La dama y la Muerte- Vernon Lee

Novela gótica, de vampiros, hombres-lobo y demás engendros de la noche.

Moderador: julia

Responder
Melinoe
Foroadicto
Mensajes: 4054
Registrado: 24 Abr 2011 03:51

La dama y la Muerte- Vernon Lee

Mensaje por Melinoe »

TÍTULO: -La dama y la muerte
TÍTULO ORIGINAL: The Lady and Death
AUTOR: Vernon Lee
AÑO: 1904

RECOPILADO EN: El principe Alberico y la dama de la serpiente. 13 Historias fantásticas y macabras
EDITORIAL: Valdemar
COLECCIÓN: Gótica
SINOPSIS:
  • Recrea de forma exquisita una mezcla del mito griego de Alcestis y la leyenda hagiográfica de San Jorge y el dragón en la provincia de Erlach en el siglo XVI.

Hasta ayer pude empezar a leerlo. Lo estoy haciendo en desorden.

El arte y el pasado eran grandes obsesiones de Vernon Lee, dedicó gran parte de sus ensayos y ficciones a ambas obsesiones. En sus relatos, un manuscrito, una pintura, una escultura suelen ser la puerta hacia un pasado tenebroso. Es esa una de las cosas que me fascinan de su obra.

En La dama y la muerte ese pasaje hacia el pasado lo constituyen dos elementos: el retrato de Agnes Weberin, antecesora de Konrad Webern, y la escultura de San Teódulo sobre el pilar de una fuente de agua, representado como un caballero con armadura apoyado en una lanza. A través de Konrad Webern llegamos a conocer la leyenda de Agnes, en la cual Vernon Lee recrea de forma exquisita una mezcla del mito griego de Alcestis y la leyenda hagiográfica de San Jorge y el dragón en la provincia de Erlach en el siglo XVI.

Imagen
Me encanta el San Jorge matando al Dragón de Martorell

El cuento está lleno de referencias que me han tenido obsesionada a lo largo del día y me arrojaron a un viaje que hace mucho no emprendía, de esos en los que buscas como posesa información de la que no te cansas y te emocionas con cada pequeñez que vas aprendiendo.

La referencia a Durero se encuentra no sólo en el subítilo "Un relato de acompañamiento para el cuadro de Durero" (El caballero, la Muerte y el Diablo), también en la descripción de la zona, asemejándose ésta a aquella ciudad que se encuentra a las espaldas de San Antonio. Así que no es difícil imaginar que en las proximidades de una ciudad de estas características
se encuentre el Valle de la Muerte.
Imagen

Imagen

Intenté encontrar algo sobre la balada que narra lo ocurrido con Agnes Alcestis, sin embago, no encontré ninguna balada relacionada con el mito. Lo que sí encontré fue una serie de poemas e himnos en honor a San Jorge, Georgslied, escritos en el siglo IX en Alemán Antiguo, así como una balada del siglo XVII llamada St. George and the Dragon, tal vez sea esta última la balada mencionada, con las modificaciones respectivas.

En el IV apartado del cuento se menciona una pequeña capilla en el Valle de la Muerte que no ha abandonado mi mente ni un segundo. En un intento por ubicar algo similar en la realidad encontré Das Kloster Sankt Georgen (El Monasterio de San Jorge) en la Selva Negra (¡un monasterio en una zona con un nombre tan tenebroso y esa geografía..., muero de amor!), mientras leía sobre el monasterio di con esta imagen:

Imagen

¡Hay una fuente de agua y sobre el pilar la escultura de un caballero con armadura! ¡Como en el cuento! Me imagino que el de la fuente es San Jorge, a quien Violet sustituyó por San Teódulo.
Todavía me late a mil el corazón por el descubrimiento. :D

Estuve investigando sobre San Teódulo y no encontré gran cosa (lo más destacable fue una figura de San Teódulo en una urna, los santos en urnas son la cosa más espeluznante, como hombres vegetales condenados a un confinamiento eterno). También lo hice sobre el juguete que recrea la lucha de San Teódulo con el Diablo y, como se me hacía muy similar a las marionetas de madera que aparecen en Gone Girl, Punch y Judy, me puse a indagar por ese lado encontrando que en algunas versiones Punch sostenía una lucha con el diablo. Resulta que las marionetas era utilizadas por la Iglesia con fines aleccionadores durante la Edad Media y muchas veces se incluía al diablo en las obras, así que imagino que si Punch luchó contra el diablo, es bastante posible que en algunas obras se representara la lucha de algunos santos contra el diablo, entre ellos San Jorge, y de ahí provenga la inspiración para el juguete, porque el juguete en sí no lo encontré, por lo que asumo es una invención de la autora.

Hay una marioneta antigua de San Jorge en ebay. La quiero:

Imagen

Imagen

Imagen

En pinterest encontré está muñeca del siglo XVI llamada Agnes. Su rostro se asemeja mucho a la que yo imaginaba al leer el cuento:

Imagen

Como dato curioso, leí que hacían juguetes de pan, algunos de ellos en forma de santos, los niños que los comían aumentaban su chí de santidad. Divertidísima la Edad Media. :mrgreen:
1
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48787
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: El principe Alberico y la dama serpiente y otras- Vernon

Mensaje por julia »

Ayyy Meli, me encanta que te guste, Es una de mis autoras favoritas.

Si no te importa, voy a crear un hilo propio para cada cuento. Asi los enlazo en los sitios en los que esten incluídos.

Que yo sepa hay muy poco traducido, y creo que lo tengo todo asi que los cuentos se repiten en varios libros. Este creo que es de los pocos inéditos ya que la única traducción que veo es la de Marta Lilla Murillo en el 2013

Te sigo con muchisimo gusto.
Responder