Turner,Joseph Mallord William

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fabian
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Turner,Joseph Mallord William

Mensaje por fabian » 26 Nov 2006 23:53

Su padre, Willian Turner, fue un fabricante de pelucas que luego se convirtió en barbero. Su madre, Mary Marshall, un ama de casa, fue perdiendo su estabilidad mental paulatinamente siendo joven, quizá debido a la muerte de la hermana pequeña de Turner, en 1786. Ella murió en 1804, recluida en un psiquiátrico.

Posiblemente esta situación condujo a que el joven Turner fuera enviado en 1785 con su tío materno a Brentford, un pequeño pueblo al oeste de Londres, cerca del río Támesis. Allí Turner mostró por vez primera su interés por la pintura. Un año después asistió a la escuela en Margate, en Kent, al este de Londres, en el área del estuario del Támesis. En ese momento creó muchas pinturas, que fueron exhibidas en el expositor del comercio de su padre.

El temerario remolcado a dique seco,[1839].Turner entró en las escuelas de la Royal Academy of Art con tan sólo 14 años. Fue aceptado a los 15, pues, a diferencia de sus contemporáneos, estaba interesado en formar parte de ésta. Al principio, mostró un entusiasta interés por la arquitectura, pero su actividad artística fue estimulada por el arquitecto Thomas Hardwick (junior). Sir Joshua Reynolds, presidente de la Real Academia entonces, admitió a Turner abocándolo definitivamente al mundo del arte. Una pintura de acuarela suya fue aceptada para la exposición veraniego de la Real Academia en 1790, tras sólo un año de estudio. Su primer óleo fue exhibido en 1796. Durante el resto de su vida, expuso regularmente en la Academia.

Es comúnmente conocido como el pintor de la luz, renombrado no sólo por sus óleos sino también como acuarelista, pues se le considera uno de los fundadores de la pintura paisajística inglesa a acuarela.

Uno de sus cuadros más famosos es El temerario remolcado a dique seco, pintado en 1839, depositado en el National Gallery de Londres.

Turner viajó alrededor de Europa, iniciando su travesía en Francia y Suiza en 1802, estudiando en el Louvre de París, en el mismo año. También visitó Venecia. Durante una visita a Lyme Regis, en Dorset, Inglaterra, pintó una escena de tormenta, ahora en el museo de Cincinnati, Ohio. Nunca se casó, aunque tuvo una compañera, Sarah Danby, que le dio dos hijas.

Conforme envejecía, Turner se volvió más excéntrico. Tuvo pocos amigos, excepto su padre, que convivió con el treinta años, asistiéndole eventualente en su estudio. Su padre murió en 1829, lo cual le produjo una honda impresión, por la que entró en depresión.

Murió en su casa en Cheyne Walk, en Chelsea, Londres, el 19 de diciembre de 1851. Según sus deseos, fue enterrado en la catedral de S. Pablo (St Paul's Cathedral), donde descansa al lado de Sir Joshua Reynolds. Su última exhibición en la Real Academia fue en 1850.

Estilo
El talento de Turner fue reconocido muy pronto, convirtiéndole en un académico a los 23 años. Tal independencia económica le permitió innovar de manera sorprendente, para muchos. De acuerdo con la Historia ilustrada del Arte, de David Pipper, sus últimas pinturas fueron denominadas puzzles fantásticos. No obstante, Turner es reconocido como un genio: la crítica inglesa, John Ruskin, describió a Turner como el artista que con más acierto mide las caricias de la Naturaleza.

Turner es un pintor romántico interesado en la filosofía sublime; retrata el asombroso poder de la Naturaleza sobre el Hombre. Fuegos, catástrofes, hundimientos, fenómenos naturales son descritos por el pintor. En sus lienzos, constata que la humanidad no es más que un conjunto de peones de la Naturaleza. Como otros románticos, considera el paisaje natural como un reflejo de su humor. Turner mostró el poder violento del mar, como en 'Dawn after the Wreck (1840) o el Barco de Esclavos, 1840.

Sus primeros trabajos, como Tintern Abbey (1795) o Venecia: S. Giorgio Maggiore (1819), conservan las tradiciones del paisajismo inglés. Sin embargo, en Aníbal atravesando los Alpes (1982), su énfasis en el poder destructor de la naturaleza ya empieza a surgir. Turner perfeccionó sus técnica con el óleo, generando un estilo distintivo también el la acuarela de luces y cambios atmosféricos.

En sus últimos años, empleó cada vez menos óleos, y se centró en la luz pura, en los colores del reflejo. Ejemplos de este estilo tardío son visibles en Lluvia, vapor y velocidad pintado en (1844), donde los objetos son vagamente reconocibles.

Turner, junto con John Constable, fue un estandarte de la pintura inglesa en sus útimos años, y fue popular en Francia también. Los impresionistas estudiaron cuidadosamente sus técnicas, para dilucidar el poder de sus lienzos. En la era del arte moderno, hasta el arte abstracto se ha visto influenciado por él.

Se ha sugerido que los altos niveles de ceniza en la atmósfera durante 1816, que condujeron a una inusuales puestas de sol durante dicho periodo, pudieron inspirar el trabajo de Turner.

Legado
Turner dejó una generosa fortuna que deseó que fuera invertida en ayudar a lo que él llamaba artistas desmoronados. La colección fue legada a la nación británica, que constryó en la que fuera su casa una galería especial. Tras problemas gubernamentales, veintidós años después de su muerte, su colección ha sido enviada a museos fuera de Londres, por lo cual ha empezado a disgregarse, en contra de los deseos de Turner. En 1987, la mayor parte de la colección estaba en la Clore Gallery, en la Tate Gallery, pero su diseño fue fuertemente criticado.

Existe un prestigioso premio anual, el Premio Turner, creado en su honor en 1984, que se ha vuelto controvertido puesto que promociona un arte no conectado con la técnica de Turner. Una exhibición amplia, "Turner's Britain", ha viajado alrededor dle mundo, y fue colgada en el museo de Birmingham del 7 de noviembre de 2003 al 8 de febrero de 2004.

En 2005 el Temerario fue escogido como el mejor cuadro inglés en una votación pública organizada por la BBC.[1]. En abril de 2006, Christie's sacó a su basta un cuadro con una vista de Venecia for 35,8 millones de dólares americanos, marcando un nuevo récord para Turner. El comprador fue un magnate de casino llamado Stephen Wynn.

fabian
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Mensaje por fabian » 26 Nov 2006 23:57

Una explosion de color.........para mi ,el precursor del Impresionismo.

El artista....
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Merridew
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Mensaje por Merridew » 02 Dic 2006 01:15

Aunque no sea de mis pintores predilectos (o a lo mejor sí, pero no me he dado cuenta todavía), considero a Turner como uno de los más grandes genios de la pintura. Además tiene el doble valor de ser un genio en una tierra poco dada a ellos como es el Reino Unido.

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lucia
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Re: Turner,Joseph Mallord William

Mensaje por lucia » 31 Ene 2012 20:16

Estuve el otro día en la Tate Britain y tienen bastantes obras de Turner, aunque lo mejor es la parte que le dedican a la exploración de la teoría del color. A mí me resulta desigual. Tiene unos cuadros impresionantes (mas los de la National Gallery que los de la Tate), pero en la parte en que empieza a jugar con las luces hay veces en que es como si te plantase el foco en la cara y te tapase el paisaje (ejemplo, el primer cuadro que puso Fabis).

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