Mauki - Jack London

Foro para comentar acerca de los últimos cuentos que hayas leído o hablar de leyendas y mitos.

Moderadores: Giada, Sue_Storm

Responder
Avatar de Usuario
Kafiristán
Vivo aquí
Mensajes: 9801
Registrado: 04 Ago 2009 21:30
Ubicación: Ajeno a la Casa de Blanco y Negro....afortunadamente

Mauki - Jack London

Mensaje por Kafiristán »

Imagen

"Pesaba ciento diez libras. Tenía el pelo ensortijado y su piel era negra. Pero de un negro muy especial. Ni azulado ni rojizo, sino tirando a ciruela. Se llamaba Mauki y era hijo de un jefe.".

Así empieza la epopeya de Mauki, destinado a ser rey y forzado a una vida de servidumbre.
1
Avatar de Usuario
eowyn
No tengo vida social
Mensajes: 1204
Registrado: 25 May 2007 14:21
Ubicación: Barcelona

Re: Mauki - Jack London

Mensaje por eowyn »

Alucinante. London elimina todo artificio, incluso toda civilización, y nos muestra al ser humano como animal, que siente, sufre y lucha por su supervivencia y bienestar. Es muy duro el tema de la esclavitud, del sometimiento; esa sensación de que te han robado tu vida. No me esperaba el final, creía que
Mauki iba a ser finalmente ejecutado por tantas fugas, o bien que acabaría su vida como esclavo. Pero la transformación de Mauki en caudillo es un buen final.
1
Avatar de Usuario
Kafiristán
Vivo aquí
Mensajes: 9801
Registrado: 04 Ago 2009 21:30
Ubicación: Ajeno a la Casa de Blanco y Negro....afortunadamente

Re: Mauki - Jack London

Mensaje por Kafiristán »

Otra gran historia con un gran personaje :marie_bow: . Es una pena que a London no le diera por desarrollarla porque tiene todos los ingredientes para una estupenda novela de aventuras, con un protagonista de espíritu indómito y un villano odioso.

El contexto es el que se repite en todos estos relatos de los mares del sur. La colonización y explotación de las islas del Pacífico por parte de los occidentales y cómo se ven afectadas la formas de vida de los nativos . En este relato no se menciona explícitamente la expresión pero está presente constantemente la "inevitabilidad del hombre blanco", a través de la Compañía Jabonera y de las intervenciones del ejército cuando los nativos se vuelven violentos. En el destino de nuestro protagonista tiene una importancia decisiva el comercio del tabaco. Por causa del tabaco es alejado de las islas donde nació, aumenta su deuda con la compañía jabonera e incluso se utilizan los cigarrillos como recompensa.
Pocas veces se ven personajes tan brutos como el de Bunster. Qué sádico, el tío.
1
Avatar de Usuario
eowyn
No tengo vida social
Mensajes: 1204
Registrado: 25 May 2007 14:21
Ubicación: Barcelona

Re: Mauki - Jack London

Mensaje por eowyn »

Kafiristán escribió:En este relato no se menciona explícitamente la expresión pero está presente constantemente la "inevitabilidad del hombre blanco"
En mi versión sí aparece dicha frase, muy adecuadamente, como señalas.

Es que el tema de las colonizaciones es aterrador. Por si alguien no lo ha leído y le interesa esta temática, recomiendo la novela de Chinua Achebe Todo se desmorona, cuyo título alude al sentimiento del indígena frente a esa inevitabilidad del hombre blanco, a que su mundo se hunde sin remedio. :cry: Es uno de los grandes títulos del siglo XX.
1
Avatar de Usuario
Kafiristán
Vivo aquí
Mensajes: 9801
Registrado: 04 Ago 2009 21:30
Ubicación: Ajeno a la Casa de Blanco y Negro....afortunadamente

Re: Mauki - Jack London

Mensaje por Kafiristán »

eowyn escribió:
Kafiristán escribió:En este relato no se menciona explícitamente la expresión pero está presente constantemente la "inevitabilidad del hombre blanco"
En mi versión sí aparece dicha frase, muy adecuadamente, como señalas.
Tienes toda la razón :402: Acabo de darle un repaso al relato y aparece casi al final.

Me gusta el enfoque de London en cuanto al choque de culturas. No pinta a los indígenas con el arquetipo del "buen salvaje" sino que los nativos cortan cabezas, traicionan y hacen esclavos. En ese sentido, no son mejores que el "hombre blanco". La diferencia está en que el "hombre blanco" impone su forma de vida y establece una especie de "darwinismo cultural" en el que las sociedades que no se adaptan a sus condiciones acaban desapareciendo.
1
Avatar de Usuario
eowyn
No tengo vida social
Mensajes: 1204
Registrado: 25 May 2007 14:21
Ubicación: Barcelona

Re: Mauki - Jack London

Mensaje por eowyn »

Kafiristán escribió:La diferencia está en que el "hombre blanco" impone su forma de vida y establece una especie de "darwinismo cultural" en el que las sociedades que no se adaptan a sus condiciones acaban desapareciendo.
¡Darwinismo cultural! Me encanta. :alegria:
1
Responder