Indies, hipsters y gafapastas- Víctor Lenore

Incluye ensayos, divulgación, pensamiento, crítica...

Moderador: Pseudoabulafia

Responder
Avatar de Usuario
imation
Vivo aquí
Mensajes: 17800
Registrado: 30 Nov 2010 09:57
Ubicación: Pamplona

Indies, hipsters y gafapastas- Víctor Lenore

Mensaje por imation »

Imagen

Editorial: Capitán Swing
Año edición: 2014
ISBN:978-84-942879-4-7
Páginas: 168
PVP: 16 €

A a venta el 13 de octubre


Sinopsis:
¿Todo el mundo aspira a ser moderno? ¿En qué consiste lograrlo? Hace tiempo que expresiones como indie, hipster, cultureta, moderno y gafapasta son de uso corriente en nuestras conversaciones. Sus límites resultan borrosos, pero remiten a una realidad social que la industria cultural y las agencias de publicidad utilizan para designar un amplio segmento del mercado. Los hipsters son la primera subcultura que, bajo la apariencia de rebeldía, defiende los valores impuestos por el capitalismo contemporáneo. Palabras como independencia, creatividad o innovación son la cara amable del espíritu individualista y competitivo que propone el sistema, y la presunta exquisitez de criterio de los hipsters ha creado un consumismo que no avergüenza, sino que genera orgullo.

¿Estamos ante la cultura favorita de la clase dominante? Cada vez quedan menos dudas. La Reina Letizia se escapa de la Zarzuela para acudir a conciertos de grupos indie como Eels, Los Planetas y Supersubmarina. El magnate derechista Rupert Murdoch invierte cincuenta millones de euros en Vice, grupo mediático de referencia para los hipsters de todo el mundo. Pero la cultura indie, hipster y gafapasta promociona valores incompatibles con las aspiraciones igualitarias de la contracultura y de movimientos sociales masivos como el 15M.
Leyendo: Ensayos, George Orwell.


"Se dispersa y se reúne, viene y va", Heráclito.
Avatar de Usuario
Yppe
Vivo aquí
Mensajes: 5059
Registrado: 26 Abr 2009 18:44

Re: Indies, hipsters y gafapastas- Víctor Lenore

Mensaje por Yppe »

Pues últimamente ha generado mucha polémica este libro, por twitter y blogs y artículos en medios de comunicación con mucha discusión airada. De por si ya me produce rechazo solo por eso, porque creo que busca ser un panfleto para crear esta polémica (y vender mucho supongo) Y porque he leído muchas críticas negativas bastante bien argumentadas.

Intención de leerlo no tenía, pero tampoco soy de la gente a la que le gusta criticar sin leer, aproveché que en Babelia colgaron las primeras páginas para leerlar y confirmó un poco mis sospechas de que es un análisis bastante simplista y que achaca a un grupo social concreto los males de los que adolece tooooda nuestra sociedad en general.

Pero que me divierte mucho el debate que ha creado en internet con mucha sorna, cinismo, peloteo y rabia.
1
Avatar de Usuario
imation
Vivo aquí
Mensajes: 17800
Registrado: 30 Nov 2010 09:57
Ubicación: Pamplona

Re: Indies, hipsters y gafapastas- Víctor Lenore

Mensaje por imation »

No lo he leído. La semana pasada el autor estuvo presentándolo aquí, no estuve pero unos amigos sí, y me han contado que el libro está hecho en plan simpático, que no pretende adoctrinar nada o criticar a nadie. No tengo claro si el autor o la editorial están detrás de ese revuelo causado, tipo marketing, o ha sido algo completamente fortuito. Pero creo que es mas lo segundo.
Leyendo: Ensayos, George Orwell.


"Se dispersa y se reúne, viene y va", Heráclito.
Avatar de Usuario
Yppe
Vivo aquí
Mensajes: 5059
Registrado: 26 Abr 2009 18:44

Re: Indies, hipsters y gafapastas- Víctor Lenore

Mensaje por Yppe »

Bueno el tono supongo que no pretende ser demasiado serio, pues no es un ensayo al uso bien argumentado y eso, yo lo decía más por todas las entrevistas y declaraciones en montón de medios que ha dado últimamente, todo bastante con un aire de fe del converso.
1
Avatar de Usuario
peoplespoet
Foroadicto
Mensajes: 4760
Registrado: 03 Mar 2006 13:07

Re: Indies, hipsters y gafapastas- Víctor Lenore

Mensaje por peoplespoet »

Yo lo acabo de terminar. "Lo bueno" es que se lee en dos patadas y que el tema de fondo puede ser interesante. Además, sí he encontrado ideas interesantes aunque casi siempre vía cita, es decir, cuando el autor recoge partes de otros ensayos o textos. "Lo malo" es que es asistemático, arbitrario y ventajista, un auténtico pim-pam-pum en el que el autor va saltando de un tema a otro sin un hilo conductor claro. Sostiene teorías a partir de lo que un día le dijo un amigo o un músico, lo que me lleva a pensar que el autor ha estado rodeado de necios. Quizá eso sea la escena indie o hipster desde dentro, no sé. No define las categorías, de modo que todo cabe. En ocasiones se columpia y se le ven ganas de provocar.

En ese sentido, el prólogo de Nacho Vegas es mucho más lineal, conciso y claro, con independencia de que se comparta o no lo que dice. Pero claro, lo que yo me pregunto es, si el autor se rebela frente la cultura del indie y tal, ¿por qué diablos le encarga un prologo precisamente a un preboste del indie español más sofisticado? Lo coherente, y lo digo sin ironía, sería que se lo hubiera pedido a un Bustamante o a un Pablo Alborán.
Acabado: A parte fácil de Ismael Ramos
Leyendo: Alguien camina sobre tu tumba de Mariana Enríquez y Entre lusco e fusco de Pilar Pallarés
Responder