El diente de ballena - Jack London

Foro para comentar acerca de los últimos cuentos que hayas leído o hablar de leyendas y mitos.

Moderadores: Giada, Sue_Storm

Responder
Avatar de Usuario
eowyn
No tengo vida social
Mensajes: 1204
Registrado: 25 May 2007 14:21
Ubicación: Barcelona

El diente de ballena - Jack London

Mensaje por eowyn »

EL DIENTE DE BALLENA
Jack London

Este brevísimo relato trata de un misionero en las islas del Pacífico, donde predica sin cesar para salvar las almas de los indígenas. Me interesa en especial, pues yo me dedico a investigar la vida de los misioneros en Filipinas, territorio hostil y complejo donde los haya. Imagino que podré palpar de nuevo aquella fe inquebrantable que aquellos hombres tenían en su Dios y en su objetivo.
Última edición por Sue_Storm el 01 Dic 2014 13:34, editado 1 vez en total.
Razón: añadir título
1
Avatar de Usuario
Kafiristán
Vivo aquí
Mensajes: 9801
Registrado: 04 Ago 2009 21:30
Ubicación: Ajeno a la Casa de Blanco y Negro....afortunadamente

Re: El diente de ballena - Jack London

Mensaje por Kafiristán »

Es difícil contar una historia sobre antropófagos y que no te dé un poco de repelús. Sin embargo, London consigue esbozar una escena de una evangelización fallida sin provocar desagrado o rechazo en la forma de contarlo. Cuántos misioneros habrán sido kai-kai antes de que los indígenas abandonaran sus costumbres ancestrales e incomprensibles para los occidentales. Hay una frase célebre que dice que la pluma es más poderosa que la espada. Eso está bien entre gente que en realidad no quiere agredirse porque cuando alguien está dispuesto a dejarte seco de un estacazo da igual lo que le digas: porrazo y a la parrilla.
1
Avatar de Usuario
eowyn
No tengo vida social
Mensajes: 1204
Registrado: 25 May 2007 14:21
Ubicación: Barcelona

Re: El diente de ballena - Jack London

Mensaje por eowyn »

Breve, pero rotundo. Los nativos sobre los que estoy acostumbrada a leer no son caníbales, por eso me choca todavía más el relato. El canibalismo ha sido, en la mayoría de ocasiones, un mecanismo de adaptación del ser humano a un entorno con poca proteína (pocos rebaños de animales domésticos o salvajes, como ocurre en las islas del Pacífico). Aunque nos cueste procesarlo, no es maldad, es una costumbre adquirida. Por otra parte, doy fe de lo real que es ese tesón de los misioneros, ese desvivir por "salvar" las almas de los infieles. ¡En pleno siglo XIX! De acuerdo, todavía hay misioneros, pero creo que, aunque religiosos, sus quehaceres son más humanitarios que plenamente espirituales.
1
Responder