
Avatar de Usuario
Dori25
Ranita
Mensajes: 29117
Registrado: 22 Jul 2011 18:01
Ubicación: Mursiya

Re: Sidra con Rosie - Laurie Lee

Mensaje por Dori25 »

Quiero a Natura, la quiero pero a veces me gustaría que se despertara más tarde y no tuviera tiempo para estas cosas. :cunao:
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16631
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🍂 En to’l centro... y pa dentro

Re: Sidra con Rosie - Laurie Lee

Mensaje por natura »

Eyre escribió:Pero tengo entendido que son una especie de memorias, ¿no?
Si tu lo dices, seguro 8) , pero como no consigo más información... :roll: Si eso se pasa a No Ficción y tan contentas :mrgreen:
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
Haidé
Arpía suprema
Mensajes: 16847
Registrado: 22 Mar 2005 15:23
Ubicación: Emerald

Re: Sidra con Rosie - Laurie Lee

Mensaje por Haidé »

Me hice con este libro hace un par de días, lo he comenzado hace un ratito. Pero en respuesta a vuestra duda, son recuerdos de la infancia del autor. :wink:

La forma en que está escrita es tan poética y lírica que está resultando un verdadero placer de leer.
Te puedes quedar sin conversación, pero nunca te quedarás sin canciones Lemmy
Avatar de Usuario
Giada
Vivo aquí
Mensajes: 20802
Registrado: 15 Ene 2009 14:37
Ubicación: In bilico tra tutti i miei vorrei

Re: Sidra con Rosie - Laurie Lee

Mensaje por Giada »

Te sigo Haidé, que éste me apetece un montón :)
¡Únete a nuestro MC de Cuentos 2022!

Imagen
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16631
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🍂 En to’l centro... y pa dentro

Re: Sidra con Rosie - Laurie Lee

Mensaje por natura »

Pues ya nos ha sacado de dudas Haidé :D . Habrá que pedir que lo pasen a No Ficción entonces :wink:
Y por fin le he arreglado la ficha en condiciones, que estaba de un escueto... :roll: :mrgreen:
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: Sidra con Rosie - Laurie Lee

Mensaje por Eyre »

Pero ¿son memorias noveladas, o cómo? Ya sabéis :lol:

(Casi pongo "memorias valoradas". Deformación profesional)
1
Avatar de Usuario
Haidé
Arpía suprema
Mensajes: 16847
Registrado: 22 Mar 2005 15:23
Ubicación: Emerald

Re: Sidra con Rosie - Laurie Lee

Mensaje por Haidé »

¿Vale memorias poetizadas? :lol:
En cierto sentido sí son un poco noveladas, pero la estructura no es exactamente una novela, no tiene principio nudo final, son episodios de su infancia en la campiña inglesa que va recordando, y lo cuenta todo de una forma muy lírica, poética. Si lo que esperas es una novela biográfica, no lo es.
También advierto, que el que quiera una novela fácil de leer, rapidito, con sucesos y demás, este no es su libro. Es muy pausado, puede parecer incluso que no pasa nada, se demora en el lenguaje, en los detalles.
Lo estoy saboreando y puedo decir que es uno de los libros más bellos que he leído en mi vida. Y solo llevo unas 50 páginas escasas, pero es así.
Te puedes quedar sin conversación, pero nunca te quedarás sin canciones Lemmy
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: Sidra con Rosie - Laurie Lee

Mensaje por Eyre »

Entonces... ¿dónde crees que encaja mejor, Haidé?
1
Avatar de Usuario
Haidé
Arpía suprema
Mensajes: 16847
Registrado: 22 Mar 2005 15:23
Ubicación: Emerald

Re: Sidra con Rosie - Laurie Lee

Mensaje por Haidé »

Ah quería poner, en palabras del propio Laurie Lee: El libro es una evocación de la infancia y algunos datos tal vez estén distorsionados por el tiempo.

Justo es la palabra correcta, una evocación más que unas memorias. :lol:

Uuf dónde encajarlo, no sabría decirlo Eyre. :?
Estrictamente no es una autobiografía per se, quizá aquí quede bien. :|
Te puedes quedar sin conversación, pero nunca te quedarás sin canciones Lemmy
Avatar de Usuario
Haidé
Arpía suprema
Mensajes: 16847
Registrado: 22 Mar 2005 15:23
Ubicación: Emerald

Re: Sidra con Rosie - Laurie Lee

Mensaje por Haidé »

Me dejo ya de libros piscineros durante un buen tiempo, no es lo mío. :lol:
Así que continúo con este librito tan precioso. Para ir ilustrando un poco el hilo, este saloncito pertenece a la casa donde Laurie Lee pasó su infancia, la misma que refleja en el libro.

Imagen
Te puedes quedar sin conversación, pero nunca te quedarás sin canciones Lemmy
Avatar de Usuario
Haidé
Arpía suprema
Mensajes: 16847
Registrado: 22 Mar 2005 15:23
Ubicación: Emerald

Re: Sidra con Rosie - Laurie Lee

Mensaje por Haidé »

Sobre las abuelas, es que me ha encantado:

La abuela Trill y la abuela Wallon eran antiguas rivales, ambas vivían a expensas de los nervios de la otra, y su perpetua enemistad era como tener ratones en las paredes y acaparó buena parte de mis primeros años. Encorvadas como hoces, con ojos de un rosa pálido e indómitos mechones de cabello como matorral de seto, las dos me parecían la viva imagen de las brujas y, además, se parecían muchísimo. En todo el tiempo que vivieron en tan estrecha vecindad jamás intercambiaron una palabra. Se comunicaban en cambio por medio de botas y escobas: brincando en el suelo y dando golpes en el techo. Se denominaban respectivamente "La de abajo" y "La bribona de arriba", pues cada una consideraba a la otra una nulidad insustancial, un habitáculo indigno de nombre.
Te puedes quedar sin conversación, pero nunca te quedarás sin canciones Lemmy
Responder