Open: Mi historia - Andre Agassi

En principio incluye biografías, autoayuda, libros de viajes, arte y otros que no sean ensayos o de divulgación.

Moderador: magali

Avatar de Usuario
Paul Thinkmind
No tengo vida social
Mensajes: 2408
Registrado: 17 Jun 2010 19:24
Ubicación: Madrid

Open: Mi historia - Andre Agassi

Mensaje por Paul Thinkmind »

Imagen

Título: Open: Mi historia
Título original: Open: An autobiography
Autor/a: Andre Agassi, J. R. Moehringer
Año: 2010
Nº de páginas: 480

Sinopsis:
  • Siendo un bebé, le pusieron una raqueta de juguete en la mano. Desde entonces, Agassi no ha hecho otra cosa que golpear pelotas de tenis. Su padre, obsesionado en convertirlo en un astro del deporte, construyó una máquina (el dragón) que disparaba 2.500 pelotas al día contra el pequeño Andre. Escrita por el premio Pulitzer J. R. Moehringer, Open es la semblanza a corazón abierto de Andre Agassi, que en estas memorias se muestra tal como es: un hombre que debió enfrentarse a las presiones de su familia, de la fama, pero que siempre conservó el valor de la amistad y un sentido altruista de la vida. En esta cautivadora autobiografía, Agassi revela, con sentido del humor y ternura, una vida definida por la contradicción entre un destino impuesto y el anhelo por complacer a quienes lo han sacrificado todo por él.

    «Odio el tenis, lo detesto con una oscura y secreta pasión, y sin embargo sigo jugando porque no tengo alternativa. Y ese abismo, esa contradicción entre lo que quiero hacer y lo que de hecho hago, es la esencia de mi vida.» Andre Agassi
Fuente: Casadellibro.com

Debido al revuelo que causó en su día la publicación de este libro me he hecho con él. Bueno, por eso y porque Agassi siempre ha sido una figura que me ha llamado la atención. Un tenista con una vida complicada y una personalidad bastante rara. Y, que, al fin y al cabo, habla de tenis.
Eso es lo importante.

El libro viene con unas cuantas críticas de escritores españoles con mucho renombre (Carrasco, Millás, Montero) que se rinden a su historia.

Espero ponerme a ello pronto.
Leyendo: El príncipe Lestat, de Anne Rice
Avatar de Usuario
tito plauto
Vivo aquí
Mensajes: 7269
Registrado: 24 Jul 2010 18:59

Re: Open: Mi historia - Andre Agassi

Mensaje por tito plauto »

Paul Thinkmind escribió: Debido al revuelo que causó en su día la publicación de este libro me he hecho con él.

El libro viene con unas cuantas críticas de escritores españoles con mucho renombre (Carrasco, Millás, Montero) que se rinden a su historia.
:hola: Paul ,parece haber un gordo conflicto paterno-filial :lol: y que está bien escrito. Escuchando una crítica en la radio también me llamó bastante la atención. Tengo otras preferencias lectoras pero la verdad es que me atrapó el debate que escuché. Espero que te guste el libro tanto como a mi lo que oí sobre él.
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 21973
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Open: Mi historia - Andre Agassi

Mensaje por Arden »

Yo he leído varias críticas y todas muy buenas, así que si cae el libro en mis manos, biblioteca o ebook pues me lo leeré.
Avatar de Usuario
Paul Thinkmind
No tengo vida social
Mensajes: 2408
Registrado: 17 Jun 2010 19:24
Ubicación: Madrid

Re: Open: Mi historia - Andre Agassi

Mensaje por Paul Thinkmind »

Pues ya lo he empezado, llevo unas 100 páginas y llevo desde ayer que lo dejé dando vueltas a la figura de Agassi.

Para empezar es un libro que no ha escrito él, muy bien novelado, se nota que está contado desde la óptica de un buen escritor. Las ideas de Agassi están muy bien desarrolladas, los recuerdos se van hilando muy bien.
El libro comienza con Agassi en su penúltimo partido, el cuasipunto final a su carrera,
en el siguiente perdió ante un desconocido Benjamin Becker, en la tercera ronda del US Open
. En unas 20 páginas nos va desgranando lo que sintió en los momentos previos y en pleno éxtasis en la pista. Parece que estés allí viviendo todo el drama del encuentro. Y,
una vez en el vestuario, completamente muerto, empieza a relatar la Historia de su vida. Muchas imágenes pasando por su cabeza...
Agassi de niño, tiene unos 8 años, y su vida no es bonita.
Hay momentos en que piensas que
gracias a ese padre tirano es la leyenda que es hoy. Pero compensa tanto sufrimiento? Y todos los niños que pasan por lo mismo pero no llegan a nada? Hay partes en las que es muy crítico con él, pero en algún momento parece disculparle. Y todo lo que padeció su hermano... Que al final fue un fracasado y humillado por el hermano pequeño...
Son recuerdos muy vívidos, hay anécdotas muy curiosas y otras bastante crudas, pero siempre giran alrededor del tenis.
A ratos parece la típica americanada, él ganaba y ganaba y cuando no lo hacía era porque
se dejaba o le hacían trampas,
pero la verdad es que simpatizas tanto con el personaje (y piensas lo grande que fue), que pasas por alto la grandilocuencia que se le quiere dar.

Me imagino el mismo espectáculo que era jugando en todas las superficies, pero siendo un mico.

Hay algunas fotos familiares en medio de la narración. La madre parece muy maja y bastante atractiva.

Si os gusta el tenis no lo dudéis, y si os gustan las historias de superación y algo dramáticas... Podéis echarle un vistazo.

Sigo disfrutándolo...
Leyendo: El príncipe Lestat, de Anne Rice
Avatar de Usuario
Paul Thinkmind
No tengo vida social
Mensajes: 2408
Registrado: 17 Jun 2010 19:24
Ubicación: Madrid

Re: Open: Mi historia - Andre Agassi

Mensaje por Paul Thinkmind »

TERMINADO.

Es una biografía muy humana, que se centra más en los aspectos personales que en el mundo del tenis. Y eso al final no me ha gustado nada.
Cierto que le coges cariño al personaje, pero a veces empalaga un poco. Tanta anécdota en la que Andre es
como una víctima, o de los medios, o de un amigo drogata, o de compañeros que se la tenían jurada...
No sé, creo que debería haber hablado más de lo que se mueve en el circuito, a mí como fan de este deporte, me habría ganado para su causa. Y claro que describe partidos, aunque unos los retransmite al dedillo (los menos) y otros pasa por encima... Hay Grand Slams en los que llega y se va, y eso que a alguno lo gana.
Mucho protagonismo de Brooke Shields, que me ha caído muy mal por cierto :lol: .

La cuestión más importante es: Por qué hacen como que el libro lo ha escrito él? La redacción parece de un chaval de 12 años. Frases muy cortas, ideas sueltas.
Si ya sabemos que se la han escrito, por qué no lo hacen con un estilo más depurado?
Se salvan partidos que narra con mucha emoción, en los que parece que estuvieras allí.

La mejor parte es en la que
cuenta que su padre se quiso pegar con el de Steffi cuando se conocieron
Dantesco. Vaya fauna... O cuando
engaña a la ATP diciendo que el positivo por metanfetamina fue por beber del vaso de otro. Y sin más sale absuelto. Qué mal les deja, no? Yo creo que hoy le sancionarían.
Era un mago del engaño en muchos sentidos.

El libro es como una denuncia a todo lo que rodea este mundillo, no al circuito en sí, si no a la explotación de niños por sus padres. Pero eso fue lo que finalmente le hizo ser quien es. Ahí hay conflicto interno.
Empieza diciendo que
odia el tenis, y al final se reafirma...
Pufff si le ha dado todo.

En resumen: Es un libro interesante, más que nada porque no muchos tenistas escriben una autobiografía en la que cuentan muchas verdades. Me ha parecido valiente. Aún así creo que la mayor parte de las cosas no son interesantes, y la forma en que está escrito incluso cansa.
Leyendo: El príncipe Lestat, de Anne Rice
Avatar de Usuario
tito plauto
Vivo aquí
Mensajes: 7269
Registrado: 24 Jul 2010 18:59

Re: Open: Mi historia - Andre Agassi

Mensaje por tito plauto »

Paul Thinkmind escribió: Mucho protagonismo de Brooke Shields, que me ha caído muy mal por cierto :lol: .
claro, es la ex :cunao: :cunao: :cunao:


de tu resumen final no sale muy bien parado, esperabas algo más literario o ¿mejor escrito?
1
Avatar de Usuario
Paul Thinkmind
No tengo vida social
Mensajes: 2408
Registrado: 17 Jun 2010 19:24
Ubicación: Madrid

Re: Open: Mi historia - Andre Agassi

Mensaje por Paul Thinkmind »

tito plauto escribió:
Paul Thinkmind escribió: Mucho protagonismo de Brooke Shields, que me ha caído muy mal por cierto :lol: .
claro, es la ex :cunao: :cunao: :cunao:


de tu resumen final no sale muy bien parado, esperabas algo más literario o ¿mejor escrito?
Mejor escrito. Pero sobre todo que nos metiera de lleno en el mundo del tenis, en los torneos. Que no se quedara en la anécdota de "este jugador me chuleó en el vestuario" o "qué partido más fácil o difícil contra fulanito".
Esperaba más en muchos sentidos, aún así he disfrutado porque nunca he leído una bio de un tenista, ni la de Rafa. Ésta venía muy avalada y yo esperaba más curiosidades del tenis en general y menos de Agassi en su vida privada.
La parte final la esperaba con ganas, a ver qué dice de jugadores más actuales (como Roger y Rafa), y los pasa bastante por encima. :!: :!: :!:
Hay partidos de sus últimos GS que sí que recuerdo, y solo que nombrara algo de esos encuentros hace ilusión...
Leyendo: El príncipe Lestat, de Anne Rice
Avatar de Usuario
M. Corleone
No tengo vida social
Mensajes: 1907
Registrado: 14 Ago 2008 12:02

Re: Open: Mi historia - Andre Agassi

Mensaje por M. Corleone »

Pues me lo acabo de leer.

Entretenidísimo sobre todo en su primera parte, comienzas queriendo a Agassi por estar tan perdido, ser tan sincero, tener gracejo, y acabas odiándolo por pesado, egomaniaco, y por querer decir constantemente "soy un desastre, pero soy el puto amo", ese rollete de contarnos lo mucho que ayuda a los demás.

Como libro, está muy bien porque cumple su función: te describe al personaje tanto que parece que le conoces, y porque es MUY MUY ADICTIVO AUNQUE TE LA SUDE EL TENIS. Y discrepo muy mucho con lo que comenta Paul Thinkmind, cuando dice sobre la calidad literaria o la forma en que está escrito. Dice Paul:
La cuestión más importante es: Por qué hacen como que el libro lo ha escrito él? La redacción parece de un chaval de 12 años. Frases muy cortas, ideas sueltas.
Si ya sabemos que se la han escrito, por qué no lo hacen con un estilo más depurado?
Para mí el secreto del libro es precisamente ese: está muy bien escrito. No pretende ser Faulkner, busca el objetivo de ser ameno (¡muy ameno!), de conectar con el lector (incluso con el lector al que le da un poco igual el tenis, como a mí), busca las ideas simples, el pulso constante y te mantiene atrapado. ¿Se puede contar con palabras un partido de tenis (¿hay algo más visual que un deporte?) y conseguir no aburrir al lector, máxime si el lector no vivió ese momento, si no sabe cómo va a acabar el partido? Jamás pensé que fuera a entretenerme una (pseudo)autobiografía de un deportista, pero ésta lo consiguió.

Si te gusta el tenis, te lo recomiendo. Si no te gusta, a lo mejor te sorprende (como a mí) y descubres que, a pesar de que le estás cogiendo manía a Agassi (y a la pedorra de Brooke Shields), no puedes dejar el puñetero libro hasta acabarlo.

Aprovecho para pedir recomendaciones de autobiografías jugosas, he leído la de John Houston y la de Katherine Hepburn, no soy muy fan del género...
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6549
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: Open: Mi historia - Andre Agassi

Mensaje por asangrefria »

Todo el mundo habla muy bien de él.
A mí Agassi me gustaba mucho como jugador y muy poquito como persona. Aunque los comentarios sobre los golpes blasfemos cuando jugaba contra Chang me parecieron graciosos.

Es cierto que en el tenis abundan los padres conflictivos (algunos considerablemente peores que el de Agassi), pero no es menos cierto que gran parte de sus problemas (se ponga como se ponga) fueron sólo culpa suya, que él fue de los que se desprendió pronto del yugo paterno (no como su odiado Chang que andaba con la familia a cuestas).

A todo esto Chang siempre me pareció un tipo bastante más majo

Tampoco es de extrañar que esté bien escrito, el escritor real es J. R. Moehringer, que se llevó un Pulitzer en el 2000

En favor de Agassi hay que decir que el ego lo debe tener más controlado ya que decidió casarse con una tenista que era mejor que él (y mejor que nadie ya puestos)
Leyendo:

Un lugar para Mungo - Douglas Stuart
Avatar de Usuario
Paul Thinkmind
No tengo vida social
Mensajes: 2408
Registrado: 17 Jun 2010 19:24
Ubicación: Madrid

Re: Open: Mi historia - Andre Agassi

Mensaje por Paul Thinkmind »

Si yo no digo que la historia no sea buena, adictiva es, se le suponía por ser un personaje que ganó tanto y que no se privó de nada. Que no puede ser ejemplo de nada, y que no me creo del todo todo lo que cuenta de sus rivales, el ir de víctima de la sociedad...
Y la escritura es muy efectista, "y entonces le di a la pelota así...", " sabía que si aguantaba ese punto ganaría el partido...". Que sí, que a Agassi no le podemos pedir que saque conclusiones de nada, ni que filosofee sobre un partido de tenis, ni que tenga conversaciones trascendentales con Brooke Shields, pero yo sigo en mi carro: la narración y la escritura son más simples que el mecanismo de un chupete.
Ni siquiera de Steffi dice nada interesante.

Esperaba más, más tenis.
Leyendo: El príncipe Lestat, de Anne Rice
Avatar de Usuario
larth
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 275
Registrado: 24 Oct 2009 15:36
Ubicación: La ciudad sin nombre

Re: Open: Mi historia - Andre Agassi

Mensaje por larth »

Me ha parecido muy entretenido . Valga decir que adoro el tenis, deporte que practico desde niño así que viví de cerca sus épicos duelos con Sampras, Rafter, Becker y demás. Me ha gustado revivirlos de nuevo. El libro no lo escribe él sino alguien tras meses de charlas y se resume en padre tirano, vida tormentosa, mucho talento, flirteo muy light con alguna droga y dos historias de amor con Brooke Shields y Steffi Graff. A todo eso le agrega que odia el tenis para dotar de épica a la historia. No es un mal cóctel.

A mi en cambio Brooke Shields me ha caído bien. Me ha parecido una chica normal, culta, con altibajos en su carrera, que le dio acceso a gente interesante y desconocía que fuese licenciada en Literatura por la Universidad de Princeton.

En fin, para los que les guste el tenis que es mi caso.
1
Avatar de Usuario
Kiko_L
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 429
Registrado: 01 Dic 2011 20:03

Re: Open: Mi historia - Andre Agassi

Mensaje por Kiko_L »

Yo también me lo he leído y me ha encantado. Opino como M. Corleone, para mí está muy bien escrito.

A Brooke Shields no sé, pero a su padre si que termina uno odiándolo... menudo bicho!
1
Avatar de Usuario
carioca
Foroadicto
Mensajes: 4084
Registrado: 07 Sep 2007 21:01
Ubicación: Al otro lado del rio

Re: Open: Mi historia - Andre Agassi

Mensaje por carioca »

Bueno, pues con él me he puesto este finde.

De momento me esta gustando y eso que a mi el tenis ni fu ni fa, pero esta bien escrito y te engancha.

En cuanto
a la presión que ejerce el padre, a mi me parece una barbaridad, pero supongo que cualquier disciplina de deporte de elite en plan profesional requiere este tipo de presión. De hecho en el momento en el que pierde el primer partido se da cuenta de que esta más frustrado por si mismo que por la posibilidad de enfado de su padre.
Creo que cualquier deportista profesional tiene esa dedicación, puede que no todos los padres sean tan agrasivos, pero esta claro que si tu hijo ha de vivir del deporte (cosa por otro lado complicadisima) el entrenamiento día si y día tambien no es una opción.
Lo que si que me ha sorprendido es que el padre decide porque si que su hijo va a ser tenista profesional antes incluso de desmostrar aptitudes, porque mirar un partido moviendo solo los ojos no creo que sea suficiente.
1
Avatar de Usuario
carioca
Foroadicto
Mensajes: 4084
Registrado: 07 Sep 2007 21:01
Ubicación: Al otro lado del rio

Re: Open: Mi historia - Andre Agassi

Mensaje por carioca »

Terminado! Me ha gustado, es cierto que al final ya me chirriaba tanto partido, pero claro, es lo que tiene leer la biografia de un tenista profesional :cunao:

Yo no soy especialmente aficionada al tenis, algún que otro partido si que me ha interesado (sobretodo si juega Nadal o Federer en su día), de todas formas este libro es más que tenis y me ha gustado por eso... además esta muy bien escrito, es cierto que aunque en la portada pone Andre Agassi, esta escrito en su mayor parte por J. R. Moehringer, de quien no había leído nada, pero habiendo ganado un Pullitzer ya me imaginaba que algo sabria... y la verdad es que me ha gustado la forma en la que esta narrado y no descarto leer más libros de Moehringer.

En cuanto a lo amarillo de la historia
el tema con Brooke Shields y su consumo de metanfetaminas, pues a mi modo de ver esta explicado de una forma tan humilde que ni he odiado a Brooke Shields ni a él, creo que fueron dos personas que se equivocaron y punto... un matrimonio que desde un principio no debia haberse dado. Ya él desde el momento en que le da el anillo no lo tiene claro, y no somos conscientes de la visión de ella (aunque creo que tambien ha escrito sus memorias) pero me imagino que tambien lo pasaría mal...
Lo recomiendo.
1
Avatar de Usuario
M. Corleone
No tengo vida social
Mensajes: 1907
Registrado: 14 Ago 2008 12:02

Re: Open: Mi historia - Andre Agassi

Mensaje por M. Corleone »

carioca escribió:esta escrito en su mayor parte por J. R. Moehringer, de quien no había leído nada, pero habiendo ganado un Pullitzer ya me imaginaba que algo sabria... y la verdad es que me ha gustado la forma en la que esta narrado y no descarto leer más libros de Moehringer.
Pásense ustedes por el hilo de El bar de las grandes esperanzas - J. R. Moehringer: https://www.abretelibro.com/foro/viewtop ... 16&t=83302
Responder