Las perlas de Parlay - Jack London

Foro para comentar acerca de los últimos cuentos que hayas leído o hablar de leyendas y mitos.

Moderadores: Giada, Sue_Storm

Responder
Avatar de Usuario
Kafiristán
Vivo aquí
Mensajes: 9801
Registrado: 04 Ago 2009 21:30
Ubicación: Ajeno a la Casa de Blanco y Negro....afortunadamente

Las perlas de Parlay - Jack London

Mensaje por Kafiristán »

Imagen

El viejo Parlay se había decidido a subastar todas las perlas que había acumulado en su vida. Pero los codiciosos comerciantes que acuden a la subasta no lo tendrán fácil para conseguirlas.
1
Avatar de Usuario
eowyn
No tengo vida social
Mensajes: 1204
Registrado: 25 May 2007 14:21
Ubicación: Barcelona

Re: Las perlas de Parlay - Jack London

Mensaje por eowyn »

Oh, veo que es el más largo que hemos leído. Me va genial, estoy libre. Cuando pienso en perlas no puedo evitar pensar en La perla de Steinbeck...
1
Avatar de Usuario
Kafiristán
Vivo aquí
Mensajes: 9801
Registrado: 04 Ago 2009 21:30
Ubicación: Ajeno a la Casa de Blanco y Negro....afortunadamente

Re: Las perlas de Parlay - Jack London

Mensaje por Kafiristán »

Si en el anterior relato London buscaba víctimas para su trampa entre los lectores, en el exterior de la historia, en esta ocasión volvemos a encontrarnos con otra trampa. Pero esta vez, dentro de la historia, tendida por un personaje para los demás personajes.

Una trampa, una venganza y, por supuesto, el inevitable hombre blanco de los relatos de London. Aunque esta vez la confrontación se plantea de una manera diferente. En los otros relatos, los hombres blancos son los que toman la iniciativa para la consecución de sus intereses. En “Las perlas de Parlay” la iniciativa la toma el viejo Parlay, un hombre de fuerte carácter que ha tenido una vida intensa y nunca ha podido olvidar la trágica muerte de su hija Armande. En el ocaso de su vida, el viejo Parlay hace llegar a todos los rincones del Pacífico el anuncio de la subasta de sus cotizadas perlas, las cuales ha ido acumulando durante toda su vida. Como gran conocedor de las condiciones climatológicas y marítimas del atolón donde ha pasado toda su vida, sabe que se va a desatar uno de los huracanes más destructivos que ha tenido lugar en la región. Y también sabe que no hay nada que haga cambiar de idea a los hombres blancos que acudirán a su llamada, los inevitabes y codiciosos hombres blancos, a los que culpa de la muerte de su hija.
Cuando se desata el huracán sobre el atolón, los barcos que han acudido a la subasta de las perlas van sucumbiendo uno a uno, en una especie de juicio final apocalíptico en el que el viejo Parlay se toma cumplida venganza (aunque él finalmente muere). Sin embargo, al final del relato sale a relucir esa visión de London en la que el hombre blanco sale triunfante y sobreviven varios de ellos. Hay que señalar sobre este aspecto otra novedad en este relato respecto a los anteriores. Uno de los supervivientes se trata del típico hombre blanco de London, un cazafortunas sin escrúpulos que no le importa todo lo que se ha perdido y solo piensa en salir de ese apuro para embarcarse en la siguiente empresa. Pero, en la escena final, a éste se le contrapone el capitán del único barco que no ha naufragado, quién piensa con amargura en el derroche de vidas humanas, murmurando para sí ese tipo de frases detrás de las cuáles se encuentra una verdad desgarradora: por menos de nada....por menos de nada.
.
1
Avatar de Usuario
eowyn
No tengo vida social
Mensajes: 1204
Registrado: 25 May 2007 14:21
Ubicación: Barcelona

Re: Las perlas de Parlay - Jack London

Mensaje por eowyn »

Este no me ha gustado. Por puntos:
- demasiados personajes fácilmente eliminables. No es típico de London rellenar una historia con un montón de nombres que no aportan nada y que de principio a fin confundes, y que no te interesan porque no sabes nada de ellos.
- mucho diálogo que, en mi opinión, no aporta nada a la historia, y que a veces ni siquiera sabes de qué va.
- el final no me ha parecido nada, pero nada redondo. Uno se pregunta qué le ha aportado el cuento.

El argumento es brillante, pero está poco desarrollado, escondido tras esa maraña de gente y diálogos sobre otro tema. no es habitual que London se vaya por las ramas, sino que vaya directamente al grano.
1
Responder