El diccionario - Manuel Calzada

¿Quién no ha leído a Lope de Vega y Calderón entre otros muchos autores? Buñuel, Almodóvar, Fellini, ¿qué sería de una buena película sin un buen guión?

Moderador: Arden

Responder
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16631
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🍂 En to’l centro... y pa dentro

El diccionario - Manuel Calzada

Mensaje por natura »

El diccionario
Manuel Calzada Pérez

Imagen Imagen

Sinopsis
María Moliner es admirada por su "Diccionario de uso del español", una obra hercúlea que se atrevía a corregir a la mismísima Real Academia. Pocos conocen que su autora, una bibliotecaria callada y laboriosa, escondía una biografía de tragedia forjada a base de tesón.

Este texto inédito de Manuel Calzada Pérez nos introduce en la historia de esta mujer, pionera en la cultura española, a través de momentos clave de su vida para que, como dice uno de los personajes, "el tiempo acabe poniendo a cada cual en su sitio".

El prestigioso director José Carlos Plaza debuta en La Abadía con esta pieza que nos adentra en los silencios de la vida de María Moliner, figura inconformista que se debatió entre un firme compromiso como madre y esposa y una entrega profesional que no siempre fue reconocida. El diccionario nos propiciará momentos de humor, ternura y el memorable retrato de una mujer imprescindible que consagró su vida a la lengua española y a reivindicar la cultura como llave de la igualdad.

"Vivimos en en un momento social en el que el lenguaje, tacaño, tosco y perezoso, ha dejado de ser vínculo de comunicación entre los seres. Y justo ahora aparece a contracorriente Manuel Calzada y su "Diccionario": una sorprendente proclama de amor a las palabras, a los matices de la expresión, a la claridad, a la manifestación de la riqueza y complejidad de nuestros sentimientos. El diccionario es un canto de esperanza, un aliento fresco contra la aceptación, contra la inmovilidad, contra la apatía o el abatimiento". José Carlos Plaza, del prólogo de esta edición.
Libreria Yorick
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16631
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🍂 En to’l centro... y pa dentro

Re: El diccionario - Manuel Calzada

Mensaje por natura »

Es la ganadora del Premio de Literatura Dramática 2014 :lista:

Artezblai
20minutos

Esta obra ha sido llevada a escena en noviembre de 2013 por el Teatro de La Abadía de Madrid y Anadramapéte con dirección de José Carlos Plaza e interpretada por Vicky Peña, Helio Pedregal, Lander Iglesias y José Pedro Carrión. (Teatro de la Abadía)
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: El diccionario - Manuel Calzada

Mensaje por Chubbchubb »

¡Qué bien! Yo no pude verla, aunque la trajeron también, si no recuerdo mal, a Barcelona, al Romea, me parece... Pero la gente que la vió me habló muy bien de ella, y siempre es bueno que el Nacional vaya a este tipo de obras :D
Gracias por el hilo, bella natura :60: :60: :beso:
Avatar de Usuario
Dori25
Ranita
Mensajes: 29117
Registrado: 22 Jul 2011 18:01
Ubicación: Mursiya

Re: El diccionario - Manuel Calzada

Mensaje por Dori25 »

Yo sí la vi, a principios de año.
Muuuuy interesante, es una obra lenta y pausada, pero te vas diciendo, anda, de toda esta historia yo no tenía ni idea!
Naturalmente nos lanzamos a buscar toda la información que había sobre María Moliner.
Responder