La fuerza de la costumbre - Thomas Bernhard

¿Quién no ha leído a Lope de Vega y Calderón entre otros muchos autores? Buñuel, Almodóvar, Fellini, ¿qué sería de una buena película sin un buen guión?

Moderador: Arden

Responder
Avatar de Usuario
SISÍFO
No tengo vida social
Mensajes: 1110
Registrado: 08 Dic 2010 13:55

La fuerza de la costumbre - Thomas Bernhard

Mensaje por SISÍFO »

La fuerza de la costumbre
de Thomas Bernhard




Imagen

(Tercera obra de las tres que incluye el tomo).


Reseña del editor
El imitador de voces es la mejor introducción a Thomas Bernhard, o bien una nueva confirmación de su grandeza. Ciento cuatro relatos mínimos y magistrales que narran sucesos divertidos, comprimidas crónicas judiciales y anécdotas absurdas, o retratan personajes reales o ficticios. El humor es el lazo de unión de estos relatos con las tres obras de teatro que completan el volumen. La primera de ellas, El ignorante y el demente, inaugura la serie de "escándalos teatrales" del autor, quien escribió en un telegrama al director: "Una sociedad que no soporta dos minutos de oscuridad se quedará sin mi obra".
Biografía del autor
Thomas Bernhard nació en Heerlen (Holanda) en 1931 y murió en Gmunden (Austria) en 1989, a consecuencia de una larga enfermedad que venía atormentándolo desde la adolescencia. Acababa de provocar el enésimo escándalo en su país, tras el estreno, en noviembre de 1988, de la pieza teatral Heldenplatz (Plaza de los héroes). Extremadamente lúcida y crítica con la historia de Austria, toda la obra de Bernhard está marcada por la polémica. Persona non grata para los estamentos oficiales austriacos, la fuerza y la calidad de sus escritos han acabado por convertirlo en uno de los más grandes autores del siglo xx. En sus poemas y novelas Bernhard analiza sin piedad la condición humana a través de temas como la muerte, la enfermedad, la destrucción, la locura y la desolación que asedian al hombre. Algunas de sus novelas más destacadas son Helada (1964), Trastorno (1967; Alfaguara, 2011), Corrección (1975), Hormigón (1982) y Extinción (1986) -ambas reunidas en un único volumen, Alfaguara, 2012-, El malogrado (1983; Alfaguara, 2011) y Maestros antiguos (1985). Su colección de relatos El imitador de voces (1978) y las tres obras incluidas en Teatro (El ignorante y el demente, 1972; La partida de caza, 1974 y La fuerza de la costumbre, 1974, se han reunido en un solo volumen (Alfaguara, 2013).
Detalles del producto
Tapa dura: 464 páginas
Editor: ALFAGUARA (12 de junio de 2013)
Colección: LITERATURAS
Idioma: Español
ISBN-10: 8420413194
ISBN-13: 978-8420413198
1
Avatar de Usuario
SISÍFO
No tengo vida social
Mensajes: 1110
Registrado: 08 Dic 2010 13:55

Re: La fuerza de la costumbre - Thomas Bernhard

Mensaje por SISÍFO »

La introducción del tomo sobre este texto:

Por último, La fuerza de la costumbre es, por muchos
conceptos, una de las grandes obras de teatro de Bernhard. Para
Siegfried Unseld, su editor habitual, «todo un Bernhard». Fue
la primera obra suya que se estrenó en España, en 1987, dirigida
por Roberto Villanueva, quizá el director que mejor ha comprendido
a Bernhard en el ámbito hispanoamericano. Y el actor
Raúl Fraire, en el papel del director de circo Caribaldi, encontró,
sin duda alguna, el mejor papel de su vida.
La crítica española no entendió muy bien la obra y se limitó
a mencionar a Ionesco y Beckett, sin percatarse de que Bernhard
era algo distinto. El título de la obra es de estirpe schopenhaueriana
y la comedia una verdadera comedia (es decir,
tragicomedia) bernhardiana. Algún estudioso (Christian Klug)
ha detectado en su texto un sinnúmero de citas de Novalis y los
ciudadanos de Augsburgo nunca han perdonado a Bernhard
que llamara a su ciudad («Mañana Augsburgo») cloaca a orillas
del río Lech.
Con el paso de los años, la estatura de la obra aumenta.
No es tan perfecta como Ritter, Dene, Voss, ni tan provocadora
como Heldenplatz, pero sí, sin vacilación, una de las muestras
más espectaculares del verdadero teatro de Bernhard, ese teatro
que, quizá, nunca llegara realmente a escribir.
1
Avatar de Usuario
SISÍFO
No tengo vida social
Mensajes: 1110
Registrado: 08 Dic 2010 13:55

Re: La fuerza de la costumbre - Thomas Bernhard

Mensaje por SISÍFO »

Pues la dinámica de la obra es totalmente similar a las dos anteriores del tomo. Conversaciones absurdas con situaciones igualmente absurdas y repetitivas. Lo único que cambia en este caso es la historia, que transcurre entre los integrantes de un circo itinerante y su capataz, que los mantiene dominados. Todas las escenas transcurren el mismo día y pretende transmitir la angustia de la repetición de sus personajes, día a día ensayando lo mismo y representando lo mismo. Quizás de las tres es la que más me ha gustado, pero como he dicho eso no es mucho decir, porque las tres son muy parecidas entre ellas.
Un teatro raro el de Bernhard, que no gustará a muchos, pero al que todo el que le guste el teatro en profundidad debería al menos acercarse en alguna ocasión.
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 21973
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: La fuerza de la costumbre - Thomas Bernhard

Mensaje por Arden »

A leer en miniclub a partir del 15 de mayo. :D

No he leído nunca nada de este autor y me apetece mucho.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 21973
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: La fuerza de la costumbre - Thomas Bernhard

Mensaje por Arden »

Pues como siempre me ocurre con el teatro del absurdo me quedo desconcertado.

Desde luego decir que es una comedia es mucho decir, más bien da angustia, los personajes llevan toda la vida tiranizados por el director del circo, que no solo les hace repetir una y otra vez los ensayos de sus números hasta la extenuación e incluso la muerte, sino que les hace ensayar hasta el absurdo la obra El quinteto de la trucha de Schubert.

El payaso al que siempre se le cae el sombrero, y eso le impide tocar, la nieta que ensaya el saludo hasta el agotamiento y en las circunstancias más penosas, su madre se mató al caer en su número de equilibrismo sobre un cable, el sobrino que es domador y acabará muerto como su predecesor, y que tiene que tocar como sea aunque el león le coma medio brazo, el malabarista, con sus ansias de independencia, de marcharse como sea, pero que es incapaz de hacerlo. Y en medio de esto, el director del circo, el dueño, amo y señor, de todo y de todos, que bailan a su son de forma absurda, con sus ensayos y sus exigencias.

Efectivamente hay repeticiones, muchas, muchísimas, pero hay cosas con sentido, de hecho incluso he llegado a creer que el dueño del circo podría ser el último Hitler ya loco del todo exigiendo más y más cuando es imposible nada más, pero seguro que es una interpretación particular mía. También he visto algunas reflexiones que entrarían dentro del nihilismo, otras sobre el arte, sobre la perfección, sobre las obligaciones que tenemos simplemente por el hecho de vivir, de hacer cosas aunque no nos gusten.

En fin, una obra diferente y extraña, y que me gustaría que alguien me explicara con detenimiento todos sus significados, porque puedo intuir algunos pero seguro que hay muchos más.
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: La fuerza de la costumbre - Thomas Bernhard

Mensaje por Chubbchubb »

Ai, ¡qué desastre!... Otro mc que se me olvida por completo :oops: Procuro leerla esta semana y la comentamos :60:
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: La fuerza de la costumbre - Thomas Bernhard

Mensaje por Chubbchubb »

La leí a principios de mes y aún no había comentado :oops: A mí me gustó, es de las más célebres de Bernhard y creo que se puede seguir bastante bien la historia, lo que ocurre, los personajes,... pero entiendo que a un lector no acostumbrado a su teatro puede parecerle (ésta y todas, en general, diría yo :cunao:) extraña e incluso difícil.
La que tengo muchas ganas de leer, y lo haré este verano, es Heldenplaz. Si alguien se anima... :lista:
Arden escribió:En fin, una obra diferente y extraña, y que me gustaría que alguien me explicara con detenimiento todos sus significados, porque puedo intuir algunos pero seguro que hay muchos más.
Arden, he buscado por internet a ver si había algún artículo de análisis de la obra pero no he dado con ninguno que me convenza. Me temo que en español va a ser difícil encontrar algo, pero en inglés (y por supuesto en alemán) debe haber mucha cosa, échale un vistazo ;)
Lo que sí he encontrado y me ha parecido interesante es este artículo en el que exponen diez motivos para leer a este autor :arrow: http://www.elconfidencial.yyy/cultura/2 ... rd_496082/
Responder