El nadador en el mar secreto - William Kotzwinkle

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41128
Registrado: 15 May 2005 21:51

El nadador en el mar secreto - William Kotzwinkle

Mensaje por madison »

EL NADADOR EN EL MAR SECRETO
WILLIAM KOTZWINKLE


Imagen
Nº de páginas: 96 págs.
Editorial: TERAPIAS VERDES / NAVONA
Lengua: CASTELLANO
ISBN: 9788416259007

RESUMEN DEL LIBRO
Un pequeño libro con el mas grande de los temas:el nacimiento y la muerte.Decir exactamente lo que pasa seria como parafrasear un poema
Casa del libro
1
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41128
Registrado: 15 May 2005 21:51

Re: El nadador en el mar secreto.-William Kotzwinkle

Mensaje por madison »

Hasta ayer no tenía idea de este libro ni de su autor, estoy empezando a creer en eso de que los libros nos llaman, claro que en este caso no fue exactamente así, ya que anteriormente leí un comentario sobre el libro que hizo que me sintiera atraída por él, y no sé a ciencia cierta el motivo, pues desconocía por completo de qué trataba.
Pero ha sido un grana acierto pues una vez empezado imposible dejar de leer.
Es lo que acontece en la vida de Laski y Diana las horas antes de nacer su bebe.
Está escrito con una prosa exquisita maravillosa, reflexiones que te llegan a lo más profundo del corazón, a ratos consigue que uno intente ponerse en la piel de ellos.
Me ha impresionado mucho, quizá porque estos días estoy viviendo, mejor dicho disfrutando de una experiencia parecida, con final feliz.
Recomendable, muy, muy recomendable.
Dejo uno de los párrafos que he subrayado, hay más, pero éste me resulta muy hermoso

"Él recordó de pronto la criatura, al nadador del mar secreto. Él también lucha, lucha por estar con nosotros, lucha igual que nosotros.
El corazón de Laski se convirtió en un océano de amor mientras lo invadían nueve meses de recuerdos y el bebé se volvió real de nuevo, tan real como la noche en que Laski había notado unos piececillos que daban patadas por dentro de Diane. Nuestro bebé, nuestro amiguito, está naciendo.
Y ésta, pensó Laski, es la razón de nuestro esfuerzo, que pueda venir el amor al mundo"
1
Avatar de Usuario
Babel
Vivo aquí
Mensajes: 8258
Registrado: 03 Mar 2007 23:54
Ubicación: donde regresa siempre el fugitivo
Contactar:

Re: El nadador en el mar secreto.-William Kotzwinkle

Mensaje por Babel »

Madi, vine rauda y veloz atraída por ese título que me pareció tan sugerente. :batman: :lol: :lol:
Ahora ya se a lo que se refiere con el mar secreto. :lista:
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41128
Registrado: 15 May 2005 21:51

Re: El nadador en el mar secreto.-William Kotzwinkle

Mensaje por madison »

Es un relato tan tan tan emotivo. Narrado en primera persona por el padre...
La vida nos puede cambiar en un momento, para bien o para mal. Y se necesita entereza ante lo inexplicable. Si lo lees ya contarás babel
1
Mientrasleo
Mensajes: 10
Registrado: 27 Sep 2013 01:47
Contactar:

Re: El nadador en el mar secreto - William Kotzwinkle

Mensaje por Mientrasleo »

Me ha parecido un relato magnífico. Quizá por esa falta de sentimentalismo que contrasta con lo habitual en estos temas, o porque sabía que el autor acababa de vivir lo que relata, pero me ha parecido un testimonio con pie fuertemente puesto en la realidad.
Y no ha necesitado muchas páginas para ser impactante
1
Avatar de Usuario
M. Corleone
No tengo vida social
Mensajes: 1907
Registrado: 14 Ago 2008 12:02

Re: El nadador en el mar secreto - William Kotzwinkle

Mensaje por M. Corleone »

Terrible librito que me ha gustado mucho. Lo de "librito" lo digo por su extensión, 90 páginas con mucho espacio en blanco y páginas de cortesía, que he leído en 45 minutos. Lo de "terrible" lo digo como aviso a navegantes: viene con desgracia incluida y es para hartarse a llorar. Una joyita, encuadernada en tela, un librito para tener en casa y prestarlo para quedar como un gafapasta asqueroso. ADVERTENCIA: NO LEER DURANTE EL EMBARAZO.
Avatar de Usuario
Novel.isto
Lector voraz
Mensajes: 149
Registrado: 17 Ago 2015 21:38

Re: El nadador en el mar secreto - William Kotzwinkle

Mensaje por Novel.isto »

Terminado de leer. Ha sido todo un descubrimiento para mí. No tanto por el autor o el estilo como por encontrar en ella el reverso desolador de la historia que acabo de escribir. Menudas coincidencias nos depara la literatura.
Una lectura recomendable para quienes sepan apreciar el milagro la vida y no sean aprensivos con la dureza que es consustancial a ella.
1
Avatar de Usuario
Novel.isto
Lector voraz
Mensajes: 149
Registrado: 17 Ago 2015 21:38

Re: El nadador en el mar secreto - William Kotzwinkle

Mensaje por Novel.isto »

Quisiera releerlo a pesar de haberlo terminado hace poco. Sería un placer intercambiar opiniones con alguna o alguno de vosotros.

Imagen

Como objeto, el libro es una preciosidad. ¡Y qué bien define Rosa Regàs la impresión que produce!
1
Avatar de Usuario
triste
Foroadicto
Mensajes: 4009
Registrado: 25 Abr 2012 12:15

Re: El nadador en el mar secreto - William Kotzwinkle

Mensaje por triste »

Me salió recomendado en Goodreads después de leer El embarazo de mi hermana de Yoko Ogawa, que es dulce y brutal. Si lo encuentro en la librería lo leo pronto.
1
Avatar de Usuario
Novel.isto
Lector voraz
Mensajes: 149
Registrado: 17 Ago 2015 21:38

Re: El nadador en el mar secreto - William Kotzwinkle

Mensaje por Novel.isto »

Si lo encuentras ;-), será un placer compartir lectura contigo... y con cualquier otro miembro del foro, por supuesto.
(Tomo nota del título que me recomiendas. Lo buscaré en papel.)
1
Avatar de Usuario
Novel.isto
Lector voraz
Mensajes: 149
Registrado: 17 Ago 2015 21:38

Re: El nadador en el mar secreto - William Kotzwinkle

Mensaje por Novel.isto »

Comienzo relectura.

Ya en la primera frase el autor nos deja claro hasta qué punto la narración va a ser directa y aséptica:
"—¡Johnny! ¡Acabo de romper aguas!"
Pero en la segunda cambia de tono par adoptar uno más poético, que se alternará con el anterior durante toda la novela:
"Laski ascendió por el mar del sueño, esforzándose para alcanzar la superficie. El mar era oscuro y se le estaban acercando unas criaturas iridiscentes, una de las cuales emitió de pronto un estallido de luminosidad."
Poco después aparecen las primeras referencias al paisaje (como trasunto de la historia que se avecina). La insistencia en describir el invierno en el bosque y las referencias a la luna son constantes a lo largo de la novela y tienen algo de inspiración romántica, o al menos a mí me lo parece. ¿Qué os parece a vosotros?:
"(...) pasaron ante la ventana y vieron el bosque cubierto de nieve, iban temblando los dos. Calmado por la quietud del bosque, se detuvo junto a ella en el descansillo para absorber el néctar blanco de la luna."
A pocas páginas del inicio, llama la atención este pasaje porque en él se encuentra en parte la explicación del comportamiento posterior de ambos:
"A Laski le parecía como si hubiera dos Dianes distintas: una temblaba como una hoja, la otra estaba tranquila y tomaba decisiones como si fuera una vieja comadrona. También en su interior sentía esa misma división mientras cogía la maleta de su mujer y la llevaba hasta la escalera. Le temblaba la mano, el corazón le estallaba, pero había otra parte de él que conservaba la calma, firme como un árbol viejo."
1
Avatar de Usuario
Novel.isto
Lector voraz
Mensajes: 149
Registrado: 17 Ago 2015 21:38

Re: El nadador en el mar secreto - William Kotzwinkle

Mensaje por Novel.isto »

A Kotzwinkle le basta una frase para presentarnos, de pasada pero con maestría, al personaje del viejo y solitario Ben:
"Tenía casi todas las ventanas rotas y se parecía a todas las granjas abandonadas de aquel asentamiento, sólo que en su interior temblaba una luz en la única habitación que el viejo leñador había sellado contra los elementos."
Y con la misma economía de medios, al iniciarse el segundo capítulo, el autor sitúa ya a Diane y Laski en el hospital:
"—¿La Maternidad? —sonrió la recepcionista—. ¿Trae los papeles?
Diane los sacó del bolso. Un camillero cruzó la sala de espera con una silla de ruedas en la que se sentó Diane, abrigada todavía con el peludo abrigo de andar por el bosque. Laski miró a la recepcionista.
—El camillero se la lleva arriba y usted podrá subir dentro de unos minutos. Me tiene que rellenar unos papeles."
1
Avatar de Usuario
Novel.isto
Lector voraz
Mensajes: 149
Registrado: 17 Ago 2015 21:38

Re: El nadador en el mar secreto - William Kotzwinkle

Mensaje por Novel.isto »

Al comienzo del tercer capítulo (pag. 23 de 90), el autor vuelve a insistir en la dicotomía de sentimientos que experimenta la pareja protagonista...
"Diane estaba sentada en la cama. (Laski) Se acercó deprisa a su lado y buscó su mirada, en la que encontró la misma mezcla de miedo y tranquilidad que había visto ya toda la noche."
... para, a continuación, y en la siguiente frase,
insinuar la tragedia con la confesión de Diane:

"—El bebé viene de nalgas —dijo ella." :(
1
Avatar de Usuario
Novel.isto
Lector voraz
Mensajes: 149
Registrado: 17 Ago 2015 21:38

Re: El nadador en el mar secreto - William Kotzwinkle

Mensaje por Novel.isto »

Pido disculpas si tanto posteo consecutivo va contra las normas del foro, pero no se me ocurre cómo puedo comentar la lectura sin repetirme... mientras sea el único que está leyendo el libro.

A diferencia de lo que sucede en "El embarazo de mi hermana" de Yoko Ogawa (https://www.abretelibro.com/foro/viewtop ... &sk=t&sd=a), aquí el papel del hombre no es testimonial; todo lo contrario, no solo es narrador del drama sino coparticipe de él.

En la pag. 26,
y mientras la posición de nalgas prolonga el proceso de dilatación,
tenemos otro ejemplo de esa dicotomía de la que hablaba en el posteo anterior:
"Sus risas, sus pequeñas alegrías, sus planes, todo lo que alguna vez habían conocido, parecía devorado por aquel esfuerzo, un trabajo que de pronto deseó no haber emprendido nunca, al verla tan reconcentrada, tan distinta de la mujer que él conocía."
El autor utiliza incluso la brillantez de sus comparaciones para abundar en esa idea:
"Pero ahí estaba ella, sudando como el caballo de un leñador después de acarrear troncos una mañana de verano."
El siguiente párrafo en la pag. 28 da paso a uno de los brevísimos flashbacks (singularizados en cursiva) que jalonan la narración en su sección central:
"Sintió la supremacía de la vida, supo que la fuerza de la vida era mayor que su propia voluntad. Yo sólo quería estar contigo, Diane, los dos viviendo juntos (...).
Ella bajaba la escalera para salir de un edificio de ladrillo visto. Llevaba una capa larga, morada, con cuello vuelto. La capa flameó tras ella cuando salió a la acera y él se quedó clavado y estúpido, incapaz de hablar. Ella debió de darse cuenta, porque se volvió para mirar en su dirección."
1
Avatar de Usuario
Novel.isto
Lector voraz
Mensajes: 149
Registrado: 17 Ago 2015 21:38

Re: El nadador en el mar secreto - William Kotzwinkle

Mensaje por Novel.isto »

Aunque en solitario, continúo con la relectura.

En la página 34 de 90 asistimos a una de las declaraciones de amor más bellas que he leído en una obra de ficción sin caer en la cursilería. La narración refleja lo que Laski (el marido) siente mirando a Diane (la esposa):
"Mientras (Laski) la sostenía, su amor se expandía a cada temblor del cuerpo de su mujer (Diane). Parecía que no la hubiera amado antes, que todo su pasado hubiera sido un mero ensayo para ese momento en que sentía resonar en su interior todos los días de la vida de ella, los días anteriores a cuando se conocieron, los días de cuando tuvo aquella cara de niña asustada que ahora veía ante sí, los días lejanos de la mujer madura que le llamaba ahora para que le diera una fuerza desconocida."
Poco después,
la larva del drama posterior :( nos asalta en un brevísimo flashback:

"—No puedo tener hijos —le dijo— por la forma que tiene mi útero.
—Tonterías.
—Es un ginecólogo de Park Avenue."
(pag. 35)

Y a continuación,
la verdadera dimensión que cobrará la tragedia perfilándose en una sola frase:

"Bueno, pensó Laski, nos ha costado diez años, pero al final lo hicimos."
(pag. 35)
1
Responder