Juicio a los humanos - J.Antonio Jáuregui y Eduardo Jáuregui

Foro para comentar acerca de los últimos cuentos que hayas leído o hablar de leyendas y mitos.

Moderadores: Giada, Sue_Storm

Responder
Avatar de Usuario
Naomi
Foroadicto
Mensajes: 3282
Registrado: 07 Sep 2005 23:02
Ubicación: Entre la realidad y la ficción

Juicio a los humanos - J.Antonio Jáuregui y Eduardo Jáuregui

Mensaje por Naomi »

Mirad, lo que me he encontrado por casualidad. Creo que el libro tiene que estar bien, ya que trata sobre las atrocidades que el ser humano hace a los animales. ¿Qué pasaría si nos llevaran a juicio por nuestros crímenes?

Imagen

Sinopsis: Los animales del planeta Tierra se han reunido en la selva para celebrar un juicio extraordinario. Acusan al Ser Humano de crímenes atroces: calumnias, malos tratos, y genocidio. La lengua viperina de la Cobra Kali expondrá pruebas y argumentos en contra de nuestra especie, mientras que el Perro Filos, amigo y abogado defensor, hará lo posible por salvarnos de la condena. Testificarán representantes de diversas familias animales, desde la vaca al mosquito y desde el cabrón a la tortuga. Al final, el Buho Salomón, Juez de este insólito proceso judicial, deberá pronunciarse: ¿Es Homo Sapiens una amenaza para la vida terrestre, una especie arrogante, cruel y asesina que no merece la libertad que sus genes le otorgan? ¿O puede aún redimirse ante el resto de los animales? Llegó la hora de enfrentarse a la Ley de la Jungla.

«Juicio a los humanos es una fábula hermosísima, divertida y conmovedora, sobre la relación del ser humano con los demás animales del planeta o, lo que es lo mismo, sobre la crueldad, la ambición, el egoísmo, la indiferencia ante el dolor ajeno. Es una lectura jugosa para todas las edades, pero además, y por el bien de la sociedad, debería ser un texto obligatorio en los colegios.» Rosa Montero
1
Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Re: Juicio a los humanos de José Antonio y Eduardo Jauregui

Mensaje por fresa_charly »

Me encanta el dibujo de la portada :)

Imagen

Me lo he leído en un par de días y, aunque me ha decepcionado (los comentarios de la contraportada son tan positivos... pero claro :quefallo: ... eso es publicidad :roll: ) sí tiene partes que valen la pena...

Aunque pretende ser un desagravio a los animales, lo cierto es que los presenta de manera bastante estereotipada; entiendo que no quiera humanizarlos demasiado (pues se carga el argumento del libro: se enjuicia a los humanos por creerse superiores a los animales), pero su animalidad no me parece muy natural, sino un reflejo de nuestra visión de los animales (lo que tampoco debería sorprender, al fin y al cabo es un libro escrito por humanos :cunao: ). Pero me hubiese gustado ver una mona que no hiciera monerías, una serpiente que no siseara ni tuviera lengua viperina, un perro que no meneara el rabo cada vez que ve a un hombre contento... y otros comportamientos más, que no creo que sean animales en realidad... Sólo me han convencido los mosquitos... ¿para que no me piquen? :mrgreen:

El libro es un juicio a los humanos en el que la fiscal (una serpiente) y el abogado defensor (un perro :roll: ) van dando paso a los diferentes testigos de las atrocidades humanas, desde el lenguaje que utiliza a los animales para calificar a los humanos, hasta el extermino de especies, la experimentación animal o el maltrato de los animales de consumo...

Obviamente, el escritor está a favor de los humanos (bueno, sí, es de la especie...), por lo que los argumentos de la fiscal nunca tienen suficiente fuerza, pues siempre hay una contrargumentación (más débil a mi juicio) que se presenta como válida y aceptada... y que bueno, a veces está pillada un poco por los pelos...

Mi capítulo preferido, el que justifica el libro: el del maltrato animal y la experimentación con animales; vale la pena leer el libro sólo por esta exposición... que para quien no gusta de leer ensayos, tiene bien argumentado un tema que deberíamos conocer todos y procurar un comportamiento más ético con los animales en nuestro consumo (cosméticos que no se hayan probado con animales, carne de animales criados en libertad, etc.), explicado de una forma amena y no catastrofista...

¿lo recomiendo? si lo tienen en la biblioteca pública... :silbando:
¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
Avatar de Usuario
Sinkim
Dragonet
Mensajes: 53602
Registrado: 14 Nov 2008 13:54
Ubicación: Logroño

Re: Juicio a los humanos de José Antonio y Eduardo Jauregui

Mensaje por Sinkim »

A mí me gustó bastante, pero es que yo me lo tomé como una fabula, divertida y perfecta para que lo lean lo niños y aprendan a pensar también en los animales. Me pareció muy entretenido y se lee de una sentadada :lol:
"Contra la estupidez los propios dioses luchan en vano" (Friedrich von Schiller)

:101:
Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Re: Juicio a los humanos de José Antonio y Eduardo Jauregui

Mensaje por fresa_charly »

Yo estuve pensando todo el rato en recomendárselo a mi sobrina, pero mi hermana me mata si no le censuro el capítulo que habla del sexo y el matrimonio :cunao: y a mis alumnos sí se lo voy a recomendar... pero es el tema lo que hace recomendable el libro, no la forma de estar escrito, que para mi chirría bastante... pero sí, se puede leer si no te fijas mucho en el estilo :roll: Y el Gato Pincho es un personaje al que hay que conocer :lol:

Y, en cualquier caso, no creo que la intención de los autores fuera escribir un libro infantil ¿no? parece dirigido a adultos...
¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
Avatar de Usuario
Sinkim
Dragonet
Mensajes: 53602
Registrado: 14 Nov 2008 13:54
Ubicación: Logroño

Re: Juicio a los humanos de José Antonio y Eduardo Jauregui

Mensaje por Sinkim »

fresa_charly escribió:Y, en cualquier caso, no creo que la intención de los autores fuera escribir un libro infantil ¿no? parece dirigido a adultos...
:meditando: :meditando:

Es muy posible, pero si sirve para educar a los adultos mucho más para educar a los jovenes :lol: :lol:
"Contra la estupidez los propios dioses luchan en vano" (Friedrich von Schiller)

:101:
Avatar de Usuario
Cronopio77
Foroadicto
Mensajes: 4022
Registrado: 16 Ene 2009 15:40
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Juicio a los humanos de José Antonio y Eduardo Jauregui

Mensaje por Cronopio77 »

Movido desde Ensayo y Divulgación.
letilor
Mensajes: 2
Registrado: 02 Jul 2014 13:47

Re: Juicio a los humanos de José Antonio y Eduardo Jauregui

Mensaje por letilor »

Hola a todos:

La verdad es que el libro me gustó bastante. No lo considero una obra maestra de la literatura, pero su lectura es bastante amena y entretenida. Al principio me pareció un poco simple, de hecho llegué a pensar que se trataba de una novela para niños, pero una vez que te sumerges en su lectura empiezas a darte cuenta de que está dirigida a lectores adultos. A través del humor, Jáuregui nos hace reflexionar acerca de nuestras actitudes hacia los animales. A través de la situación hipotética e ingeniosa de un juicio liderado por animales, le da la palabra a los animales para hacernos caer en la cuenta del mal trato que les damos, y lo que es peor, de la apatía e ignorancia del no querer ver. Hay muchas situaciones como la de los laboratorios o ciertos mataderos en los que el trato a los animales dista mucho de ser el adecuado. Todos lo sabemos, pero no queremos verlo.
He escrito una crítica en estos días, por si hay algún lector que todavía no lo haya leído y quiere conocer en más detalle de qué va el libro. ¡Espero que les guste! :D
1
letilor
Mensajes: 2
Registrado: 02 Jul 2014 13:47

Re: Juicio a los humanos de José Antonio y Eduardo Jauregui

Mensaje por letilor »

Se me olvidó adjuntar el enlace, lo siento... :)

http://makingofezine.com/2014/06/30/jui ... que-decir/
1
Avatar de Usuario
Caroline
Vivo aquí
Mensajes: 21685
Registrado: 07 Dic 2009 15:12

Re: Juicio a los humanos - J.Antonio Jáuregui y Eduardo Jáur

Mensaje por Caroline »

Nuestra querida Hierbamora :wink: nos ha dejado un espléndido artículo sobre este libro, leedlo, es genial. :D

Animales,…¿Qué animales? - hierbamora. :arrow: http://revista.abretelibro.com/2016/03/ ... amora.html
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 21973
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Juicio a los humanos - J.Antonio Jáuregui y Eduardo Jáur

Mensaje por Arden »

Un artículo estupendo :D

Solo leyéndolo ya dan ganas de buscar el libro.
Responder