Un secreto y una muerte - Sharifah ash-Shamlán

Foro para comentar acerca de los últimos cuentos que hayas leído o hablar de leyendas y mitos.

Moderadores: Giada, Sue_Storm

Responder
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12135
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Un secreto y una muerte - Sharifah ash-Shamlán

Mensaje por Sue_Storm »

Imagen
UN SECRETO Y UNA MUERTE
Sharifah ash-Shamlán

La autora de esta historia de ambiente rural es una periodista nacida en el sur de Iraq, que posteriormente se estableció en Arabia Saudí. Allí ha desempeñado cargos políticos, como la Dirección General de Asuntos Sociales para la Mujer, y escribe relatos y artículos en prensa, siempre relacionados con la mujer y su papel en el mundo árabe. Comentaremos el que hemos elegido, Un secreto y una muerte, a partir del viernes 10 de octubre, aquí, en este hilo :lista:
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16631
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🍂 En to’l centro... y pa dentro

Re: Un secreto y una muerte - Sharifah ash-Shamlán

Mensaje por natura »

Como este me lo he leido varias veces, dejo ya el comentario.

Estamos en Africa, en cualquier aldea, y tenemos la sensación de que conocemos lo que nos cuenta porque lo hemos visto en nuestros pueblos y aldeas no hace tanto tiempo: envidia, supersticiones, cotilleo, sexismo, miedo a la diferencia...
Zohra paga con su vida el pecado de enamorarse de alguien sin la fuerza suficiente para luchar por ella


Muy triste y duro, pero también muy bello:
ella elige no compartir con nadie su amor secreto y lo vive con total entrega y felicidad. Desgraciadamente, la muerte temprana es algo que, por su forma de ser, le hubiese llegado sin la maldita casualidad del pincho de palmera. Y su amor también estaba condenado desde el momento en que su amado decide que sea algo clandestino dejando que pesen sobre él más los condicionamientos sociales que sus propios sentimientos.
Por desgracia, ese ambiente asfixiante y malpensado parece que no es propiedad exclusiva de ningún pueblo o continente.
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
Caroline
Vivo aquí
Mensajes: 21685
Registrado: 07 Dic 2009 15:12

Re: Un secreto y una muerte - Sharifah ash-Shamlán

Mensaje por Caroline »

Ya Natura ya dicho todo lo que yo había pensado decir :wink: , solo añadir que me ha gustado, es un relato corto pero que se lee muy bien y, para mi, no necesita más páginas para contar lo que quiere contar. Es triste pero hermoso, particularmente me ha gustado como está escrito, de forma sencilla pero no simple, con las descripciones justas para no entorpecer la historia y los diálogos precisos para entender mejor las situaciones y motivaciones.

Una historia atemporal.
1
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45101
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: Un secreto y una muerte - Sharifah ash-Shamlán

Mensaje por elultimo »

Acabo de leerlo. Es un relato de un estilo muy sencillo que no dice nada por esa parte, de hecho me ha parecido demasiado básico. En cuanto a la historia, entretiene y tiene la dosis justa de dramatismo para que resulte interesante y amena su lectura, pero mañana no me acordaré de él.
Avatar de Usuario
jumareva
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 886
Registrado: 12 Oct 2010 22:03

Re: Un secreto y una muerte - Sharifah ash-Shamlán

Mensaje por jumareva »

Me ha gustado el relato, aunque creo que se le podía haber sacado más partido a la idea. La mujer tiene más dignidad que muchos que la rodean. Trata temas universales: las burlas de los niños hacia los minusválidos, cómo marca un embarazo ante los demás, los cotilleos, la resignación, etc.
1
Avatar de Usuario
PinkClouD
Foroadicto
Mensajes: 2940
Registrado: 14 Jul 2009 21:01
Contactar:

Re: Un secreto y una muerte - Sharifah ash-Shamlán

Mensaje por PinkClouD »

Leido.

Opino mas o menos como vosotros, me ha gustado mucho aunque también es muy triste.
A los niños mucho no se les puede criticar ya que los niños siempre suelen ser bastante crueles con quien es diferente a ellos, más bien habría que criticar a los padres por la educación que les dan, aunque que se puede esperar si los propios padres también la critican.
Me da mucha pena la protagonista ya que decide no contarle a nadie su amor y lo cumple! Se quedó embarazada, luego estuvo enferma y aún así no le contó a nadie quien era su enamorado, creo que esto es triste pero a la vez la honra ya que siempre fue fiel a sus ideales.
Su enamorado es un indeseable que le importa más el que dirán que vivir feliz junto a la mujer que quiere, aunque supongo que si fue capaz de hacer eso mucho no la querría.
Es bastante triste que nadie se diera cuenta que tenía hinchada la pierna, hay que ver lo que hace el cotilleo y la maldad :evil:
Este cuento está incluido en algún libro de relatos?
1
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16631
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🍂 En to’l centro... y pa dentro

Re: Un secreto y una muerte - Sharifah ash-Shamlán

Mensaje por natura »

Sí, Pink, tanto este como el de la próxima semana y el de la última del mes están incluidos en un volumen de relatos de la Editorial Icaria :arrow: Escritoras árabes

:wink:

Por cierto, que me acabo de dar cuenta que hay algún pequeño fallo en el nombre de esta autora, es Sharifa Al-Shamlán :D
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
Dori25
Ranita
Mensajes: 29117
Registrado: 22 Jul 2011 18:01
Ubicación: Mursiya

Re: Un secreto y una muerte - Sharifah ash-Shamlán

Mensaje por Dori25 »

Me ha gustado, si que es verdad no es nada especial, puro drama romántico con su final
triste y todo.
Avatar de Usuario
cosimo
No tengo vida social
Mensajes: 1194
Registrado: 06 Ago 2008 22:47

Re: Un secreto y una muerte - Sharifah ash-Shamlán

Mensaje por cosimo »

También a mi me gustó,creo una situación común que
se dá en todo tiempo y lugar tal vez con menos dramatismo
pero igual hipocresía.Ohoo,the humanity.
1
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22340
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Un secreto y una muerte - Sharifah ash-Shamlán

Mensaje por jilguero »

Pues me pasa que aquello que le veo de positivo, tratar temas que trascienden las culturas y las épocas y que, por tanto, nos pueden llegar a todos, en lugar de ser solo virtud, debido a la manera de tratarlo, se ha acabado convirtiendo también en fallo, pues me ha dejado la sensación de historia ya leída y que difícilmente recordaré.
Resumiendo, ni fu ni fa: se deja leer pero no me impacta demasiado


La chelista indecorosa :party: La Juana la Loca nórdica

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
cosimo
No tengo vida social
Mensajes: 1194
Registrado: 06 Ago 2008 22:47

Re: Un secreto y una muerte - Sharifah ash-Shamlán

Mensaje por cosimo »

Te refieres a novedad en cuanto a costumbres de
epoca/lugar ó novedad en cuanto a tratamiento
literario?Hay muchos mundos que no figuran aqui ,
mundos violentos y bizarros de
narcos,travestis,gays,borrachos.. y otros mundos bonitos
que son más comunes:niños,abuelitos tiernos,esposas devotas..
Creo que el insistente "ni fu fa" es porque a final de cuentas
este viaje geografico es poco novedoso en comparacion
al otro,al del gettho del que no formo parte..


vbbb
1
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22340
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Un secreto y una muerte - Sharifah ash-Shamlán

Mensaje por jilguero »

cosimo escribió:Te refieres a novedad en cuanto a costumbres de
epoca/lugar ó novedad en cuanto a tratamiento
literario?Hay muchos mundos que no figuran aqui ,
mundos violentos y bizarros de
narcos,travestis,gays,borrachos.. y otros mundos bonitos
que son más comunes:niños,abuelitos tiernos,esposas devotas..
Creo que el insistente "ni fu fa" es porque a final de cuentas
este viaje geografico es poco novedoso en comparacion
al otro,al del gettho del que no formo parte..


vbbb
Con el ni fu ni fa quiero dar a entender que, si bien la temática me ha parecido tener la virtud de ser universal (comprensible por gente de distintas épocas y distintas culturas, por hablar de problemas que son casi tan viejos como la propia humanidad), al final es presentada de una manera tal que no hay nada a lo que agarrarme para que se quede en mi memoria.
Es decir, para que yo recuerde un relato tiene que destacar de alguna manera, ya sea porque el tema me sorprenda, porque me sorprenda la perspectiva desde la que se nos narra, o por la forma (prosa). En este caso, creo que coincido con Ulti en que acaba resultando demasiado "básico".


La chelista indecorosa :party: La Juana la Loca nórdica

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
PinkClouD
Foroadicto
Mensajes: 2940
Registrado: 14 Jul 2009 21:01
Contactar:

Re: Un secreto y una muerte - Sharifah ash-Shamlán

Mensaje por PinkClouD »

Muchas gracias Natura! Me lo apunto para un futuro
1
Avatar de Usuario
clachalote
No tengo vida social
Mensajes: 1263
Registrado: 06 Abr 2013 13:53
Ubicación: Hualpén, Chile

Re: Un secreto y una muerte - Sharifah ash-Shamlán

Mensaje por clachalote »

Leído. Me pareció un buen relato, con lo justo para contar su historia. Creo que no tiene mucho más que eso.
.. la justa discriminación entre lo que es necesario, lo que no es necesario ni destructivo, y lo que es destructivo — Ursula K. Le Guin

:101: Prehistoria de mujeres
Responder