CH1 Entre tinieblas - Berlín

Relatos que optan al premio popular del concurso.

Moderadores: kassiopea, noramu

Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48791
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

CH1 Entre tinieblas - Berlín

Mensaje por julia »

Saturnino nunca leía el horóscopo, ni se dejaba leer la mano, tampoco se paraba a leer los posos de café, no creía en el mundo adivinatorio de las cartas y nunca le dio por el Feng Shui. No era supersticioso, no era creyente de la fe de dios ni de ninguna otra, no le gustaba el fútbol; la política le iba fatal para la úlcera o al menos eso es lo que le decía siempre a su doctor de cabecera. No le gustaban los toros, ni la carne, ni el juego, ni las carreras, no le gustaba la música moderna, lo suyo eran los cantos gregorianos, el silencio, la lectura, la penumbra, la penumbra que todo lo disimula, que todo lo embellece entre sus jirones de niebla.
Alto, poco agraciado, pálido, siempre fue un niño magro en carnes, aunque la tía Cirila se empeñase en atiborrarlo de yemas de huevo batidas en abundante vino dulce, que según ella era lo mejor para estimular el apetito, cosa que no sucedía pero nunca cejó ella en su empeño. Saturnino nunca dudó del buen hacer de su tía Cirila, pero se avergüenza ahora, pasados los años, de aquellas mañanas de colegio, cuando doña Petunia le hacía recitar el pretérito pluscuamperfecto del verbo calafatear y la lengua, pesada por el vino, se enredaba entre los dientes y ya no calafateaba sino que hacia otra cosa peor y todos le miraban aterrados y cuando todos o nadie calafateó la lengua aterrizaba confusa sobre el labio inferior y lo humedecía para aliviarle de la sequedad de la vergüenza y el desaliento.
Además de ser un niño inapetente y tímido, Saturnino adoleció desde siempre de una nariz prominente, montañosa, cordilleriana. Para los legos en accidentes geográficos se podría decir que era dueño de una protuberancia severa, de una verdadera joroba ósea. No pocos problemas le dio en la escuela este accidentado apéndice a su dueño.
Nadie, ni siquiera el cruel Atila o el excéntrico Nerón, fueron en su época tan terribles como puede llegar a ser un tierno infante de rodillas peladas y orejas desproporcionadas, nadie puede albergar más maldad que un querubín mellado. Nada mejor que un limón para hacer desaparecer esa forma escarpada de tus narices, querido Saturnino, le dijeron un día a coro todas aquellas boquitas melladas por las que se escapaba el aire al hablar. Un limón, así de fácil, un limón era la llave de la felicidad para aquel niño acomplejado, luego de administrarte el remedio te vas a dormir y por la mañana verás los resultados, eso dijeron a coro las boquitas huérfanas de dientes.
Saturnino llegó al hogar dando saltitos como un cervatillo alegre y le exigió a su madre que le proporcionara el cítrico milagroso. Se frotó exhaustivamente el apéndice con él hasta que le lloraron los ojos, mas a simple vista no vio resultados aparentes. Por la mañana la cordillera y los riscos seguían ahí, incólumes, ciertamente más altos que nunca. Cuando al día siguiente se presentó en el colegio, cítrico en mano, rogando explicaciones de cómo maniobrar con él para lograr los resultados prometidos, la clase entera estalló en carcajadas, porque no era este tipo de limón, contestaron al unísono, sino una lima de las grandes, de ciclópeas proporciones. Una lima de limar barrotes, de las que uno metería a un preso dentro de un bocadillo de chorizo: esto le dijeron al pobre Saturnino. Nadie en el mundo jamás se ruborizó de la manera que lo hizo el afligido niño aún con el limón en la mano, y nadie odió tanto al mundo ni deseó tan ferozmente una nariz romana o aguileña o al menos una nariz con menos personalidad que la suya.
Por este y otros motivos Saturnino creció acomplejado. Por este y otros motivos cuando se hizo mayor y le dijeron que era muy miope se negó de manera rotunda y tajante a llevar los lentes delante de la gente, se conformaba con los bultos que su miopía le regalaba. Deforme de la cara y miope no esperó nunca la llegada del amor.
Pero de la misma manera que todos los otoños las hojas secas se destetan del árbol seco y caen, para aterrizar sobre el asfalto húmedo por la lluvia, de esa manera en que suceden las cosas, Saturnino conoció a una mujer interesante en un crucero por las islas griegas y de forma inmediata iniciaron una relación agradable que luego se convirtió en apasionada. Allí bajo la blancura de las casas y con el inmenso mar de fondo vio ella que su nariz no era prominente sino prometedora, y vio él que ella, aunque borrosa y desdibujada a causa de su miopía, resultaba dulce y apaciguadora. Donde no llegó la vista llegó el tacto y bajo sus dedos adiestrados todas las curvas de aquella señora entrada en carnes eran aceptables y suficientes. Era una mujer risueña que besaba con esmero las prominencias de su apéndice nasal y, para no perder el tiempo en protocolos innecesarios guiaba las manos del hombre y las enlazaba en su cintura para que él no se perdiera por el camino.
¡Ah! Pero el tiempo es una sabandija inmunda y por eso a la buena señora un día le vino a visitar la malvada presbicia, que es cuando uno ve borroso porque el tiempo desluce, limita, desgasta, sofoca y entristece. Presumida, no comentó nada a Saturnino. No quería afear la bellísima luz verde de sus ojos con unos cristales feos y poco favorecedores. Escritos en medio del humo de la presbicia, los mensajes de su móvil comenzaron a ser extraños e incoherentes, pues ella los escribía entre tinieblas y confundía la S de sibilina con la D de delirio y es por esto que cuando él se despedía preguntándole, zalamero, qué orejitas le gustaban a ella más en el mundo entero, la novia le respondía “ladillas tuyas amor”, una contestación sorprendente que provocaba un gesto de incertidumbre en el enamorado; en otras ocasiones confundía una preposición tan conductora y necesaria como es “por” con una acción deleznable como es la de “piraterías” y así cuando él le preguntaba “qué te ocurre, hermosa” ella le respondía “piraterías lo dices”, una conversación a todas luces ininteligible por mucho que uno ame a la otra persona. Otras veces cambiaba la primera persona del verbo estar por un “Toyota”, y cuando ella le decía “Toyota cerca de tu corazón” él dudaba si ella aparecería por la boca del metro o llegaría a lomos de un vehículo japonés.
No por ello Saturnino la quería menos, que cada cual se expresa como le da la gana y la imaginación es algo que un hombre admira en una mujer, y no va a dejar de amarla por unas ladillas o una sífilis, que al fin y al cabo no son motivos de abandono.
Pero fueron los celos, sí, fue el caballo loco de los celos el que separó a esta pareja de amantes. Los celos de Saturnino, hombre acomplejado, que nunca quiso creer que aquella hembra de ojos verdes y grandes pechos le amaba con toda su alma, que amaba su prominente apéndice escarpado, su cuerpo enjuto, su cantos gregorianos, su dulzura, todo él.
Habiendo los amantes consumado su amor físico, pensaron que era un momento tan bueno como otro para conocer a sus respetivas familias. Armado de valor, Saturnino se acicaló y estando ya perfumado como un pollo de quince años envió un mensaje a la mujer preguntándole que dónde se hallaban ella y su anciana madre, a lo que ella respondió “Estanislao, entereza”. Desconcertado primero y rojo de ira después creyó Saturnino que ese mensaje no iba destinado a él, sino a Estanislao, pero… ¿quién era Estanislao? ¿Y por qué debía tener entereza? ¿Es que acaso ella le había dejado por Saturnino y él no lo aceptaba? ¡Había estado con los dos a la vez!
Enfurecido hizo lo que suelen hacer todos los amantes enfadados: bloqueó, silenció, borró, ignoró y colocó candados y cerrojos en todos aquellos lugares de la red donde ellos solían hablar de amor. La borró del Facebook, del correo electrónico y la echó a patadas de su teléfono móvil. El teléfono fijo de casa sonó y sonó roto de quebrantos y él no lo tomó. Estanislao, entereza. Estanislao. Los celos.
Y es por eso que nunca recibió los siguientes mensajes, donde ella le preguntaba que sífilis le pasaba, que ladilla estabas por dios, que mi madre se impacienta, Toyota harta de esperarte, si no vienes ukelele libro pierdes.
No, él no escuchó todos estos mensajes de ella. Y cuando aquella viejecita arrugada preguntó a la hija que por qué no acudía el novio del apéndice prominente a la cita, la bella le contestó: no sé, yo le he dicho que estamos en Entenza, y si no míralo tú misma.
“Estanislao, entereza” leyó la madre entrecerrando los marchitos ojuelos y dijo que sí, que si no venía es porque era una mala persona además de feo, caramba.
Avatar de Usuario
Sinkim
Dragonet
Mensajes: 53602
Registrado: 14 Nov 2008 13:54
Ubicación: Logroño

Re: CH1 Entre tinieblas

Mensaje por Sinkim »

La idea es buena y está bien escrito pero me pasa algo curioso, veo el humor y donde se supone que tendría que reirme pero la historia me parece más un drama que una comedia y me deja un poso triste que no acaba de gustarme y menos para una historia de humor, pero es algo puramente personal, así que no me hagas mucho caso :D
"Contra la estupidez los propios dioses luchan en vano" (Friedrich von Schiller)

:101:
Avatar de Usuario
albatross
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 818
Registrado: 04 Dic 2012 19:56
Ubicación: La mayor de las islas Gimnesias

Re: CH1 Entre tinieblas

Mensaje por albatross »

Está muy bien escrito, eso vaya por delante, pero no es un relato redondo. Lo del limón es un chiste que por alguna razón que desconozco me ha recordado a Mortadelo y Filemón y luego el desenlace con los mensajes fallidos con el móvil a causa de los defectos ópticos tiene algo que falla, algo que no llega al lector con fluidez, cuando es una idea muy buena que se presta a la construcción de gags humorísticos. Es sin duda un relato escrito con prisas por alguien que escribe muy bien. Simpático y entrañable el homenaje a «Calafateando».
Avatar de Usuario
Tolomew Dewhust
Foroadicto
Mensajes: 4984
Registrado: 16 Ago 2013 11:23

Re: CH1 Entre tinieblas

Mensaje por Tolomew Dewhust »

Ay, Nínive, la que he estado a punto de liar esta mañana poco antes de llegar al trabajo. Acudió a mí tu recuerdo y como alma que lleva el diablo busqué con obstinación papel y bolígrafo para inmortalizar el momento en que mi corazón te evoca y mis manos no te hallan... crucé raudo la calzada y a punto estuvo de ocasionar una tremenda colisión, siendo mi sana intención la de internarme en un bar que acababa de abrir, pedirle papel y bolígrafo y sentarme a escribirte un poema...

No me hagas esto más, Nínive, no acudas a mí sin avisar de esta guisa...

Pero no, no es este el motivo del mp que te envío, sino para darte mi opinión, tal y como me has solicitado, sobre el relato que pretendes enviar al concurso de otoño.

Mira, el título es muy acertado, tanto que creo que ha llegado un momento en que tú misma te has visto, sin quererlo, imbuida en esas tinieblas que nos ciegan y no nos dejan ver más allá de unos metros por delante.

La idea del relato es difícil de ejecutar y te diré en mi humilde opinión el por qué. Porque nos presentas un antihéroe y ya esperamos, nada más empezar, que le pase lo peor. La sucesión de gags que debes introducir con las "putaditas" que sufre el prota no están a la altura que se pretende y queda en un quiero y no puedo.

Mira que se me ha venido a la memoria el relato de Barrikada en verano, el de INRIF, con otro antihéroe, y, permíteme la comparación, aquel era más creíble, más natural pese a lo rocambolesco de sus desventuras.

Está muy bien escrito y es eso lo que más coraje me ha dado, comprobar que sabes contar cosas; pero creo que te ha fallado la idea.

En cuanto al final, pues no me ha gustado (no diré en absoluto porque sabes que te aprecio), pero la dislexia de la novia y los mensajes mal interpretados es un recurso un poco ramplón, una excusa facilona para rematar el relato.

No me hagas caso, Nínive, sabes que si presentas esto te llevaras no obstante todos mis votos.
Hay seres inferiores para quienes la sonoridad de un adjetivo es más importante que la exactitud de un sistema... Yo soy uno de ellos.
Avatar de Usuario
Verditia
No tengo vida social
Mensajes: 1198
Registrado: 26 Feb 2014 20:55
Contactar:

Re: CH1 Entre tinieblas

Mensaje por Verditia »

Relato simpático que le falta "algo"...

¿Por qué ella no puede decirle que está cegata? ¿Y por qué él no detecta que escribe fatal a causa de una miopía de caballo? No sé, con que se lo hubiese comentado, no hubiesen llegado al fatal desenlace... se me hace poco creíble, aunque es verdad que tiene momentos simpáticos, pero el pobre protagonista parece ser gafe en todo.

Lo que más me ha gustado: el primer párrafo, con la descripción de Saturnino.

El "pero": seré yo, pero no me ha llegado el humor.

¡Suerte!
1
Avatar de Usuario
Gavalia
Chucho
Mensajes: 11873
Registrado: 03 Jul 2008 13:32
Ubicación: Perrera municipal

Re: CH1 Entre tinieblas

Mensaje por Gavalia »

Creo que has hecho un buen trabajo como siempre. La idea es divertida e incluso original para lo que leído hasta el momento. La redacción es buena desde mi punto de vista trasmites bien lo que quieres decir aunque lo absurdo no necesariamente ha de ser gracioso.
887
En paz descanses, amigo.
Avatar de Usuario
barrikada
No tengo vida social
Mensajes: 2174
Registrado: 27 Oct 2011 19:37
Ubicación: Graná/Alacant/Roma
Contactar:

Re: CH1 Entre tinieblas

Mensaje por barrikada »

Al comienzo, no pude evitar pensar en mi pobre Bartolo curandero.... Puede ser que Saturnino y Bartolo sean primos o hermanastros.

Creo que tiene eso de escoger el personaje y hacerlo muy protagonista, contando sus desventuras y desgracias de la infancia, lo cual es un recurso que me parece interesante y acertado (el cual, por cierto yo "copié" de albatross) En cambio, me parece que hay un error a la hora de plantear el asunto, ya que si luego la que va a tener el déficit es otra (en este caso la mujer que va perdiendo la visión), no veo necesario darle tanto bombo a la infancia del protagonista porque prácticamente no vemos esa relación entre infancia y personalidad como adulto (quizá me equivoque), aunque reconozco que es graciosa. Es más, como ejemplo de esta idea, hablas mucho de la nariz prominente de Saturnino y luego no tiene ningún papel... Y eso creo que se podría haber ajustado un poco.

También me ha resultado graciosa la ocurrencia en los mensajes, no tanto así el enredo y la trama en sí. La forma de actuar de Saturnino dejando a su mujer, me ha recordado, por un momento, a la historia que citaba antes de albatross 'Parca Miseria'. Sin embargo, a diferencia de aquél, una escena más puede decidir que la historia sea redonda o le falte algo.

En el aspecto formal, no hay nada que reprochar, creo que el autor tiene una mano excelente para escribir. Un placer y buena suerte!
1
Avatar de Usuario
barrikada
No tengo vida social
Mensajes: 2174
Registrado: 27 Oct 2011 19:37
Ubicación: Graná/Alacant/Roma
Contactar:

Re: CH1 Entre tinieblas

Mensaje por barrikada »

Verditia escribió:¿Por qué ella no puede decirle que está cegata? ¿Y por qué él no detecta que escribe fatal a causa de una miopía de caballo?
Mira El Milagro de P. Tinto (película que, por cierto, me recordaba un poco este relato)
Tolomew Dewhust escribió:Mira que se me ha venido a la memoria el relato de Barrikada en verano, el de INRIF, con otro antihéroe, y, permíteme la comparación, aquel era más creíble, más natural pese a lo rocambolesco de sus desventuras.
Gracias por tus palabras querido Tolo (así tapa un poco el egocentrismo de mi comentario anterior...)
1
Avatar de Usuario
Berlín
Vivo aquí
Mensajes: 12956
Registrado: 04 Ago 2009 10:07
Ubicación: Barcelona

Re: CH1 Entre tinieblas

Mensaje por Berlín »

¡que cortito! :alegria:
Bueno, dejando a un lado mi alegría inicial por la brevedad del trabajo aquí expuesto, diré que no entiendo mucho el final del mismo. Sé que en Barcelona hay una calle llamada Entenza y que la bella, al escribirlo, lo puede haber confundido con Estanislao, pero ¿cómo puede alguien echar por la borda una relación amorosa encendida y entregada por un equívoco tan ridículo?
Por otra parte, ¿no le habría podido instalar algún amigo a esa buena mujer el corrector del aparato móvil?
¿Y por qué el narigudo en cuestión no dejó explicarse a la mujer, que por otra parte no sabemos como se llama?

¿Y por qué la anciana y arrugada madre leyó lo mismo que la hija? ¿Le tenia manía al cortejador? ¿O es que la madre también tenía muy mal la vista?

Ahhh, cuantas preguntas sin respuestas. :roll:

Seguro que la profeta polvorienta las sabe...
Si yo fuese febrero y ella luego el mes siguiente...
Avatar de Usuario
Nínive
Arquera
Mensajes: 7145
Registrado: 09 May 2011 15:53
Ubicación: En un hospital de campaña...

Re: CH1 Entre tinieblas

Mensaje por Nínive »

Sobre decir que está estupendamente escrito.
Me ha gustado saber de las aventuras y desventuras del protagonista, por eso no me ha gustado la irrupción de la novia, celosa que es una.
Y es que me hubiera contentado con saber alguna anécdota más, quizá algo más de la infancia que conectara de nuevo con el presente para cerrar el círculo del limón, no sé.
Algo que no fuera desamor, ni amor romántico... :P
Otra cosilla que no entiendo es que el protagonista ya era miope. ¿Por qué introducir la miopía en la pareja?
Bueno, al margen de estas nimiedades, me parece un buen trabajo y, sobre todo al principio, me ha sacado alguna sonrisa. :60:
Siempre contra el viento
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22354
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: CH1 Entre tinieblas

Mensaje por jilguero »

Escribes muy bien, autor, y eso hace que el relato se lea con suma facilidad. En mi caso, además sonriendo con las desventuras del pobre Saturnino. No tanto porque me ría de sus desgracias como al ir descubriendo los disparatados sucesos que vas eligiendo. El resultado, quizás por exagerado, no resulta muy creíble, pero posiblemente no ha sido tu intención que nos creamos tu historia sino que pasemos un buen rato leyéndola, ya que la parte final, con los equívocos originados por los mensajes, resulta más bien esperpéntica, lo cual es un recurso muy frecuentado en cierto tipo de humor.
Resumiendo, me has hecho pasar un buen rato y, además, con prosa de calidad. Por tanto, no me voy a quejar de nada sino que me voy a limitar a darte las gracias. :60:


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
joserc
GANADOR del IV Concurso de relatos
Mensajes: 1493
Registrado: 17 Ago 2006 13:52
Ubicación: Madrid

Re: CH1 Entre tinieblas

Mensaje por joserc »

La virgen santa, qué pedazos de análisis que hacéis para el tema que es.

Yo es que soy más simple. A mí me ha gustado y ya. Y me he reído y ya. Y que además casi ningún otro me ha hecho gracia.

Gracias por compartir.
1
Avatar de Usuario
Isma
Vivo aquí
Mensajes: 7126
Registrado: 01 Abr 2010 21:28
Contactar:

Re: CH1 Entre tinieblas

Mensaje por Isma »

Duff... me parece flojuelo. Le falta un mayor desarrollo. Saturnino, el pobre, comparte malformación con otros ilustres personajes de la historia -Góngora, Cyrano, por decir dos- y que levantaron con sus peculiaridades físicas grandes e ingeniosas diatribas. Es por ello difícil que un relato se acerque a esas plumas maestras con este tema. La relación entre Saturnino y su media naranja/limón es abrupta y modulada por unas tecnologías demasiado impersonales. El relato, de alguna manera, me suena un poco forzado. Pero en este concurso estoy intentando ser positivo y pienso que el hecho de publicar en este formato y con estas condiciones es ya un triunfo de por sí, un reto superado, por decirlo de alguna forma. Y es que cada vez nos lo ponen más difícil: ya estoy sudando a un año vista de que nos toque en suerte desarrollar un relato infantil. A todos, todos los que votaron Humor me gustaría ver escribiendo un relato aquí...
Avatar de Usuario
Shigella
Bacteria
Mensajes: 5442
Registrado: 09 Jul 2008 13:18

Re: CH1 Entre tinieblas

Mensaje por Shigella »

¿Pero de verdad fui la única que votó humor? :cunao:

A ver. El planteamiento me gusta, pero como dicen otros foreros, falta "algo". Quizá eso de que todo acabe por un sms es poco creíble y forzado. Esta historia se presta a una comedia alocada con múltiples malentendidos, tipo vodevil. Y por eso creo que muchos nos hemos quedado un poco a medias.
1, 2... 1, 2... probando...
Avatar de Usuario
Fernando Vidal
No tengo vida social
Mensajes: 2340
Registrado: 30 Jul 2011 03:36
Ubicación: Gante, Bélgica
Contactar:

Re: CH1 Entre tinieblas

Mensaje por Fernando Vidal »

Me ha resultado agradable leer la mayor parte de este relato. Sin embargo, creo que la permanente confusión de letras por parte de la novia de Saturnino no termina de convencerme, no tanto por los errores que provoca en la comunicación de la pareja, sino porque esta argucia se usa para explicar la confusión final que provoca la ruptura de la relación, todo ello de manera muy breve. Pienso que si esos celos y ese "Estanislao" hubiesen irrumpido en la vida de Saturnino bajo otros motivos (o si se hubiese conservado el motivo principal —la presbicia— pero con mayor desarrollo), quizá la historia habría resultado aún más amena.
1
Responder