Becket - Jean Anouilh

¿Quién no ha leído a Lope de Vega y Calderón entre otros muchos autores? Buñuel, Almodóvar, Fellini, ¿qué sería de una buena película sin un buen guión?

Moderador: Arden

Responder
Avatar de Usuario
SISÍFO
No tengo vida social
Mensajes: 1110
Registrado: 08 Dic 2010 13:55

Becket - Jean Anouilh

Mensaje por SISÍFO »

Becket
de Jean Anouilh



Imagen


El asesinato de Thomas Becket, arzobispo de Canterbury, por orden de su amigo, el rey Enrique II de Inglaterra, en 1170, es el punto de partida histórico que tomó Anouilh para construir Becket o el amor de Dios, una de sus obras más intensas, donde el vigor dialéctico se mezcla con el análisis de sentimientos. El vals de lo s toreros -pieza que el mismo autor ha llamado "chirriante"- sacude las bases mismas de las convenciones sentimentales e ideológicas que simulan sostener la sociedad humana. Jean Anouilh (1910-1987) logró el milagro de permanecer durante décadas en un lugar eminente e indiscutible, aunque desafiantemente personal, del teatro francés contemporáneo. Su obra, lejos de inmovilizarse en sus formas más celebradas, se renovó constantemente dentro de la fidelidad al talento que la animaba.
Detalles del producto
Tapa blanda: 202 páginas
Editor: Losada, S.L. Editorial; Edición: 1 (2 de diciembre de 2010)
Idioma: Español
ISBN-10: 9500397625
ISBN-13: 978-9500397629
1
Avatar de Usuario
SISÍFO
No tengo vida social
Mensajes: 1110
Registrado: 08 Dic 2010 13:55

Re: Becket - Jean Anouilh

Mensaje por SISÍFO »

Estoy con esta obra que de momento me está gustando. Thomas Becket se presenta como un joven de buena posición muy cercano al rey, Enrique II, el cual lo tiene en muy buena estima. A pesar de la brusquedad del rey y sus ganas de diversión, le gusta la compañía de Becket y su inteligencia, ya que lo ve diferente al resto de su séquito.
Ya se entrevé la posible futura controversia entre ambos, ya que el rey constantemente repite <<Lo tuyo es mío y lo mío es tuyo>>, y se ha fijado el la amante de Becket. Además se supone esto porque en la primera escena se puede ver lo que se presupone ocurre poco después del final de la obra, ya que se le aparece al rey en forma de espectro y este le habla de una promesa que le hizo antes de su muerte.
1
Avatar de Usuario
SISÍFO
No tengo vida social
Mensajes: 1110
Registrado: 08 Dic 2010 13:55

Re: Becket - Jean Anouilh

Mensaje por SISÍFO »

De momento está muy bien. El rey nombra a Becket Arzobispo para poder tener control sobre la Iglesia pero este, ofendido de que le quiera utilizar a pesar de su amistad, decide dedicarse en cuerpo y alma a la religión enemistándose tanto con la Iglesia como con el propio rey.
En cualquier caso Enrique II sigue amando a su amigo Becket y, aunque debe terminar con sus resistencia como Arzobispo, sigue alabándolo en secreto y considerándolo como el más inteligente y sincero de todos los que le rodean.
Sigo...
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 21973
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Becket - Jean Anouilh

Mensaje por Arden »

Te sigo. :D
Avatar de Usuario
SISÍFO
No tengo vida social
Mensajes: 1110
Registrado: 08 Dic 2010 13:55

Re: Becket - Jean Anouilh

Mensaje por SISÍFO »

Terminada.
Me ha gustado bastante esta obra. Me ha tenido enganchado hasta el final y está bien conseguida. El final era previsible, pues como dije la obra comienza y termina con la misma escena, por lo que ya desde el principio sabemos que va a ocurrir. Pero evidentemente no importa, ya que se basa en un hecho histórico.

A modo de curiosidad, el 29 de Diciembre es Sto. Tomás Becket. :D Parece que, como dice la obra, la amistad con el rey fue tan fuerte que después de su muerte, Enrique II hizo todo lo posible para su canonización.
1
Avatar de Usuario
Mariela
Vivo aquí
Mensajes: 5443
Registrado: 11 Ene 2008 00:06
Ubicación: Donde se pueda disfrutar del placer de la lectura

Re: Becket - Jean Anouilh

Mensaje por Mariela »

Leí esta obra la semana pasada y en francés. Me gustó muchísimo. Hay también una película de los 60 protagonizada por Peter O'Toole (Enrique II) y Richard Burton (Tomás Becket) que está basada en esta obra de teatro y que es muy buena.

No estoy del todo de acuerdo con la opinión de Sísifo sobre la motivación del cambio de Becket al ser consagrado como arzobispo de Canterbury: a mi juicio no se debe a que se enfade con el rey por querer utilizarle a pesar de su amistad. Becket le dice a Enrique que no le haga Arzobispo porque entonces no podrá ser su amigo. Becket le dice a Enrique en el primer acto que "lo único que ama es hacer bien lo que tiene que hacer" y es muy consciente de cuál va a ser su deber como Arzobispo. Además, como dice en el primer acto de la obra el entonces Arzobispo de Canterbury y primer protector de Becket, éste es un hombre que estaba buscando algo que no conseguía encontrar. Y justamente lo encuentra al ser designado Arzobispo: el honor de Dios. Tomás era amigo de Enrique, pero no aprobaba la ligereza de Enrique: por ejemplo en la escena de la cacería cuando se refugian en la cabaña sajona. A su manera, Becket trata de hacer el bien, pero sin desafiar al rey porque le gusta la buena vida y no quiere perder su posición junto al rey. El problema es que al ser Arzobispo, ya no puede conciliar ambas cosas y encuentra que su vocación es poner a Dios por encima de todo y de todos, incluido su rey. Y Enrique se siente traicionado como un niño pequeño y no se lo puede perdonar. Pero a pesar de todo admira y quiere a Becket porque reconoce que es superior a él.

Enrique tuvo que hacer penitencia en Canterbury y humillarse ante Becket, simplemente por supervivencia política: sus hijos se rebelaron contra él instigados por su madre y el pueblo sajón los apoyaba. Acudir a Canterbury para honrar a Becket era el medio para conseguir ganarse al pueblo sajón (la mayoría de la población que estaba oprimida por los normandos) y darle la vuelta a la situación (esto lo dice Enrique al comienzo de la obra). Además (esto no viene en la obra de Jean Anouilh) el Papa lo amenazaba con la excomunión si no lo hacía. Así que Enrique II hizo de la necesidad virtud y estuvo tan contento con que su archienemigo fuese santo.

En cuanto a que Becket tuvo en contra al alto clero normando, bueno, la envidia tiene estas cosas...

Edito: Becket fue asesinado en el atardecer del 29 de diciembre de 1170, por eso su festividad es ese día. Y fue canonizado unos tres años después, pero ya inmediatamente después de su muerte fue considerado santo por el pueblo.
"He buscado el descanso y sólo lo he encontrado en un rincón leyendo un libro" (Tomás de Kempis)

Recuento 2024
Agenda 2024
Lista de pendientes
Responder