La tía de Rafik - Daisy Al-Amir

Foro para comentar acerca de los últimos cuentos que hayas leído o hablar de leyendas y mitos.

Moderadores: Giada, Sue_Storm

Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12135
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

La tía de Rafik - Daisy Al-Amir

Mensaje por Sue_Storm »

Imagen
LA TÍA DE RAFIK
Daisy Al-Amir

Nacida en 1935 en Basra, Iraq, Daisy al-Amir es una de las narradoras y poetas más conocidas en la actualidad en el mundo árabe. Sus historias reflejan las experiencias de las mujeres en tiempos turbulentos en Oriente Medio, incluyendo la guerra civil libanesa y el ascenso al poder de Saddam Hussein en Irak. Es autora de cinco libros de relatos, entre los que destaca el titulado Lista de espera: historias de alienación de una mujer iraquí.

En nuestro miniclub, vamos a comentar su relato La tía de Rafik a partir del viernes 17 de octubre, aquí, en este hilo :lista:
Avatar de Usuario
Dori25
Ranita
Mensajes: 29117
Registrado: 22 Jul 2011 18:01
Ubicación: Mursiya

Re: La tía de Rafik - Daisy Al-Amir

Mensaje por Dori25 »

¿Os he dicho que mi movil los viernes a primera hora me lanza un aviso que pone; "Los cuentos de Sue"?
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45101
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: La tía de Rafik - Daisy Al-Amir

Mensaje por elultimo »

:hola:
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12135
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: La tía de Rafik - Daisy Al-Amir

Mensaje por Sue_Storm »

Dori, me encanta ese aviso :60:
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45101
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: La tía de Rafik - Daisy Al-Amir

Mensaje por elultimo »

Lo acabo de leer. Otra historia que no me dice nada. Voy a esperar a vuestros comentarios para ver si así veo algo que se me haya pasado.
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16631
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🍂 En to’l centro... y pa dentro

Re: La tía de Rafik - Daisy Al-Amir

Mensaje por natura »

Lo volví a refrescar esta mañana, y a mi si que me dice cosas, aunque quizás pensamos que las tenemos muy vistas: el papel de la mujer en la sociedad islamica, las elecciones que haces a lo largo de la vida y cómo te marcan, el peso que le das a la opinión de los demás y al "qué dirán"... Son los planteamientos vitales de una mujer madura que hace recuento de lo que ha conseguidó en la vida, porqué está donde está, si le gusta a dónde ha llegado y si va a seguir con lo que se espera de ella.

Es un relato
triste y amargo porque el tono de la narradora es ese: a pesar de haber conseguido un puesto muy diferente al de las mujeres de su alrededor, de "igualdad" con los hombres en el plano intelectual, no siente que esté haciendo lo que de verdad quiere con su vida. Sigue supeditando su voluntad a la de un hombre (su hermano en este caso) y es tan sumisa a él como sus vecinas y conocidas a sus maridos/padres, aunque lo haya querido disfrazar de "realización personal" a través de un objetivo político. Ni siquiera consigue conservar lo único supuestamente igualitario que ha logrado, el nombre de hermana de los hombres , ya que se lo cambian por tia de Rafik, haciendo depender de nuevo su propia identidad de su relación con un hombre. La sensación de soledad y frustración es total.
Intimista y valioso como testimonio de primera mano de una parte de la población de Oriente que no se suele conocer, y menos en ese papel de mujer politizada.
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
Caroline
Vivo aquí
Mensajes: 21685
Registrado: 07 Dic 2009 15:12

Re: La tía de Rafik - Daisy Al-Amir

Mensaje por Caroline »

Yo lo leí esta tarde y copio lo que me transmitió nada más terminarlo, puede que sea una reacción en caliente, pero es lo que he pensado y lo que he sentido. No pude evitar el sentarme a escribir lo que sigue y después de haber dejado pasar unas horas y leer otras cosas, dedicarme a otros asuntos, la sensación es la misma.

Yo lo he leído esta tarde y me ha dejado una sensación de tristeza, de desolación, de que todo lo que se ha luchado y se lucha por la igualdad en algunas sociedades no vale para nada.

Y aunque esté hablando de la sociedad islámica creo es perfectamente traspasable a culturas más supuestamente adelantadas. Es realmente agotador el tener que estar continuamente demostrando que se vale y únicamente por una condición, ser mujer.

En los tiempos en que la mili era obligatoria cuando se finalizaba el periodo de instrucción se rellenaba el apartado: Valor: se le supone.

Aquí ni siquiera se le supone el derecho a ser quien es, tiene que demostrarlo
y si baja la guardia tiene que ser a escondidas, fuera de su país de origen, sin ser reconocida, cualquier desliz puede terminar, no con lo logrado que ya es lo suyo, sino por su hermano, el tener que vivir a través de un varón sin poder demostrar que se vale más que él, ya que se narra que es ella la confidente, la que toma las últimas decisiones, la que incluso revisa y escribe sus discursos, pero en la sombra, como hermana de, tía de, esposa de.


Triste y desgarrador.


1
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22340
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: La tía de Rafik - Daisy Al-Amir

Mensaje por jilguero »

Pues este relato, que se lee bien, pero que no destaca por su prosa (al menos la traducción), lo veo interesante por la problemática que plantea. En este caso, tenemos a una mujer que se siente esclava del papel que eligió o le dieron, eso no me queda claro, en la sociedad. Pero, a diferencia de otras historias, en esta se trata de una mujer que ha conseguido jugar un papel social más próximo al de los varones que el resto de mujeres de su cultura. Es verdad que siempre queda a la sombra de su hermano, pero eso le ocurre a muchísimos hombres que ocupan puestos de responsabilidad pero a la sombra de un líder más carismático que es quien da la cara. Por tanto, el descontento que tiene esta mujer es muy ambiguo puesto que nota la esclavitud de su posición, la falta de libertad que le da ser conocida, y parece aspirar al papel de la mujer más tradicional, como si envidiara a esa cuñada que tiene hijos y recibe regalos de su marido o esa camarera que despierta el deseo en el cliente. No sé, casi que me da miedo el mensaje subyacente.
Pero bueno, prefiero interpretarlo con un sentido más universal: la insatisfacción que le produce al ser humano el ser como los demás esperan que sean, en lugar de pelear por ser quien su propia naturaleza le pide. Y este es un problema que afecta tanto a hombres como a mujeres, si bien en estas últimas puede ser más peliagudo.


La chelista indecorosa :party: La Juana la Loca nórdica

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
PinkClouD
Foroadicto
Mensajes: 2940
Registrado: 14 Jul 2009 21:01
Contactar:

Re: La tía de Rafik - Daisy Al-Amir

Mensaje por PinkClouD »

Leído.

A mi no me ha dicho mucho :?

Lo que rescato del cuento es
la lucha de la mujer por ser valorada, no sólo en sociedades islámicas sino también en otras sociedades "más avanzadas" y el cómo un simple nombre significa mucho para una persona. Es bastante triste que nisiquiera pueda conservar su nombre y tenga que ser "hermana, tía, esposa de alguien" y no simplemente Rafik
1
Avatar de Usuario
Dori25
Ranita
Mensajes: 29117
Registrado: 22 Jul 2011 18:01
Ubicación: Mursiya

Re: La tía de Rafik - Daisy Al-Amir

Mensaje por Dori25 »

Sue_Storm escribió:Dori, me encanta ese aviso :60:
Si, y me acuerdo de tí durante tooooda la semana, porque claro, la agenda avisa de "citas" a una semana vista, así que siempre está activo "Los cuentos de Sue" :mrgreen:

Ah y el cuento del viernes, yo creo que esta actitud está globalizada, no tan descarada como en el relato, pero todas son "de alguien" (mujeres, madres, hijas, tías) esa situación da seguridad.
Terrible el final de la mujer, pero ya lo sabemos
el hermano hizo su propia vida y ella no sabe qué significa eso.
Avatar de Usuario
Dori25
Ranita
Mensajes: 29117
Registrado: 22 Jul 2011 18:01
Ubicación: Mursiya

Re: La tía de Rafik - Daisy Al-Amir

Mensaje por Dori25 »

Ah se me olvidaba, también la culpabilidad que le hace sentir
el hermano, como era? "El cansancio es burgués", que nadie se entere, para ello la manda al extranjero, a un balneario de lujo y tiene que esconderse.
Avatar de Usuario
jumareva
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 886
Registrado: 12 Oct 2010 22:03

Re: La tía de Rafik - Daisy Al-Amir

Mensaje por jumareva »

La redacción -o la traducción- es bastante pedestre. Para mí, el relato es uno más del montón. Me es complicado valorar un relato de una persona oriental, que cuenta lo de "allí" con bastante mentalidad de "aquí".

Creo que ninguno ha comentado la última escena en el bar. No sé si ella quiere ligar -aparte de tomar una copa de vino- y se queda frustrada, o critica lo banal de las relaciones en el mundo occidental. Nunca tengo muy claro este tipo de relatos. No sé si en general las mujeres de oriente próximo echan de menos la libertad de las occidentales o son felices. Lo de la aldea global tiende a uniformizar todo desde el punto de vista occidental y tengo la impresión de que se nos escapan muchas cosas.
1
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12135
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: La tía de Rafik - Daisy Al-Amir

Mensaje por Sue_Storm »

Yo no he interpretado que ella quiera ligar. Simplemente le llama muchísimo la atención que las mujeres estén pasando el tiempo en el bar, igual que los hombres, tomando copas y charlando. Quiere ser una de ellas, ver qué se siente, pero después de mucho darle vueltas, el ambiente la intimida y no se atreve.
Avatar de Usuario
jumareva
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 886
Registrado: 12 Oct 2010 22:03

Re: La tía de Rafik - Daisy Al-Amir

Mensaje por jumareva »

Sue_Storm escribió:Yo no he interpretado que ella quiera ligar
Tienes razón. Releyendo detenidamente, ella ni se hace ilusiones con el señor, únicamente esconde sus manos como una mínima coquetería. En qué estaría yo pensando... :boese040:
1
Avatar de Usuario
Dori25
Ranita
Mensajes: 29117
Registrado: 22 Jul 2011 18:01
Ubicación: Mursiya

Re: La tía de Rafik - Daisy Al-Amir

Mensaje por Dori25 »

jumareva escribió:
Sue_Storm escribió:Yo no he interpretado que ella quiera ligar
Tienes razón. Releyendo detenidamente, ella ni se hace ilusiones con el señor, únicamente esconde sus manos como una mínima coquetería. En qué estaría yo pensando... :boese040:
Ligar no, pero yo si creo que esperaba algo de atención, por eso al final
queda totalmente decepcionada
Responder