La no Divina Comedia - Zygmunt Krasinski

¿Quién no ha leído a Lope de Vega y Calderón entre otros muchos autores? Buñuel, Almodóvar, Fellini, ¿qué sería de una buena película sin un buen guión?

Moderador: Arden

Responder
Avatar de Usuario
SISÍFO
No tengo vida social
Mensajes: 1110
Registrado: 08 Dic 2010 13:55

La no Divina Comedia - Zygmunt Krasinski

Mensaje por SISÍFO »

La no Divina Comedia
de Zygmunt Krasinski



Imagen


Zygmunt Krasinski conforma junto con Adam Mickiewicz y Juliusz Slowacki la tríada romántica de la literatura polaca, considerada en Polonia la cumbre de su literatura. Autor de poesía lírica, diversas composiciones poéticas extensas, novelas históricas, ensayos breves y miles de cartas a amigos, amantes y familiares es, sin embargo, la universalidad estética e ideológica de que goza «La no Divina Comedia» lo que le ha convertido en un referente de la literatura polaca. «La no Divina Comedia» es una obra sobre el porvenir de la humanidad. A lo largo de la obra, Krasinski presenta su convicción de que el orden moral ha de imperar en todas las esferas de la vida humana y que esta es la clave para rescatar al hombre de la decadencia moral, de la ruina de la ideología y del desengaño afectivo que imperan en la sociedad. «La no Divina Comedia», sin renunciar a los trasuntos nacionales polacos, se articula como una obra de indiscutible carácter universal, un drama en el que se reconoce el eterno problema de la triple relación de oposición que el hombre mantiene frente a la inteligencia (la creación artística), frente al propio hombre (el enfrentamiento político e ideológico del poder) y frente a Dios (creador supremo y último poder).

Detalles del producto
Tapa blanda: 304 páginas
Editor: Cátedra; Edición: edición (11 de mayo de 2009)
Colección: Letras Universales
Idioma: Español
ISBN-10: 843762570X
ISBN-13: 978-8437625706
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 21973
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: La no Divina Comedia - Zygmunt Krasinski

Mensaje por Arden »

Pues tiene buena pinta, ya me dirás si te haces con él qué tal está. :D
Avatar de Usuario
SISÍFO
No tengo vida social
Mensajes: 1110
Registrado: 08 Dic 2010 13:55

Re: La no Divina Comedia - Zygmunt Krasinski

Mensaje por SISÍFO »

Pues no me he podido resistir y estoy con esta obra y de momento me está gustando, está muy bien escrita. A ver como avanza...
1
Avatar de Usuario
SISÍFO
No tengo vida social
Mensajes: 1110
Registrado: 08 Dic 2010 13:55

Re: La no Divina Comedia - Zygmunt Krasinski

Mensaje por SISÍFO »

La obra es del romanticismo polaco (S. XIX), e inicialmente no está pensada para ser representada, dada la complejidad debida a su estilo, sino representada en la mente de los lectores.

Consta de cuatro actos que giran al rededor de un aristócrata que en algunos aspectos podría ser el una versión del propio autor. Este personaje está denominado como el Esposo.

En el primer acto al Esposo, recién casado, es seducido por fuerzas oscuras debido a su alma de poeta anhelante de plenitud a abandonar a su mujer, con la que tiene un hijo pequeño. Al ocurrir el abandono la Mujer pierde la cabeza y es recluida en un hospital psiquiátrico, donde muere poco después, pero donde pide que su hijo nazca con alma de poeta para que el Esposo no lo abandone como a ella y lo ame.

En el segundo acto el hijo comienza a dar muestras de un talento increíble para la poesía y la imaginación en general, a la vez que escucha la voz de la madre difunta. Pero este empieza a perder la vista hasta quedarse ciego a pesar de los intentos del Esposo.

En el tercero estalla la revolución (que ocurrió realmente en la época del autor) similar a la francesa, en la que el pueblo, con intenciones demócratas, comienza a matar a sus anteriores dueños, la aristocracia, entre la que se encuentra el Esposo, que es conde.
Este es el acto que más me ha gustado, ya que se ven cara a cara los líderes de ambas partes: el del pueblo y el Esposo; y en la que se pueden ver las miserias de ambos bandos, en las que el autor no se posiciona en ninguna, ya que aún así sabe de la decadencia generalizada del género humano.

En el cuarto es la batalla final entre el último reducto aristócrata (dirigido por el Esposo) y el ejército del pueblo. Pero no contaré como acaba.


Me ha gustado en general por como está escrito y la originalidad de la obra. Así como la parte política en la que no se posiciona entre pueblo y aristocracia.
Si hay que decir algo malo de la obra sólo puedo encontrar dos cosas: su brevedad, y más cuando la finalidad del autor no era representarla, sino ser leída; y su claro posicionamiento a favor de la religión cristiana y a Dios.
Aún así merece la pena. :lista:
1
Avatar de Usuario
SISÍFO
No tengo vida social
Mensajes: 1110
Registrado: 08 Dic 2010 13:55

Re: La no Divina Comedia - Zygmunt Krasinski

Mensaje por SISÍFO »

Lo mejor de la obra es ese eterno planteamiento entre statu quo (en este caso aristocracia) y revolución (en el caso democrática o del pueblo). Me ha dejado pensando ya que es un tema de difícil resolución y que seguramente no la tenga. Ya que lo bueno que tiene uno no es suficiente para compensar el mal que por otro lado hace.
Es un tema que da mucho para plantearse una y otra vez, y más en momento de más inestabilidad como los actuales.
Seguramente lo mejor sea salirse de ambas opciones, ya que al final ninguna es buena, y cambiar las posibilidades, no cayendo en está eterna ambigüedad. Como se dio cuenta Nietzsche, ambos son sistemas obsoletos pues de una foma u otra hacen al ser humano un ser dependiente y servil. En fin...
Me gustan estas lecturas que dan que pensar. :wink:
1
Responder