Guayaba - Etgar Kéret

Foro para comentar acerca de los últimos cuentos que hayas leído o hablar de leyendas y mitos.

Moderadores: Giada, Sue_Storm

Responder
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12135
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Guayaba - Etgar Kéret

Mensaje por Sue_Storm »

Imagen
GUAYABA
Etgar Kéret

El israelí Etgar Keret, nacido en 1967 en Ramat Gan, es un escritor de cuentos cortos, guionista de televisión y director de cine, considerado el máximo exponente de la narrativa moderna en hebreo, por su empleo del lenguaje corriente para contar historias donde la vida cotidiana, el humor negro, el surrealismo, lo grotesco y lo infantil forman parte de un mismo universo.

Sus cuentos, consumidos masivamente en Israel por un público mayoritariamente adolescente, se han traducido a más de diez idiomas. En nuestro Miniclub comentaremos uno de ellos, el titulado Guayaba, a partir del viernes día 24 de octubre, aquí, en este hilo :lista:
Avatar de Usuario
Dori25
Ranita
Mensajes: 29117
Registrado: 22 Jul 2011 18:01
Ubicación: Mursiya

Re: Guayaba - Etgar Kéret

Mensaje por Dori25 »

Aquí estoy Sue!!!!
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45101
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: Guayaba - Etgar Kéret

Mensaje por elultimo »

Un título muy poco sugerente. Espero que el relato esté mejor.
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22341
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Guayaba - Etgar Kéret

Mensaje por jilguero »

¡Qué cortito! Me ha resultado jocoso, por surrealista, el diálogo entre Shkedi y el ángel: el uno interesado en saber si aquello era un premio por azar o por propios méritos; el otros ofendiéndose de que al otro le pareciera rara su manera de hablar siendo un ángel. No está mal la historia, tiene su toque de originalidad y humor. Pero me he quedado un poco confusa, sin saber muy bien como interpretar el final.
¿Un castigo del ángel por haberle pedido algo complicado o simplemente se nos quiere dar el mensaje de que vivir y miedo es un binomio inseparable? A lo mejor en la nacionalidad del autor está la clave. :roll:
A ver qué pensáis los demás. :wink:


La chelista indecorosa :party: La Juana la Loca nórdica

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45101
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: Guayaba - Etgar Kéret

Mensaje por elultimo »

Típica historia que no dice absolutamente nada pero que pretende hacernos reflexionar sobre algo sin ningún sentido como es que alguien que se muere porque su avión se estrella se reencarne en una fruta que va a "morir" del mismo modo. ¿El destino? ¿La casualidad?. Y encima resulta que los ángeles son una mezcla de Ana Obregón y Chiquito de la Calzada (pijos y payasos).

Por cierto, que no tiene ningún sentido que alguien que va a morir pida ni un coche, ni un piso ni dinero y mucho menos, la paz mundial. Lo lógico es pedir seguir viviendo.

Lo único que me ha gustado es el primer párrafo.
Avatar de Usuario
cosimo
No tengo vida social
Mensajes: 1194
Registrado: 06 Ago 2008 22:47

Re: Guayaba - Etgar Kéret

Mensaje por cosimo »

G.Marquez escribió de angeles tercermunditas
que hacian florecer llagas y hablar inglés a los
leprosos..milagros de inutil bondad.Realismo
magico con mensaje claro.Aquí veo solo el chiste
pero nada más.No entendí el final y con ello no
veo clara la gracia del cuento.
1
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22341
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Guayaba - Etgar Kéret

Mensaje por jilguero »

cosimo escribió:G.Marquez escribió de angeles tercermunditas
que hacian florecer llagas y hablar inglés a los
leprosos..milagros de inutil bondad.Realismo
magico con mensaje claro.Aquí veo solo el chiste
pero nada más.No entendí el final y con ello no
veo clara la gracia del cuento.
Creo, Cosimo, que en el final debe estar la clave. A ver si alguien nos ilumina. :wink:
De todas formas, leyendo tu comentario, me he dicho que en este caso podría ser también un milagro inútil con el que se nos quiere dar un mensaje desesperanza: el hombre quiere acabar con lo que ha sido más terrible para él, la guerra, pero de nada le vale porque en su siguiente reencarnación el miedo será otro y volverá a tener que vivir con él. :(


La chelista indecorosa :party: La Juana la Loca nórdica

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
PinkClouD
Foroadicto
Mensajes: 2940
Registrado: 14 Jul 2009 21:01
Contactar:

Re: Guayaba - Etgar Kéret

Mensaje por PinkClouD »

Leído.

A mi me gustó mucho, es muy cortito lo cual yo siempre valoro en los cuentos y al menos para mi me ha hecho pensar.

Yo he llegado a la conclusión que el mensaje es: que da igual lo que pidamos, siempre acabaremos teniéndole miedo o quejándonos de algo. Es como la gente cuando dice: "Si tuviera X cosa sería feliz" llega un momento en el que la consiguen y vuelven a decir lo mismo pero con otro objetivo. El ser humano es un inconformista, y ése yo creo que es el mensaje.
Aunque también creo que tal y como acabó el cuento cada uno puede darle la interpretación que quiera.
1
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45101
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: Guayaba - Etgar Kéret

Mensaje por elultimo »

Pues yo creo que esto no es más que una extensión del dicho: ¿No quieres caldo? Pues toma dos tazas.
Avatar de Usuario
Dori25
Ranita
Mensajes: 29117
Registrado: 22 Jul 2011 18:01
Ubicación: Mursiya

Re: Guayaba - Etgar Kéret

Mensaje por Dori25 »

Que corto, con deciros que lo leí el viernes y si no releo lo que habeis escrito ni me hubiera acordado.
Y lo de las guayabas????
Avatar de Usuario
jumareva
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 886
Registrado: 12 Oct 2010 22:03

Re: Guayaba - Etgar Kéret

Mensaje por jumareva »

Me ha parecido una historia tontorrona. No me ha interesado.

Se podía haber pensado más el final. No sé, por desbarrar, que hubiera aparecido el ángel de las guayabas. Que la guayaba pidiera volar, y que despertase en el avión del principio, o que estuviera en el menú del pasajero :mrgreen:
1
Avatar de Usuario
Kafiristán
Vivo aquí
Mensajes: 9801
Registrado: 04 Ago 2009 21:30
Ubicación: Ajeno a la Casa de Blanco y Negro....afortunadamente

Re: Guayaba - Etgar Kéret

Mensaje por Kafiristán »

Me quedo con las cosas interesantes que se han comentado: el miedo de jilguero, el inconformismo de Pink y los deseos inútiles de Cosimo. A lo anterior me gustaría añadir las necesidades humanas.

A mi me ha parecido que hay dos tipos de miedo presente en el relato: por un lado, el miedo procedente del instinto de conservación cuando está a punto de estrellarse el avión. Por otro,el miedo a las vicisitudes de la vida y a la certeza de lo inevitable. Tarde o temprano la guayaba se caerá...si no la arranca alguien primero para comérsela. En el momento en que ocurriera esto segundo, el miedo de la guayaba a ser comida sería análogo al miedo de una persona segundos antes de que su avión se estrelle.

Comer. Alimentarse. Una necesidad imprescindible para la vida humana. Pero ¿Qué comer? ¿Y cuánto? En el momento en que en el entorno de los individuos no hubiera suficiente o aunque hubiera suficiente, fuera más apetecible la del vecino, seguramente la paz se quebraría. Otro fallecido tendría que pedir nuevamente la paz mundial porque como se ha demostrado a lo largo de la historia de la humanidad, la falta de cooperación entre los hombres ha sido muy habitual.

Y para finalizar. El relato me ha dejado una sensación de buen humor cuando he pensado en la interpretación del significado de la muerte para el autor. ¿qué es la muerte? Son los 40 segundos de que dispones para decidir qué es lo que dejas de herencia a la vida que abandonas. Y digo yo...las guayabas cuando “mueren”...¿pueden pedir deseos?. Digo yo que si, porque si sus sentimientos se pueden interpretarse mediante el lenguaje, el ángel podrá interpretar lo que desea en esos decisivos 40 segundos.
Ha sido de las veces que más me he apoyado en vuestros comentarios para hacer el mío. Gracias. :60:
1
Avatar de Usuario
Carmen Neke
Foroadicto
Mensajes: 3142
Registrado: 26 Oct 2008 20:24
Contactar:

Re: Guayaba - Etgar Kéret

Mensaje por Carmen Neke »

Casi me da vergüenza entrar a opinar, después de lo abandonado que tengo el miniclub de cuentos :oops: Pero es que Etgar Keret me encanta y este cuentecito me pareció una pequeña maravilla cuando lo leí el año pasado. Y al ver el hilo y entrar a curiosear, me ha sorprendido ver que a la mayoría la historia no le ha gustado demasiado :(

Etgar Keret sabe escribir sobre los temas más serios y trascendentes de una manera ligera y casi jocosa que sin embargo nunca resulta superficial. A mí este cuento me trajo a la cabeza el dicho "ten cuidado con lo que deseas, que se puede cumplir". Y en medio de la felicidad y la paz mundial, el terror de esa pequeña guayaba sobre lo incierto de su futuro... me pareció una imagen enormemente poderosa. Y una buena reflexión sobre el sufrimiento personal e supuestamente insignificante que se pierde en el marco de los grandes acontecimientos históricos.
1
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22341
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Guayaba - Etgar Kéret

Mensaje por jilguero »

Carmen Neke escribió:Casi me da vergüenza entrar a opinar, después de lo abandonado que tengo el miniclub de cuentos :oops: Pero es que Etgar Keret me encanta y este cuentecito me pareció una pequeña maravilla cuando lo leí el año pasado. Y al ver el hilo y entrar a curiosear, me ha sorprendido ver que a la mayoría la historia no le ha gustado demasiado :(

Etgar Keret sabe escribir sobre los temas más serios y trascendentes de una manera ligera y casi jocosa que sin embargo nunca resulta superficial. A mí este cuento me trajo a la cabeza el dicho "ten cuidado con lo que deseas, que se puede cumplir". Y en medio de la felicidad y la paz mundial, el terror de esa pequeña guayaba sobre lo incierto de su futuro... me pareció una imagen enormemente poderosa. Y una buena reflexión sobre el sufrimiento personal e supuestamente insignificante que se pierde en el marco de los grandes acontecimientos históricos.
Carmen, siempre es un placer ver aparecer tu avatar. :60:
Yo también veo jugoso el relato. Además, con los comentarios de los unos y de los otros, habéis conseguido que el mensaje de desesperanza se haya convertido en uno de casi esperanza: ¡No te quejes Jilguero que las cosas podrían ser aún peor! :D


La chelista indecorosa :party: La Juana la Loca nórdica

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
clachalote
No tengo vida social
Mensajes: 1263
Registrado: 06 Abr 2013 13:53
Ubicación: Hualpén, Chile

Re: Guayaba - Etgar Kéret

Mensaje por clachalote »

Me gustó este cuento :)
Me pareció ameno y sencillo. Creo que en poco dice mucho, sin decirlo. La ironía lo complementa. Me deja una buena impresión.
.. la justa discriminación entre lo que es necesario, lo que no es necesario ni destructivo, y lo que es destructivo — Ursula K. Le Guin

:101: Prehistoria de mujeres
Responder