Inquietud - Julia Leigh

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Responder
Avatar de Usuario
sergio,
Vivo aquí
Mensajes: 21441
Registrado: 14 Ene 2009 15:39

Inquietud - Julia Leigh

Mensaje por sergio, »

Imagen

Título original: Disquiet
Traductora: Cruz Rodríguez Juiz
Editorial: Random House Mondadori (colección Literatura Random House)
ISBN: 9788439721604
Páginas: 112
Precio: 13.90 €
Huir al pasado es como morir antes de morir. Una novela delicada y poética apadrinada por dos premios Nobel.

Acompañada por sus hijos, Olivia regresa a la casa donde pasó su infancia, un austero castillo francés aislado en la campiña. Tras años de ausencia, Olivia se reencuentra con su madre, su hermano y la esposa de este, que acaba de regresar del hospital. En una atmósfera de misterio y desasosiego, el frágil universo de la familia tendrá que hacer frente al horror de la muerte y los fantasmas del pasado.

«Julia Leigh es una hechicera. Su prosa conjura una serenidad que puede aplacar el azote de un terremoto. Ese terremoto es Inquietud.» Toni Morrison
«Quizá muchos no lo sepan por aquí. Pero lo cierto es que la crítica la adora. Y varios premios Nobel también.» María Ovelar, El País
1
Avatar de Usuario
sergio,
Vivo aquí
Mensajes: 21441
Registrado: 14 Ene 2009 15:39

Re: Inquietud - Julia Leigh

Mensaje por sergio, »

Elegí esta novelita para intercalarla entre el de Murakami y el de Munro, que se me están haciendo cuesta arriba :( Me ha fascinado cómo logra crear una atmósfera tan inquietante y que sea esa atmósfera la que transmita desasosiego.
Los personajes no pueden ser más raros: una mujer (Olivia, aunque luego se refieren a ella como "la mujer") que llega con sus dos hijos a un chateau donde vive la abuela. También llegan su hermano y la mujer de este, Sophie, tras haber estado ingresada en el hospital (tampoco desvelaré mucho más). Las acciones que se van sucediendo son impresionantes :shock: Da yuyu, desde luego. Como ejemplo, podría mencionar (¡spoiler destripante, cuidado!)
cuando meten a Alice en el congelador para que no se corrompa, ufff, eso me puso la piel de gallina.
Pero luego hay algunas cosas que quedan un poco sin rematar, como
la visita que hace Olivia a la médica o las extrañas declaraciones de que está muerta.
Y luego hay muchos temas truculentos más, como
alcoholismo, incesto, relaciones abusivas, malos tratos...
Es una novela que trata temas espinosos, y todo crea a esa sensación que da título al libro; no podría tener uno mejor.

Como única pega a la traducción, hay un momento en el que uno de los niños dice a su abuela que
si le puede tocar el gato, y yo creo que es un calco de touch someone's pussy, que es una manera muy vulgar de referirse a la vulva.
Siento ser grosero (iba a poner la palabra de cuatro letras :cunao: ), pero es que los niños de la historia son... telita.

Y qué gracia me ha hecho gracia eso del apadrinamiento de los dos Nobel :lol:
1
Avatar de Usuario
Pulp
Vivo aquí
Mensajes: 9857
Registrado: 12 Jun 2013 12:12

Re: Inquietud - Julia Leigh

Mensaje por Pulp »

Me pongo a ella.

Me lo invento o la estaba leyendo Triste?
Avatar de Usuario
Pulp
Vivo aquí
Mensajes: 9857
Registrado: 12 Jun 2013 12:12

Re: Inquietud - Julia Leigh

Mensaje por Pulp »

Muy dura, esta novela de apenas 100 páginas. Cuánto me ha costado leerla, meterme sin dolor, acabarla! Buf, Sergio coma, qué dura, no?

La imaginación que conlleva la lectura nunca, al menos en mi caso, superará una imagen.

Gracias por abrir el hilo y por dármela a conocer.
Avatar de Usuario
sergio,
Vivo aquí
Mensajes: 21441
Registrado: 14 Ene 2009 15:39

Re: Inquietud - Julia Leigh

Mensaje por sergio, »

Pulp escribió:Muy dura, esta novela de apenas 100 páginas. Cuánto me ha costado leerla, meterme sin dolor, acabarla! Buf, Sergio coma, qué dura, no?

La imaginación que conlleva la lectura nunca, al menos en mi caso, superará una imagen.

Gracias por abrir el hilo y por dármela a conocer.

Sí, ¿verdad? Es muy tenebrosa, no sé muy bien cómo explicarlo. Creo que sé qué imagen dices :lol:

:60:
1
Responder