Rascacielos - J. G. Ballard

Viajando a los confines del universo, y más allá.

Moderador: ciro

Responder
Avatar de Usuario
AryaGray
Lector
Mensajes: 74
Registrado: 04 Dic 2012 15:52

Rascacielos - J. G. Ballard

Mensaje por AryaGray »

Imagen

Título: Rascacielos
Autor/a: J. G. Ballard
Año: 1975
Nº de páginas: 256
Editorial: Minotauro
Cuando se instaló en el nuevo rascacielos, Laing creyó haber encontrado el retiro ideal. Nada le permitía adivinar la hostilidad que muy pronto dividiría a los ocupantes, mostrando el lado más sombrío y terrorífico de la civilización moderna
1
Avatar de Usuario
AryaGray
Lector
Mensajes: 74
Registrado: 04 Dic 2012 15:52

Re: Rascacielos - J. G. Ballard

Mensaje por AryaGray »

Se está filmando la película, con Tom Hiddleston, Sienna Miller, Jeremy Irons, Luke Evans y Elisabeth Moss, entre otros.
Versión cinematográfica de High Rise, una novela que J.G. Ballard publicó a mediados de los años ‘70. La historia narra la llegada del doctor Robert Laing a la Torre Elysium, un enorme rascacielos dentro del cual se desarrolla todo un mundo aparte, en el cual parece existir la sociedad ideal. Pero secretamente, el recién llegado se sentirá perturbado ante la posibilidad de que este orden utópico no sea tal. Sospechas que rápidamente serán corroboradas de la forma más siniestra.
1
Avatar de Usuario
IsaPerséfone
No tengo vida social
Mensajes: 2146
Registrado: 01 Abr 2011 21:15
Ubicación: Puertollano
Contactar:

Re: Rascacielos - J. G. Ballard

Mensaje por IsaPerséfone »

Veo que nadie lo ha leído. Yo lo tenía pendiente y con la peli por estrenar en algún momento me he animado con él. Llevo un 10% o así y, de momento, me va gustando bastante.
Al parecer los habitantes de este rascacielos se han montado su propia ciudad en él con lo cual abandonan el edificio sólo para trabajar (y esto sólo los que trabajan fuera). Hace un tiempo que todo es un caos y nadie parece saber qué ha causado ese "cambio"
1
korrupto
Lector voraz
Mensajes: 138
Registrado: 05 Ene 2015 12:26

Re: Rascacielos - J. G. Ballard

Mensaje por korrupto »

Perdona, ¿puedes contar tus impresiones al final?.
Saludos.
1
Avatar de Usuario
IsaPerséfone
No tengo vida social
Mensajes: 2146
Registrado: 01 Abr 2011 21:15
Ubicación: Puertollano
Contactar:

Re: Rascacielos - J. G. Ballard

Mensaje por IsaPerséfone »

Si claro :wink:

Para empezar, decir que acabé algo desencantada con el libro. Empezó muy bien pero por la propia evolución de sus personajes y de la situación, se me hacía algo repetitivo y exagerado.

Al poco del libro descubrimos que el caos que reina en el rascacielos
lo causa uno de los vecinos cuando, en un apagón, decide matar al perro de otra vecina. Eso provoca miedo entre los vecinos, ya que entre ellos hay diferencias sociales bastante evidentes y los de los pisos superiores (los ricos) empiezan a presionar para echar a los vecinos de los pisos inferiores (o los pobres). Sin embargo, la situación acaba sacando el lado primitivo de todos los vecinos, llegando estos a asesinar, practicar canibalismo, violar, robar, etc
Entiendo, que esa evolución podría darse en un entorno controlado con el fin de lograr justo esto. Pero se me hace raro que en un rascacielos, por muy aislado o equipado que esté, nadie se moleste en llamar para denunciar determinadas situaciones, que muy al principio de todo el lío, sería lo normal porque es lo que nos han "enseñado"
1
Avatar de Usuario
aviesbe
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 425
Registrado: 03 Feb 2012 00:00
Ubicación: Sevilla

Re: Rascacielos - J. G. Ballard

Mensaje por aviesbe »

Lo he leído hace poco y la verdad es que no me ha gustado mucho. Estoy bastante de acuerdo con la opinión de IsaPerséfone. No le veo la lógica a cómo van evolucionando los acontecimientos. Me parece todo bastante absurdo y sin sentido. Vale que a algunos se les vaya la olla, pero que nadie conserve algo de sentido común, la verdad, me parece muy poco creíble
Los más cuerdos parece que abandonaron el edificio cuando vieron que la cosa era grave, pero que nadie llamara a la policía ni intentaran resolverlo de alguna forma y prefirieran perder su casa me parece tan absurdo ...
Para mi no ha merecido la pena, no lo podría recomendar :noooo:
:101: El problema de los tres cuerpos - Liu Cixin (Tres cuerpos 1)
RECUENTOS
Avatar de Usuario
Caitlin
Lector voraz
Mensajes: 187
Registrado: 17 Ene 2010 18:06

Re: Rascacielos - J. G. Ballard

Mensaje por Caitlin »

Lo leí hace como cuatro meses...

No quiero hacer grandes comentarios, pero creo que este libro es de los que exige un compromiso por parte del lector y no tanto en calidad, argumento o lenguaje; sino que aceptes sus narrativas y personajes con la misma naturalidad con que aceptas la fantasía en la magia (mala comparación, lo admito)

Sino te vuelves "cómplice" de esa universo extraño poblado por personajes incoherentes y escenarios inverosímiles no disfrutarás con la lectura, incluso puedes terminar odiándolo.

Pero si dejas atrás tu sentido común e incredulidad, encontrarás una gran obra con crítica social y mucha demencia.

O lo amas o lo odias, sin muchos puntos intermedios.

Y creo que aquellos que lo aman son los que han mantenido a este peculiar novela en el panorama actual.

Personalmente no conecté hasta la segunda mitad del libro que leí en una sentada, cuando dije..."Okey, esto no tiene sentido, pero finjamos que si"; sólo hasta entonces logre enfocarme e ignorar sus errores y agujeros, que en mi opinión el mas grande es...
El exterior. Comprendo que se encierren, violen, canibalicen y destrocen entre sí, pero no entiendo que en una ciudad (incluso en los 50 donde esté ambientada la novela) las relaciones laborales y sobre todo personales desaparezcan tan completamente. No hay familiares de visita sorpresa, hijos o padres que telefoneen o se preocupen porque nadie responde, amigos del trabajo que den una vuelta, proveedores que se pregunten porque ya no les compran, compañías de luz y agua que al perder ingresos no revisen el porque de las fallas, amigos que se den una vuelta. Un sinsentido total.
Probaré con otra novela del autor en algún momento, porque creo que para la época era un escritor subversivo que se ha ido quedando "corto" con los temas que actualmente se tratan y su estilo me gusta.

Además tiene una serie de novelas del fin del mundo provocado por elementos naturales que me llama mucho la atención.
1
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 30954
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Re: Rascacielos - J. G. Ballard

Mensaje por ciro »

Caitlin escribió: 11 Ene 2023 06:11 Lo leí hace como cuatro meses...

No quiero hacer grandes comentarios, pero creo que este libro es de los que exige un compromiso por parte del lector y no tanto en calidad, argumento o lenguaje; sino que aceptes sus narrativas y personajes con la misma naturalidad con que aceptas la fantasía en la magia (mala comparación, lo admito)

Sino te vuelves "cómplice" de esa universo extraño poblado por personajes incoherentes y escenarios inverosímiles no disfrutarás con la lectura, incluso puedes terminar odiándolo.

Pero si dejas atrás tu sentido común e incredulidad, encontrarás una gran obra con crítica social y mucha demencia.

O lo amas o lo odias, sin muchos puntos intermedios.

Y creo que aquellos que lo aman son los que han mantenido a este peculiar novela en el panorama actual.

Personalmente no conecté hasta la segunda mitad del libro que leí en una sentada, cuando dije..."Okey, esto no tiene sentido, pero finjamos que si"; sólo hasta entonces logre enfocarme e ignorar sus errores y agujeros, que en mi opinión el mas grande es...
El exterior. Comprendo que se encierren, violen, canibalicen y destrocen entre sí, pero no entiendo que en una ciudad (incluso en los 50 donde esté ambientada la novela) las relaciones laborales y sobre todo personales desaparezcan tan completamente. No hay familiares de visita sorpresa, hijos o padres que telefoneen o se preocupen porque nadie responde, amigos del trabajo que den una vuelta, proveedores que se pregunten porque ya no les compran, compañías de luz y agua que al perder ingresos no revisen el porque de las fallas, amigos que se den una vuelta. Un sinsentido total.
Probaré con otra novela del autor en algún momento, porque creo que para la época era un escritor subversivo que se ha ido quedando "corto" con los temas que actualmente se tratan y su estilo me gusta.

Además tiene una serie de novelas del fin del mundo provocado por elementos naturales que me llama mucho la atención.
Ballard es que es así. Un poco rarito. Y, o te sumerges en su "ambiente" (que eso suele manejarlo bien) o no ves objetivo alguno a sus novelas y personajes. Es muy difícil verle la coherencia. A mí no suele gustarme mucho.
La forma segura de ser infeliz es buscar permanentemente la felicidad
Responder