de Mijail Lermontov
Esta obra de teatro dista más allá de su título carnavalesco. El baile es sólo un marco para reflejar el drama de esta historia. El personaje Arbenin plantea en su propia sociedad el drama de Otelo. A menudo comparada con esta obra, Baile de Máscaras trasciende esta célebre obra para convertirse en el reflejo de la sociedad rusa en cuanto a su modelo de hombre y sociedad. Deja de ser un planteo particular para ser el planteo de los celos y comienza a cuestionar el papel de la mujer en esta sociedad tan particular justo con el papel del artista y sus libertades.
Esta obra contiene también una introducción a la literatura de Lermontov que ayuda a comprender el marco en el que fue escrita y así facilitar su comprensión.
BIOGRAFIA: (6331)
(Moscú, 1814-Piatigorsk, actual Rusia, 1841) Poeta ruso. Tras cursar estudios universitarios, ingresó en la escuela militar de San Petersburgo. Influido inicialmente por Pushkin, en 1837 le dedicó la elegía La muerte del poeta, en la que culpaba a la nobleza del duelo en que éste encontró la muerte, a causa de lo cual Lermontov tuvo que exiliarse al Cáucaso. Ese mismo año publicó el poema romántico Canto del zar Iván Vasílievich, al que siguieron la sátira social La mujer del tesorero (1838) y la novela Un héroe de nuestro tiempo (1840). Esta última obra, que reúne ciertos rasgos autobiográficos en la figura del protagonista, constituye una dura crítica social y es clave en el paso del Romanticismo al realismo en la literatura rusa. A esta etapa pertenecen también los poemas narrativos El novicio (1840) y Demonio (1841). Junto con Pushkin, Lermontov es el poeta más representativo del Romanticismo ruso. Murió también en un duelo