Garrote vil - Eladio Romero

Incluye ensayos, divulgación, pensamiento, crítica...

Moderador: Pseudoabulafia

Responder
lucia
Cruela de vil

Garrote vil - Eladio Romero

Mensaje por lucia » 07 Sep 2014 19:46

Imagen
ISBN Ed. Impresa: 9788499675961
Formato: 17 x 22,5 cm
Encuadernación: Rústica con solapas
Páginas: 256
Colores: b/n
Fecha de Salida: Septiembre 2014
P.V.P.R. Ed. Impresa: 15,95 €
ISBN Ed. Electrónica: 9788499675985
P.V.P.R. Ed. Electrónica: 5,99 €
Nowtilus escribió:Rituales de ejecución, verdugos y reos en la España contemporánea

Siniestros verdugos, famosos reos, frecuentes delitos, errores judiciales, morbosos ajusticiamientos pregonados por la prensa...

El garrote vil, de origen medieval, fue el único método de ejecución civil desde 1832. Hasta 1900 las ejecuciones eran públicas, después hasta 1974 se ejecutaban en el interior de las prisiones. Geniales verdugos, famosos reos, frecuentes delitos, errores judiciales, morbosos ajusticiamientos pregonados por la prensa… “Garrote Vil” refleja gráficamente los hechos, anecdotario, morbo y crueldad de cómo se muere con un collarín en el cuello.
El garrote vil constituyó el único método de ejecución establecido por la jurisdicción civil española desde 1832, aunque también lo empleara en ocasiones la jurisdicción militar. Hasta 1900, las ejecuciones fueron públicas, lo que daba lugar a espectáculos particularmente interesantes y curiosos desde el punto de vista sociológico, que la prensa divulgaba de forma muy explícita y detallada. Desde esa misma fecha y hasta 1974, la pena de garrote se aplicaría en el interior de las prisiones, aunque la prensa siguió narrando religiosamente los detalles más morbosos de cada ajusticiamiento. La figura del verdugo, el celo que mostraba (o dejaba de mostrar) a la hora de llevar a cabo su tarea; los últimos momentos de los reos; las opiniones de los ciudadanos sobre cada ejecución; el tipo de delitos que con más frecuencia llevaban al cadalso. Todo ello es analizado en este texto, a partir de una serie de ejemplos escogidos por su relevancia o curiosidad.
Primeras páginas: http://nowtilus.es/descargas/FragmentoGarroteVil.pdf

Haxtur
Lector voraz

Re: Garrote vil - Eladio Romero

Mensaje por Haxtur » 30 Jun 2015 22:22

Me lo pillé en la Feria del Libro y "me gustó" si es que se puede decir en este contexto, aunque tiene sus luces y sombras.
"Luces": La introducción histórica "al garrote" está muy bien, libro bien construido. La recopilación de tal cantidad de casos que te descubren algunos sucesos (crímenes vamos) de los que no tenías ni idea. Además hace un buen seguimiento a la figura de los verdugos.

"Sombras": Muy repetitivo. Al fin y al cabo es un libro sobre la pena de muerte por ese medio y el tema da para lo que da. Además si uno está algo "puesto" en el tema (mi caso) el libro no te descubre nada nuevo (a excepción del detallamiento" de las ejecuciones y los crímenes que se produjeron), hay algo de refrito de otros libros ya leídos

Para curiosos de lo macabro, para los seguidores de la historia "negra". Por ponerle una nota pues un BIEN alto, aunque sin llegar al NOTABLE

Pulp
Vivo aquí

Mensaje por Pulp » 30 Jun 2015 22:52

Buf, en la facu uno de los trabajos importantes que hice fue sobre Puig Antich así que este temita me pone la gallina de piel.

Leí que el garrote vil catalán era aún más heavy ya que poseía un tornillo en la nuca que perforaba mientras el aro ahogaba. Por si acaso, digo. Vaya tela.

Hace años estuve en una exposición itinerante sobre artilugios de tortura, la amiga con la que fui acabó vomitando. El garrote se incluía.

Gracias, lucía.

Haxtur
Lector voraz

Mensaje por Haxtur » 01 Jul 2015 02:28

Todo el mundo se acuerda de Puig por las connotaciones políticas del personaje, pero el mismo día que él fue ejecutado un perturbado mental alemán. Ese fue el último agarrotado en España y su muerte fue fiel reflejo de la crueldad de este medio de ejecución. Murió como un perro. No os cuento más porque el libro hace un extenso relato de esta ejecución con todo lujo de detalles.

Posdata: este libro tiene que ir acompañado con el obligatorio visionado del documental "queridísimos verdugos". Grabado en 1971 de manera furtiva es el reportaje sobre los tres últimos "ejecutores de sentencias" (véase verdugos) que hubo en España. Obra maestra. Cruel dura y surrealista obra maestra. Muy dura. Pero primero leer el libro

Pulp
Vivo aquí

Mensaje por Pulp » 01 Jul 2015 09:35

Heinz Chez.

Mi trabajo era sobre Puig Antich y los MIL, pero por supuesto navegué en las hemerotecas (Casa de l'ARdiaca de Barna, por ejemplo) buscando tanta información de él como de la época como fui capaz. De Heinz Chez hablé largo y extenso, sí. Y creo recordar que fueron Els Juglars (Boadella al frente) que hizo una obra de teatro titulada: La torna de la torna sobre este tema.

(la torna es la pieza de metal que se añadía a la balanza para igualar el peso: Heinz Chez fue la torna en ese momento, para quitar hierro -qué paradoja- al brutal asesinato de un niñato)

Aben Razín
Vivo aquí

Mensaje por Aben Razín » 01 Jul 2015 09:41

Creo que no tendría el estómago suficiente para leer un ensayo de estas características. Más que nada porque, según se comenta, hace referencia explícita al sufrimiento y al ajusticiamiento y ¡es muy duro!... :no:

No obstante, gracias, lucia :60: por abrir el hilo y a los demás por dejar comentarios que nos ayudan a comprender mejor la naturaleza de este ensayo.
Pasado: Cantos íberos de Gabriel Celaya.

Presente: Pensar en público de Eugenio Trías.

Futuro: La tarde de un escritor de Peter Handke.

Responder