Baile de máscaras - Mijail Lermontov

¿Quién no ha leído a Lope de Vega y Calderón entre otros muchos autores? Buñuel, Almodóvar, Fellini, ¿qué sería de una buena película sin un buen guión?

Moderador: Arden

Responder
Avatar de Usuario
SISÍFO
No tengo vida social
Mensajes: 1110
Registrado: 08 Dic 2010 13:55

Baile de máscaras - Mijail Lermontov

Mensaje por SISÍFO »

Baile de máscaras
de Mijail Lermontov



Imagen

Esta obra de teatro dista más allá de su título carnavalesco. El baile es sólo un marco para reflejar el drama de esta historia. El personaje Arbenin plantea en su propia sociedad el drama de Otelo. A menudo comparada con esta obra, Baile de Máscaras trasciende esta célebre obra para convertirse en el reflejo de la sociedad rusa en cuanto a su modelo de hombre y sociedad. Deja de ser un planteo particular para ser el planteo de los celos y comienza a cuestionar el papel de la mujer en esta sociedad tan particular justo con el papel del artista y sus libertades.

Esta obra contiene también una introducción a la literatura de Lermontov que ayuda a comprender el marco en el que fue escrita y así facilitar su comprensión.
Imagen
BIOGRAFIA: (6331)
(Moscú, 1814-Piatigorsk, actual Rusia, 1841) Poeta ruso. Tras cursar estudios universitarios, ingresó en la escuela militar de San Petersburgo. Influido inicialmente por Pushkin, en 1837 le dedicó la elegía La muerte del poeta, en la que culpaba a la nobleza del duelo en que éste encontró la muerte, a causa de lo cual Lermontov tuvo que exiliarse al Cáucaso. Ese mismo año publicó el poema romántico Canto del zar Iván Vasílievich, al que siguieron la sátira social La mujer del tesorero (1838) y la novela Un héroe de nuestro tiempo (1840). Esta última obra, que reúne ciertos rasgos autobiográficos en la figura del protagonista, constituye una dura crítica social y es clave en el paso del Romanticismo al realismo en la literatura rusa. A esta etapa pertenecen también los poemas narrativos El novicio (1840) y Demonio (1841). Junto con Pushkin, Lermontov es el poeta más representativo del Romanticismo ruso. Murió también en un duelo
1
Avatar de Usuario
SISÍFO
No tengo vida social
Mensajes: 1110
Registrado: 08 Dic 2010 13:55

Re: Baile de máscaras - Mijail Lermontov

Mensaje por SISÍFO »

Entretenido drama que muestra el tipo de sociedad de la Rusia de Lermontov, como ya hizo en su célebre Un héroe de nuestro tiempo.
Arbenin, el protagonista, hombre que se ha labrado una buena posición, decide vengar una ofensa que el considera que se le ha hecho. Y buscará su venganza hasta el final sin importar las consecuencias.
Es un tanto previsible, como este tipo de drama tan de la época. Al menos para los lectores actuales. Eso no quita que se disfrute y que el final mantenga la intensidad desgarradora de estas grandes obras. Merece mucho la pena, aunque no es en sí novedosa. Pero puede que ya por el solo hecho de ser un reflejo de su época y de este gran país, tan desconocido a veces para nosotros, merezca la pena su lectura.

Eso sí, yo no la he encontrado editada. Así que tuve que descargarla de Internet.
Última edición por SISÍFO el 01 Nov 2014 15:23, editado 1 vez en total.
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 21973
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Baile de máscaras - Mijail Lermontov

Mensaje por Arden »

Siempre aportando obras interesantes :D

Gracias por el hilo, a ver si tengo hueco un día de estos :60:
Avatar de Usuario
SISÍFO
No tengo vida social
Mensajes: 1110
Registrado: 08 Dic 2010 13:55

Re: Baile de máscaras - Mijail Lermontov

Mensaje por SISÍFO »

:oops: ¡Gracias Arden! Esto es algo mutuo. :60: Si te animas espero que te guste.
1
Responder