Reinos desaparecidos - Norman Davies

Incluye ensayos, divulgación, pensamiento, crítica...

Moderador: Pseudoabulafia

Responder
Arden
Vivo aquí

Reinos desaparecidos - Norman Davies

Mensaje por Arden » 11 Nov 2014 09:57

Imagen

Traducción de Joan Fontcuberta i Joan Ferrarons
Colección: Historia
ISBN: 978-84-15472-95-7
984 pp. | 33 €
Cuando pensamos en el pasado de Europa, pensamos en la historia de países que existen hoy –Francia, Inglaterra, España, Alemania, Rusia, etcétera. Y los historiadores se suelen centrar en la historia de países que todavía perviven. Pero la historia de Europa está plagada de reinos, ducados, imperios y repúblicas ya desaparecidos que tuvieron un papel predominante en su tiempo: el Reino de Aragón, que llegó a dominar el Mediterráneo occidental; el Gran Ducado de Lituania, durante décadas el país más grande de Europa; los sucesivos reinos y ducados de Borgoña, cuya brillante historia tiende a olvidarse; el reino imperial de Arlés, el Sacro Imperio Romano Germánico, el Imperio Bizantino. O los más cercanos a nosotros, pero que igualmente se desvanecieron, como los Reinos de Prusia, de Cerdeña o de Galitzia, hasta llegar a Yugoslavia o la Unión Soviética.

Este libro estimulante y sorprendente, lleno de historias inesperadas, observaciones y conexiones deslumbrantes, nos ofrece una perspectiva original de la historia de Europa. Y nos recuerda que la nave del Estado –según la memorable metáfora de Platón– «no navega para siempre. Las naves a veces capean las tormentas, a veces se van a pique. En algunas ocasiones logran llegar al puerto para ser reparadas; en otras, dañadas sin remedio, se desguazan, o se hunden, cayendo bajo la superficie hacia una recóndita postrera morada entre peces y percebes».
Interesantísimo libro sobre lo que fue y desapareció. Estados antaño poderosos y que desaparecieron, fueron engullidos por la fuerza o integrados en otros mayores. ¿qué fue de ellos? Ahora que se habla tanto de las naciones, confundiéndolas con los Estados actuales, nos muestra como los Estados también nacen, crecen, se reproducen y mueren.
¡No pasarán! de Vittorio Giardino. Los normandos en Sicilia de John Julius Norwich.

Aben Razín
Vivo aquí

Re: Reinos desaparecidos - Norman Davies

Mensaje por Aben Razín » 11 Nov 2014 10:08

El otro día lo ví en la mesa del salón en casa de mi hermano. Él es historiador y le daba mucha importancia a este ensayo y a lo que has afirmado en tu comentario, Arden :60:

Desde luego que impresiona el número de páginas y la amplitud de la obra... :roll:

Gracias por abrir el hilo... :wink:
Pasado: Cantos íberos de Gabriel Celaya.

Presente: Pensar en público de Eugenio Trías.

Futuro: La tarde de un escritor de Peter Handke.

Yppe
Foroadicto

Re: Reinos desaparecidos - Norman Davies

Mensaje por Yppe » 11 Dic 2018 12:37

No suelen atraerme mucho los ensayos históricos que abarcan marcos geográficos e históricos tan amplios como este: toda Europa y desde el siglo V hasta finales del XX. Pero me pareció interesante la premisa y también poder leer sobre estados poco conocidos (al menos en España) como el gran estado polaco-lituano o el Reino de Galitzia o el de Montenegro.
Me costó un poco al principio porque los primeros capítulos no me interesaban tanto, los visigodos y los pueblos britanos en la Alta Edad Media,. Pero he seguido y cada vez me atrapa más, de momento con el tema de las Borgoñas, complicadísimo pero fascinante, la Corona de Aragón, que ha sido de lectura mucho más fácil obviamente por lo cercano del tema, y ahora con Lituania :101:

Responder