Medea - Jean Anouilh

¿Quién no ha leído a Lope de Vega y Calderón entre otros muchos autores? Buñuel, Almodóvar, Fellini, ¿qué sería de una buena película sin un buen guión?

Moderador: Arden

Responder
Avatar de Usuario
SISÍFO
No tengo vida social
Mensajes: 1110
Registrado: 08 Dic 2010 13:55

Medea - Jean Anouilh

Mensaje por SISÍFO »

Medea
de Jean Anouilh




Imagen


Se incorpora a esta colección uno de los más importantes autores de la literatura dramática contemporánea. Jean Anoulih (1910-1987) pertenece a la corriente de la renovación teatral que en su país surgió al término de la Segunda Guerra Mundial, y es uno de los representante más conpiscuos. Su teatro, que incursiona preferentemente en la comedia, se caracteriza siempre por excepcionales cualidades de brillantez y frescura, encuadradas dentro de un marco de auténtica maestría de la estructura dramática y dominio de la situación escénica.

Jean Anouilh (1910-1987) dramaturgo francés, autor de una sorprendente versatilidad formal, al mismo tiempo que expresa con coherencia una visión fundamentalmente trágica de la vida, donde la corrupción vence normalmente a la bondad y la honestidad, de manera que sus personajes están siempre tras un paraíso perdido. Visión que, por lo demás, no contradice su habilidad para pasar de la ironía al drama. Aunque realizó estudios de derecho y trabajó en publicidad, desde corta edad había decidido consagrar su vida al teatro, por lo que se convirtió en secretario del actor Louis Jouvet. Durante la ocupación alemana a Francia no apoyó a los invasores, pero tampoco formó parte de la resistencia, actitud que le fue reprochada por los círculos intelectuales europeos el resto de su vida. Entre sus obras destacan: El armiño (1932), El viajero sin equipaje (1937), La salvaje (1938), El baile de los ladrones (1938), Eurídice (1942), Antígona (1942), La Invitación al castillo (1947), Ardèle o Margarita (1948), Medea y La alondra (1953) y Becket o el honor de Dios (1959), El arresto (1975), Querido Antoine (1969), entre otras.

Detalles del producto
Tapa blanda
Editor: Losada/Argentina (1 de mayo de 2005)
Idioma: Español
ISBN-10: 9500306182
ISBN-13: 978-9500306188
1
Avatar de Usuario
SISÍFO
No tengo vida social
Mensajes: 1110
Registrado: 08 Dic 2010 13:55

Re: Medea - Jean Anouilh

Mensaje por SISÍFO »

No he leído la versión ni de Séneca ni de Eurípides, aunque conozco la historia mitológica.
En esta versión se nos muestra una Medea desquiciada y rencorosa, a la que Jasón ha dejado de lado para casarse con la hija de un rey. Medea echa en cara al capitán de los argonautas que quiera alejarse de ella a pesar de todo lo que hizo por él. Todo es texto (no hay cambio de escena ni acción ninguna), ¡pero qué texto! Una lucha de sexos en la que se hace patente los celos, la traición, la pasión, el desamor, la infidelidad y el abandono.
Tenemos entre nosotros una buenísima tragedia, versionada por un gran autor.
Lo único malo la extensión, bastante corta. Pero que tiene una fuerza increíble. :shock: Y el final, aunque me esperaba otro, no me ha decepcionado para nada.
Merece mucho la pena. :lista:
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 21973
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Medea - Jean Anouilh

Mensaje por Arden »

Mira que interesante otra versión de Medea, a ver si me hago con ella. :D
Responder