La partida de caza - Thomas Bernhard

¿Quién no ha leído a Lope de Vega y Calderón entre otros muchos autores? Buñuel, Almodóvar, Fellini, ¿qué sería de una buena película sin un buen guión?

Moderador: Arden

Responder
Avatar de Usuario
SISÍFO
No tengo vida social
Mensajes: 1110
Registrado: 08 Dic 2010 13:55

La partida de caza - Thomas Bernhard

Mensaje por SISÍFO »

La partida de caza
de Thomas Bernhard



Imagen

(Segunda obra de las tres que incluye el tomo).


Reseña del editor
El imitador de voces es la mejor introducción a Thomas Bernhard, o bien una nueva confirmación de su grandeza. Ciento cuatro relatos mínimos y magistrales que narran sucesos divertidos, comprimidas crónicas judiciales y anécdotas absurdas, o retratan personajes reales o ficticios. El humor es el lazo de unión de estos relatos con las tres obras de teatro que completan el volumen. La primera de ellas, El ignorante y el demente, inaugura la serie de "escándalos teatrales" del autor, quien escribió en un telegrama al director: "Una sociedad que no soporta dos minutos de oscuridad se quedará sin mi obra".
Biografía del autor
Thomas Bernhard nació en Heerlen (Holanda) en 1931 y murió en Gmunden (Austria) en 1989, a consecuencia de una larga enfermedad que venía atormentándolo desde la adolescencia. Acababa de provocar el enésimo escándalo en su país, tras el estreno, en noviembre de 1988, de la pieza teatral Heldenplatz (Plaza de los héroes). Extremadamente lúcida y crítica con la historia de Austria, toda la obra de Bernhard está marcada por la polémica. Persona non grata para los estamentos oficiales austriacos, la fuerza y la calidad de sus escritos han acabado por convertirlo en uno de los más grandes autores del siglo xx. En sus poemas y novelas Bernhard analiza sin piedad la condición humana a través de temas como la muerte, la enfermedad, la destrucción, la locura y la desolación que asedian al hombre. Algunas de sus novelas más destacadas son Helada (1964), Trastorno (1967; Alfaguara, 2011), Corrección (1975), Hormigón (1982) y Extinción (1986) -ambas reunidas en un único volumen, Alfaguara, 2012-, El malogrado (1983; Alfaguara, 2011) y Maestros antiguos (1985). Su colección de relatos El imitador de voces (1978) y las tres obras incluidas en Teatro (El ignorante y el demente, 1972; La partida de caza, 1974 y La fuerza de la costumbre, 1974, se han reunido en un solo volumen (Alfaguara, 2013).
Detalles del producto
Tapa dura: 464 páginas
Editor: ALFAGUARA (12 de junio de 2013)
Colección: LITERATURAS
Idioma: Español
ISBN-10: 8420413194
ISBN-13: 978-8420413198
1
Avatar de Usuario
SISÍFO
No tengo vida social
Mensajes: 1110
Registrado: 08 Dic 2010 13:55

Re: La partida de caza - Thomas Bernhard

Mensaje por SISÍFO »

Pues esta es muy del estilo de la anterior. Teatro absurdo con ciertas repeticiones y conversaciones recurrentes en la que de vez en cuando hay momentos muy lúcidos y críticos, pero que intenta aún así reflejar el absurdo de la comunicación humana. Aún así está me ha gustado más que la anterior. Se sitúa en una casa con un gran bosque posesión de un general y una generala. Al comienzo de la obra (y esto me ha recordado mucho a Chéjoz y Dostoievski) están charlando y jugando a las cartas la generala y un escritor amigo de la familia. Posteriormente aparecen algunos personajes más pero con menor importancia en la obra. Y se centra en ciertos acontecimientos a los que recurre en repetidas ocasiones, como la salud del general y la plaga del escarabajo de la madera que está asolando el bosque.
Es un poco complejo describir más la obra, pero Bernhard tiene un estilo muy especial al que merece la pena, por lo menos, acercarse si se tiene oportunidad.

Yo, me he querido acercar más a el porque es uno de esos los autores que reconoce mi querido Rodrigo García como uno de los que le han influido a la hora de escribir, y se nota. No quizás en el contenido, pero sí en la forma.
1
Avatar de Usuario
SISÍFO
No tengo vida social
Mensajes: 1110
Registrado: 08 Dic 2010 13:55

Re: La partida de caza - Thomas Bernhard

Mensaje por SISÍFO »

Añado la introducción del libro sobre esta obra:

La partida de caza no es una obra fácil, en la que se mezclan
Chejov, Lermontov y la Austria de siempre. Y aparece también
en ella, curiosamente, la influencia de una pieza del hoy
tan olvidado Thomas Wolfe, Mannerhouse, de la que el joven
Bernhard se había ocupado intensamente en su época del Mozarteum
de Salzburgo. Bernhard dedicó El Ignorante a Bruno
Ganz, que debía interpretar el papel del Escritor, pero, por diversas
razones, el papel correspondió en definitiva a Joachim
Bismeier, un actor nada desdeñable, pero cuya característica
más acusada es ser, físicamente, sumamente parecido al propio
Thomas Bernhard.
Los críticos y estudiosos han destacado abundantemente
el carácter simbólico de la obra: una enfermedad mortal, una
ceguera progresiva, el escarabajo de la corteza que devora los
árboles, vino tinto derramado que sugiere sangre... Y hay una
anécdota famosa que ha contado el propio Bernhard (en El sobrino
de Wittgenstein). El día del estreno, Bernhard, que cree
que los actores del Burgtheater no solo no creen en su obra y la
defienden sino que, deliberadamente, la están saboteando,
abandona el teatro en plena función. El empleado del guardarropa
le dice: «¿Qué? ¿También a usted le parece espantosa?».
A Bernhard, sin embargo, esa obra le sirvió para descubrir,
en su segunda escenificación en el Schillertheater de Berlin,
a otro actor excepcional: Bernhard Minetti, que interpretó
el papel de General (en el que hay ecos de una figura histórica
controvertida: el mariscal de campo Friedrich Paulus). Muy
pronto (1976) Bernhard escribiría una obra teatral que llevaría
el título de Minetti.
En España, La partida de caza fue estrenada por Gustavo
Tambascio en Baracaldo, en 1995 y sigue siendo en gran
parte una desconocida.
1
Responder