Romeo Y Jeannette - Jean Anouilh

¿Quién no ha leído a Lope de Vega y Calderón entre otros muchos autores? Buñuel, Almodóvar, Fellini, ¿qué sería de una buena película sin un buen guión?

Moderador: Arden

Responder
Avatar de Usuario
SISÍFO
No tengo vida social
Mensajes: 1110
Registrado: 08 Dic 2010 13:55

Romeo Y Jeannette - Jean Anouilh

Mensaje por SISÍFO »

Romeo Y Jeannette
de Jean Anouilh




Imagen


Se incorpora a esta colección uno de los más importantes autores de la literatura dramática contemporánea. Jean Anoulih (1910-1987) pertenece a la corriente de la renovación teatral que en su país surgió al término de la Segunda Guerra Mundial, y es uno de los representante más conpiscuos. Su teatro, que incursiona preferentemente en la comedia, se caracteriza siempre por excepcionales cualidades de brillantez y frescura, encuadradas dentro de un marco de auténtica maestría de la estructura dramática y dominio de la situación escénica.

Jean Anouilh (1910-1987) dramaturgo francés, autor de una sorprendente versatilidad formal, al mismo tiempo que expresa con coherencia una visión fundamentalmente trágica de la vida, donde la corrupción vence normalmente a la bondad y la honestidad, de manera que sus personajes están siempre tras un paraíso perdido. Visión que, por lo demás, no contradice su habilidad para pasar de la ironía al drama. Aunque realizó estudios de derecho y trabajó en publicidad, desde corta edad había decidido consagrar su vida al teatro, por lo que se convirtió en secretario del actor Louis Jouvet. Durante la ocupación alemana a Francia no apoyó a los invasores, pero tampoco formó parte de la resistencia, actitud que le fue reprochada por los círculos intelectuales europeos el resto de su vida. Entre sus obras destacan: El armiño (1932), El viajero sin equipaje (1937), La salvaje (1938), El baile de los ladrones (1938), Eurídice (1942), Antígona (1942), La Invitación al castillo (1947), Ardèle o Margarita (1948), Medea y La alondra (1953) y Becket o el honor de Dios (1959), El arresto (1975), Querido Antoine (1969), entre otras.

Detalles del producto
Tapa blanda
Editor: Losada/Argentina (1 de mayo de 2005)
Idioma: Español
ISBN-10: 9500306182
ISBN-13: 978-9500306188
1
Avatar de Usuario
SISÍFO
No tengo vida social
Mensajes: 1110
Registrado: 08 Dic 2010 13:55

Re: Romeo Y Jeannette - Jean Anouilh

Mensaje por SISÍFO »

Qué obra tan extraña esta de Anouilh, pero lo que de momento me está gustando...
Parte de una visita que hace Juli con su futuro marido y la madre de este a la casa donde vive la familia de ella para presentarlos antes del casamiento. Una vez que llegan encuentran todo sucio y desordenado, y es que Julia, está terriblemente avergonzada de la forma de ser de su padre, su hermano y su hermana. El padre es un desastre y un tanto vago, el hermano un cornudo resentido pero inteligente y la hermana una mujer de vida un tanto disoluta pero que es el extremo de la propia Julia. Todo empieza a complicarse cuando el futuro marido conoce a la hermana de Julia, Jeannette y se siente terriblemente atraída por ella, aunque no sepa explicar por qué.
Todavía me queda obra, pero los diálogos están geniales. Un poco caótico, pero con mucha fuerza...
Aún no lo sé, pero parece que lo que pretende es un versión de Romeo y Julieta pero totalmente renovada, al igual que hace con la otra obra del tomo: Medea.

A ver... :shock:
1
Avatar de Usuario
SISÍFO
No tengo vida social
Mensajes: 1110
Registrado: 08 Dic 2010 13:55

Re: Romeo Y Jeannette - Jean Anouilh

Mensaje por SISÍFO »

Quitando que no he leído Romeo y Julieta, pero sí conozco la historia, sólo podría pensar que tienen cierta semejanza ya hacia el final. De todas formas yo no la considero una versión para nada. Me parece una obra inédita y muy original. La historia poco más avanza de lo que comenté anteriormente. Bueno, algo lo hace, pero quizás es mejor que cada uno lo descubra por su cuenta. Ahora, el papel del hermano toma fuerza, así como el del novio y Jeannette.
El texto es muy oscuro y con mucha potencia. Es un torbellino que en boca de los personajes les sirve de arma contra el mundo y sus miserias. Para excusarse de sus infortunios y mezquindades. Un texto en el que hay mucho que rascar y que garantiza muchas futuras relecturas. Poco más puedo decir sin estropear la escasa historia y ya que no puedo expresar mejor lo que hace fuerte el texto, los diálogos. Tiene la semejanza del teatro de otros grandes autores como son A. Camus y J. P. Sartre.
Y el final es muy muy bueno. :shock:

Recomendadísimas las dos obras de este tomo. :lista: Esta en especial.
Última edición por SISÍFO el 03 Ene 2015 21:23, editado 1 vez en total.
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 21973
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Romeo Y Jeannette - Jean Anouilh

Mensaje por Arden »

:lista: Apuntadas están :D
Responder