El cuento de la criada - Margaret Atwood (noviembre 2014)

Discusión sobre los libros elegidos en el club de lectura.

Moderador: Lifen

Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

El cuento de la criada - Margaret Atwood (noviembre 2014)

Mensaje por fresa_charly »

Imagen Imagen Imagen

Título original:The Handmaid's Tale
1ª edición en inglés: 1985
1ª edición en español: 1987
Traducción al español: Elsa Mateo


El cuento de la criada, una de las novelas más célebres y prestigiosas de Margaret Atwood, constituye una mirada futurista a una sociedad totalitaria. Una mirada terrible y lúcida que denuncia la barbarie que pueden llegar a alcanzar los puritanismos extremos de toda índole y las ansias de dominio sobre los seres humanos privados del ejercicio del derecho a la libertad.
En el estado de Gilead, donde tras una hecatombe nuclear la población ha visto disminuida su capacidad de reproducción, las Criadas desempeñan una funcion esencial: concebir y dar a luz a futuros ciudadanos.


Hilo de Margaret Atwood

A partir del día 1 se podrá empezar a comentar :hola:

Valoración del libro por los participantes en este Club de Lectura: Imagen
¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Re: El cuento de la criada - Margaret Atwood (noviembre 2014

Mensaje por fresa_charly »

Ya se puede empezar a comentar :blahblah:
¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
Avatar de Usuario
Caroline
Vivo aquí
Mensajes: 21685
Registrado: 07 Dic 2009 15:12

Re: El cuento de la criada - Margaret Atwood (noviembre 2014

Mensaje por Caroline »

Yo lo empezaré el lunes, antes me es imposible. :lista: :lista:
1
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45101
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: El cuento de la criada - Margaret Atwood (noviembre 2014

Mensaje por elultimo »

Lo empiezo
Avatar de Usuario
josel1986
Vivo aquí
Mensajes: 6178
Registrado: 26 Oct 2012 21:38
Ubicación: En mi limbo/tablet

Re: El cuento de la criada - Margaret Atwood (noviembre 2014

Mensaje por josel1986 »

A mi me toca empezar el capitulo 13. De entrada me ha parecido un poco raro lo que cuenta pero me esta gustando, quizás que te den esta visión del mundo sin anestesia es lo que te produzca la rareza. Por otro lado la prosa me parece muy firme.

Estamos
en un futuro en el que las mujeres son meras herramientas y vivimos el día a día con una criada. En el relato se nos deja claro que el mundo cambio no hace mucho, de hecho recordamos vivencias de un pasado reciente aparentemente normal. ¿Por qué cambio todo?

En cierto modo me parece que la sociedad del libro ha vivido una musulmanización a lo bestia y extrema
1
Avatar de Usuario
grimaud
Foroadicto
Mensajes: 3309
Registrado: 08 Nov 2010 16:37
Ubicación: Cocentaina

Re: El cuento de la criada - Margaret Atwood (noviembre 2014

Mensaje por grimaud »

Empecé hace un par de días y he llegado al cap 23

Me está pareciendo una muy buena distopía. Se respira ese ambiente opresivo y angustioso de falta de libertad que suele tener este género.
1
Avatar de Usuario
Larús
La enciclopedia
Mensajes: 3514
Registrado: 02 May 2012 09:32

Re: El cuento de la criada - Margaret Atwood (noviembre 2014

Mensaje por Larús »

Yo también voy por el capítulo 13. Se me está haciendo muy ameno, me está gustando.

Como comenta grimaud, se hace angustioso el ambiente. Detalles como
entrar al médico y que pongan una cortinilla entre cabeza y tronco para que ni el médico pueda mirar a la paciente a la cara :shock: resultan más que agobiantes.
1
Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Re: El cuento de la criada - Margaret Atwood (noviembre 2014

Mensaje por fresa_charly »

josel1986 escribió:A mi me toca empezar el capitulo 13. De entrada me ha parecido un poco raro lo que cuenta pero me esta gustando, quizás que te den esta visión del mundo sin anestesia es lo que te produzca la rareza. Por otro lado la prosa me parece muy firme.

Estamos
en un futuro en el que las mujeres son meras herramientas y vivimos el día a día con una criada. En el relato se nos deja claro que el mundo cambio no hace mucho, de hecho recordamos vivencias de un pasado reciente aparentemente normal. ¿Por qué cambio todo?

En cierto modo me parece que la sociedad del libro ha vivido una musulmanización a lo bestia y extrema
Es más bien una crítica al poder que tienen las iglesias protestantes y evangélicas ultraconservadoras en Estados Unidos; ningún político que tenga aspiraciones de llegar a algo puede ser ateo o agnóstico, porque le llueven palos de todas partes... No sólo los musulmanes unen religión y Estado, aunque eso es lo que nos venden los medios de comunicación (tremendamente influidos por los americanos...). Y si en España consideramos que un ministro pretendió legislar, hasta hace menos de un mes, según sus principios religiosos (muy respetables nivel particular, pero que no me los imponga a mi), pues entonces podemos entender esta crítica de Margaret Atwood, porque al final, quienes siempre pagamos el pato -cuando la sociedad se entronca con las religiones más conservadoras- somos las mujeres...
Yo empezaré a releerlo el lunes, aunque aún recuerdo muchas cosas de un libro que me impactó...
¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
Avatar de Usuario
josel1986
Vivo aquí
Mensajes: 6178
Registrado: 26 Oct 2012 21:38
Ubicación: En mi limbo/tablet

Re: El cuento de la criada - Margaret Atwood (noviembre 2014

Mensaje por josel1986 »

Si, por lo que parece
los que están en guerra son religiones y/o pseudoreligiones...
He avanzando unos capitulos mas y me esta gustando bastante..
1
Avatar de Usuario
boo
No tengo vida social
Mensajes: 2244
Registrado: 06 Jun 2012 12:44

Re: El cuento de la criada - Margaret Atwood (noviembre 2014

Mensaje por boo »

Yo empiezo en breve con reservas :cunao: Espero que no me defraude :D
1
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45101
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: El cuento de la criada - Margaret Atwood (noviembre 2014

Mensaje por elultimo »

Es bastante lioso. Al principio, con todo el tema del
cautiverio, las marthas y los guardianes
parecía que trataba sobre
algún tipo de mundo sometido o algo así
Después me ha dada la sensación de que se trata de
una sociedad distópica al estilo de Un mundo feliz (tú sirves para esto y ya) donde a la gente se la divide socialmente y cada cual cumple una función inalterable.
Pero ahora veo que no, que de lo que trata es de
algún tipo de sociedad que vive al margen del resto y alos que el resto mira con curiosidad.
Yo la ciencia ficción no la veo por ningún lado.
RitaInNY
Mensajes: 4
Registrado: 27 Oct 2014 21:44

Re: El cuento de la criada - Margaret Atwood (noviembre 2014

Mensaje por RitaInNY »

Ayer lo empecé,apenas leí 3 capitulos, pero de momento se hace muy ameno y ya desde la primera pagina notas esa angustia de estar privado de libertad!
1
Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Re: El cuento de la criada - Margaret Atwood (noviembre 2014

Mensaje por fresa_charly »

elultimo escribió:Yo la ciencia ficción no la veo por ningún lado.
Hay muchos tipos de ciencia ficción :wink: Este libro entraría en la ciencia ficción social, más centrada en especular sobre cómo determinados acontecimientos y organizaciones sociales influyen en las relaciones humanas. Casi todas las novelas de Ursula K. Le Guin entrarían en esta clasificación. Además, es una distopía, subgénero habitual de la CiFi, aunque en esta ocasión la tecnología ha sufrido un retroceso, más que un avance
me sorprendió tanto que no se utilizase la inseminación artificial; aunque imagino que es un recurso necesario para mostrar la brutalidad del sometimiento social de las mujeres, y la opresión religiosa
¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
Avatar de Usuario
Brontte
No tengo vida social
Mensajes: 2245
Registrado: 28 Jul 2007 11:15
Ubicación: en el Cinturón de Orión

Re: El cuento de la criada - Margaret Atwood (noviembre 2014

Mensaje por Brontte »

Yo me descuelgo del club. Vi la película basada en el libro hace diez días y no me apetece meterme en la misma historia. No lo sabía, pero al empezar a leer en seguida lo relacioné. Esos uniformes rojos en contraposición a los trajes azules de las esposas....
1
Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Re: El cuento de la criada - Margaret Atwood (noviembre 2014

Mensaje por fresa_charly »

Brontte, la película es bastante mala en relación al libro y le faltan partes esenciales (¿qué raro, no? :cunao: ). Lo comento por si decides darle una oportunidad al libro :wink:
¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
Cerrado