Lady Nicotina - J. M. Barrie

Grandes clásicos de la literatura mundial.

Moderador: LizzyDarcy

Responder
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5017
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Lady Nicotina - J. M. Barrie

Mensaje por klatubaradaniktó »

Aquí dejo una imagen y una pequeña reseña [tomada de la revista CLIJ] de esta obra de Barrie, que me he propuesto leer, y para lo que he puesto fecha, el 15 de febrero de 2015... Sí, ya sé que falta mucho, pero así os doy tiempo a pensar si la leemos conjuntamente o me dejáis sola con mi libro y mi pipa/cigarrillo/puro...

No sé si va aquí, pero la he colocado en esta sección porque, para mí, el creador de Peter Pan se ha ganado el derecho de ser considerado clásico, después, esto es una novela, como indica la reseña, y,por fin, porque no tengo ganas de leer las mil especificaciones y normas para editar un nuevo hilo. Así que si las moderadoras no están de acuerdo con la ubicación, colóquenlo donde crean que debe ir...

Pues esta obra no es, obviamente, para niños, como sí parece que lo fue [niños grandes] Peter Pan, pero la personalidad obsesiva del autor, a través de una prosa cuidada y tenebrista, junto a un sin fin de referencias culturales y descripciones plásticas, hace que olamos el humo que aspira el protagonista del relato, quien, obligado por su pareja, tiene que dejar de fumar... (CLIJ, nº 17; Noviembre de 2004)

La reseña dice más cosas, pero ya les temo a esas manchas oscuras que obligáis a que ponga :wink:

klatubaradaniktó

¡¡Ah!! Los datos del librico en cuestión:
Traducción de Libertad Aguilera. Madrid. Editorial Trama. Madrid - 2003. 213 páginas [salió a la venta a 17 euracos de la época] :cry:
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
Murke
Vivo aquí
Mensajes: 7623
Registrado: 25 Ene 2010 22:15

Re: Lady Nicotina - J. M. Barrie

Mensaje por Murke »

Pues me lo acabo de comprar por 1€ para el kindle! :D :D No tenía ni idea de la existencia de este libro, y sólo por su autor merece la pena intentarlo.

Me apunto la fecha, a ver si esta vez te acompaño de verdad en la lectura, porque Peter Pan ahí sigue esperando :oops: .
1
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5017
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: Lady Nicotina - J. M. Barrie

Mensaje por klatubaradaniktó »

Murke escribió:Pues me lo acabo de comprar por 1€ para el kindle! :D :D No tenía ni idea de la existencia de este libro, y sólo por su autor merece la pena intentarlo.

Me apunto la fecha, a ver si esta vez te acompaño de verdad en la lectura, porque Peter Pan ahí sigue esperando :oops: .
Me encantará leer tus comentarios sobre esta obra cuando llegue febrero... y creo que con Peter Pan no tiene ninguna semejanza, así que el crío ese que no crece puede esperar... :wink:

Nos leemos...
klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5017
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: Lady Nicotina - J. M. Barrie

Mensaje por klatubaradaniktó »

Murke... ha llegado el momento.

Dos meses de retraso (!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!), pero nunca es tarde si la dicha es buena... Esta tarde (s.c.) empiezo con Lady Nicotina...

¿Podrás?

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
Murke
Vivo aquí
Mensajes: 7623
Registrado: 25 Ene 2010 22:15

Re: Lady Nicotina - J. M. Barrie

Mensaje por Murke »

Hola, Klatu :hola:

Pues no te creas que no he pensado en este libro y en nuestra "cita", pero ahora mismo estoy enfrascada en el larguísimo John Strage y el señor Norrell :oops: . Lo siento :oops: . Pero te sigo a ver qué te parece y si te gusta, ya intercambiaremos impresiones cuando me toque el turno a mí :) .
1
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5017
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: Lady Nicotina - J. M. Barrie

Mensaje por klatubaradaniktó »

Leído el primer capítulo.

Es un panegírico a la necesidad de dejar de fumar. El narrador ha sido un fumador impenitente, de pipa, puro y cigarrillos... pero... ¡lo ha dejado! El capítulo cuenta básicamente lo satisfecho que está ahora y añora (no sé si es bien bien la palabra correcta) sus tiempos de fumador...
Mucho que ver ha tenido en su decisión su nuevo estado, el matrimonio...

El texto es de lectura fácil y fluida... sin duricias ni tendones... se deja comer...

Más sencilla su lectura que el propio Peter Pan

Sigo...

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5017
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: Lady Nicotina - J. M. Barrie

Mensaje por klatubaradaniktó »

Se ha dicho que esta obra es el mejor ensayo que se ha escrito sobre el tabaco... Ya no estoy de acuerdo con que sea un ensayo, a menos que consideremos el Quijote [uff!! ya he 'nombrao' a la bicha] como un tratado de los géneros literarios. Creo que, sobre el tabaco, la obra de Cabrera Infante, Puro humo es considerablemente mejor...

Bueno, a todo esto, la obrita va transcurriendo entre los amiguetes del narrador, que también fuman... los adminículos imprescindibles, o no tanto, para fumar... los tipos de tabaco... los intentos de unos y otros por dejar de fumar...

¿Habéis visto el grabado de la portada del libro? Es un Gustavo Doré, el del Quijote (vaya, ya se me ha vuelto a escapar... si es que...). Tipo más enfermo (por el tabaco...)

Voy a empezar el capítulo siete.

Si hay algo bueno, os cuento...

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5017
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: Lady Nicotina - J. M. Barrie

Mensaje por klatubaradaniktó »

He visto que este cuento/ensayo fue escrito en 1890... Celebramos, pues, el 125 aniversario de su existencia... Por muchos años...

La obra está compuesta por 33 capítulos ligeritos... Muchos relacionados, como ya he dicho con el tabaco, pero algunos otros, no. Barrie aprovecha para contarnos cuentecillos, anécdotas, sucesos... de mayor o menor trascendencia, algunos de los cuales tienen escasísima relación con el tabaco. El capítulo "Mi hermano Henry" es especialmente gracioso. Trata de la 'forzada' invención de un hermano del narrador, al que se ve obligado a 'crear' - involuntariamente -, y al que finalmente termina asesinando, a él y a sus hijos, sus sobrinos, por tanto...

Sigo. Voy por el capítulo quince...

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5017
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: Lady Nicotina - J. M. Barrie

Mensaje por klatubaradaniktó »

He ido leyendo poco a poco los capitulillos de este libro... y hay poco que añadir a lo que ya dije en los anteriores mensajes... Es más, el tabaco como eje vertebrador del relato (??) va desapareciendo... Ya no es tan importante ese elemento, aunque sigue presente...

Quedan tres o cuatro capítulos... Los leo y pongo punto final...

Desde luego, a años luz de Peter Pan... 8)

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5017
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: Lady Nicotina - J. M. Barrie

Mensaje por klatubaradaniktó »

Acabé...

Es curioso, pero me he encontrado finalmente una novela redonda... Os había explicado que el tabaco va desapareciendo del argumento de la obra... sí... hasta que reaparece en los tres últimos capítulos... El narrador nos recuerda que está escribiendo esto como 'justificación' a su abandono del tabaco. La nueva esposa, responsable de tal abandono, vuelve a parecer, y las últimas páginas nos cuentan los postreros días del narrador con sus pipas, su Arcada y sus puros...
Además, jura y perjura que no ha vuelto a caer en el vicio, a pesar de la incredulidad de sus amigos, que siguen fumando sin pudor, pero no en casa del protagonista... La novela se cierra con una confesión final... ¿Cuál? Eso no os lo cuento, tendréis que leer para saber...

Un beso humeante y conclusivo

klatubaradaniktó
Responder