La comemadre - Roque Larraquy

Narrativa española e hispanoamericana

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Responder
Avatar de Usuario
guille
Foroadicto
Mensajes: 3028
Registrado: 15 Nov 2012 19:12

La comemadre - Roque Larraquy

Mensaje por guille »

Imagen

Nº de páginas: 160 págs.
Editorial: TURNER
Lengua: CASTELLANO
ISBN: 9788416142019
Año edición: 2014
1907. Un sanatorio en Temperley, en las afueras de Buenos Aires. El doctor Quintana se enamora de Menéndez, la jefa de enfermeras –de quien no sabe casi nada, ni siquiera el nombre de pila–. Por este amor, por dinero y por la promesa de trascendencia, Quintana lleva adelante junto con sus colegas –que también aman a la jefa de enfermeras– un experimento descabelladoy cruel. La premisa es que una cabeza humana, separada del resto del cuerpo, permanece viva y consciente durante nueve segundos. 2009. Un célebre artista global, ex niño prodigio, decide «dar vida al monstruo» y convierte su propio cuerpo –y el de otros a quienes ama– en arte y mercancía.

La comemadre es también la «maravillosa y extravagante» primera novela de Roque Larraquy (Buenos Aires, 1975).
1
Avatar de Usuario
guille
Foroadicto
Mensajes: 3028
Registrado: 15 Nov 2012 19:12

Re: La comemadre de Roque-Larraquy

Mensaje por guille »

Un video donde el autor recita un pedacito (lo que me recuerda a Cortázar... ya, el acento ayuda pero...)
http://vimeo.com/106386257

Aquí se pueden leer algunas páginas.
http://www.elcultural.es/noticias/letra ... madre/6698

la «comemadre», una planta cuya sabia vegetal produce, en un salto entre reinosno del todo estudiado, larvas animales microscópicas capaces de devorar cualquier ser vivo y reducirlo a la nada.
1
Avatar de Usuario
guille
Foroadicto
Mensajes: 3028
Registrado: 15 Nov 2012 19:12

Re: La comemadre - Roque Larraquy

Mensaje por guille »

Empiezo esta novela que suple su brevedad de páginas -160 en formato pequeño- con la concentración en el estilo.

Y me encanta su inquietante inicio:
“Hay quienes no existen, o casi, como la señorita Menéndez (…) La miro cuanto puedo para encontrarle un gesto doméstico, un secreto, una imperfección. Lo encontré. Son los cinco minutos de Menéndez. Se apoya en la baranda y enciende un cigarrillo. Como no suele alzar la mirada, no advierte que la observo. Pone una cara de no pensar, de botella vacía. Fuma durante cinco minutos. En ese lapso no logra terminar el cigarrillo y lo deja por la mitad. Su derroche, su lujo personal, es apagarlo con el dedo mojado en saliva y tirarlo a la basura. Solo fuma cigarrillos nuevos. Así entra al mundo todos los días, a la misma hora, y existe el tiempo suficiente como para enamorarme de ella.”
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57270
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: La comemadre de Roque-Larraquy

Mensaje por Aben Razín »

guille escribió:Un video donde el autor recita un pedacito (lo que me recuerda a Cortázar... ya, el acento ayuda pero...)
http://vimeo.com/106386257

Aquí se pueden leer algunas páginas.
http://www.elcultural.es/noticias/letra ... madre/6698

la «comemadre», una planta cuya sabia vegetal produce, en un salto entre reinosno del todo estudiado, larvas animales microscópicas capaces de devorar cualquier ser vivo y reducirlo a la nada.
Gracias por estos vínculos, guille :60: y por abrir el hilo y darnos a conocer a otro autor y otra obra... :wink:

Por cierto, llevas razón el acento y la forma de narrar recuerdan a Julio Cortázar... :lista:
Pasado: Austerlitz de W. G. Sebald.

Presente: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.

Futuro: El problema del hombre de Joseph Gevaert.
Avatar de Usuario
guille
Foroadicto
Mensajes: 3028
Registrado: 15 Nov 2012 19:12

Re: La comemadre de Roque-Larraquy

Mensaje por guille »

Aben Razín escribió:Gracias por estos vínculos, guille :60: y por abrir el hilo y darnos a conocer a otro autor y otra obra... :wink:

Por cierto, llevas razón el acento y la forma de narrar recuerdan a Julio Cortázar... :lista:
De nada hombre, para eso estamos, no? Y sí, parece que últimamente Cortázar gusta de merodear placenteramente mis lecturas.
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57270
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: La comemadre de Roque-Larraquy

Mensaje por Aben Razín »

guille escribió:Y sí, parece que últimamente Cortázar gusta de merodear placenteramente mis lecturas.
Me alegro muchísimo que estés al lado de Julio Cortázar, ¡merece la pena, guille! :60: :wink:
Pasado: Austerlitz de W. G. Sebald.

Presente: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.

Futuro: El problema del hombre de Joseph Gevaert.
Avatar de Usuario
hierbamora
Vivo aquí
Mensajes: 5478
Registrado: 16 Sep 2009 01:04

Re: La comemadre - Roque Larraquy

Mensaje por hierbamora »

guille escribió:Y sí, parece que últimamente Cortázar gusta de merodear placenteramente mis lecturas.
Te entiendo, guille, :wink:

Un buenísimo comienzo, -me gusta-, y un título más que sugerente, seguiré tus comentarios...
Leyendo:
1)Ted Chiang., Exhalación
2) Siri Hustvedt., La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres

Agenda de lecturas
Avatar de Usuario
guille
Foroadicto
Mensajes: 3028
Registrado: 15 Nov 2012 19:12

Re: La comemadre - Roque Larraquy

Mensaje por guille »

Bueno, pues me equivoqué y justo es reconocerlo.

No hay lirismo. Todo es sequedad de telegrama. De un telegrama manchado de impiedad, de una frialdad de autopsia que puede recordarme más a Di Benedetto que a Cortázar, tan escueto, tan concentrado, con esa maestría para decir mucho sin apenas decir nada. La prosa es inquietante y consigue tensar el hilo argumental hasta hacernos verosímil lo increíble (increíble?) del cruel experimento científico que centra la primera parte de la novela en la que todavía me encuentro.
1
Avatar de Usuario
guille
Foroadicto
Mensajes: 3028
Registrado: 15 Nov 2012 19:12

Re: La comemadre - Roque Larraquy

Mensaje por guille »

la «comemadre», una planta cuya sabia vegetal produce, en un salto entre reinosno del todo estudiado, larvas animales microscópicas capaces de devorar cualquier ser vivo y reducirlo a la nada.
Esto, que incluí en la segunda entrada del hilo, lo copié de la página El Boomeran(g), pero la última parte no es correcta. Debería ser, tal cual se recoge en la novela, lo siguiente:
“… larvas animales microscópicas. Las larvas animales tienen la función de devorara al vegetal hasta resecarlo por completo. Los restos se dispersan y fecundan la tierra donde se reanuda el proceso.”
Qué terrible esta naturaleza nuestra de ser comemadres, y qué útil su existencia para borrar las huellas.

Momentos de una potente prosa (me gustó mucho el final de la primera parte y el inicio de la segunda), desasosegante el contenido: escritor que promete, aunque, para mí, todavía no cumple. También puede ser que me haya perdido algo entre el grupo de médicos medio nazis de la primera parte y los artistas (¿?) descerebrados de la segunda.
1
Avatar de Usuario
sergio,
Vivo aquí
Mensajes: 21441
Registrado: 14 Ene 2009 15:39

Re: La comemadre - Roque Larraquy

Mensaje por sergio, »

A mí me ha gustado más la segunda parte (más dedicada al cuerpo y a los experimentos socioculturales) que la primera (científico-policíaca). Y no he terminado de entender las conexiones entre ellas :| Creo que, en gran parte, por eso que comenta guille. A ver si el reposo de la lectura me hace entender algo más :lol:
1
Responder