El cuerpo de Jonah Boyd - David Leavitt

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
Felicity
Comité de bienvenida
Mensajes: 50519
Registrado: 28 Jul 2006 11:52
Ubicación: My soul is in Eire. Me, in Eivissa
Contactar:

El cuerpo de Jonah Boyd - David Leavitt

Mensaje por Felicity »

Imagen
Título: El cuerpo de Jonah Boyd
Autor: David Leavitt
Editorial: Anagrama
Nº de Páginas: 224
ISBN: 978-84-339-7086-2

Sinopsis:
Denny Denham es la secretaria y amante de Ernest Wright, psicoanalista. Denny también es amiga de Nancy, la esposa de Ernest toca con ella el piano a cuatro manos, resuelve todos los problemas cotidianos de la familia y es la confidente de los hijos, como Ben, un quinceañero insoportable herido por la literatura que quiere ser poeta. Y, sobre todo, es la narradora de la historia.

El Día de Acción de Gracias de 1969, Denny acude a la cena de los Wright, a la que asistirán la seductora Anne, anterior amiga íntima de Nancy, con la que tocaba el piano antes de marcharse de Springwell, y Jonah Boyd, su marido, un escritor casi consagrado, alcóholico redimido que está escribiendo su gran novela, esperada desde hace tiempo por su agente, y por la cual ha cobrado ya un anticipo. Y esa cena y los días que vendrán son el turbio corazón de la novela, el escenario del crimen. Aunque no haya un cadáver, y no se sepa hasta mucho tiempo después quién fue la víctima, y la causa y el origen de las heridas.
Recuento 2024
Nos pasamos años sin vivir en absoluto, y de pronto toda nuestra vida se concentra en un solo instante (Oscar Wilde)
Avatar de Usuario
Felicity
Comité de bienvenida
Mensajes: 50519
Registrado: 28 Jul 2006 11:52
Ubicación: My soul is in Eire. Me, in Eivissa
Contactar:

Re: El cuerpo de Jonah Boyd - David Leavitt

Mensaje por Felicity »

Investigando a este autor, me ha llamado bastante la atención así que lo he adquirido y a esperar a ver cuando podré leermelo :402:
A ver si descubro un autor nuevo que me guste :D
Recuento 2024
Nos pasamos años sin vivir en absoluto, y de pronto toda nuestra vida se concentra en un solo instante (Oscar Wilde)
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45102
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: El cuerpo de Jonah Boyd - David Leavitt

Mensaje por elultimo »

Esta tarde lo empiezo.
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45102
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: El cuerpo de Jonah Boyd - David Leavitt

Mensaje por elultimo »

Llevo solo dos capítulos y, de momento, bastante flojo. Demasiado relleno nada más empezar
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6564
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: El cuerpo de Jonah Boyd - David Leavitt

Mensaje por asangrefria »

Es la última novela anterior a su resurgimiento (al menos resurgimiento crítico).

Leavitt es un escritor cuya carrera se parece más a la de muchos músicos y cantantes que a la de la mayoría de escritores, sus dos primeras novelas fueron muy bien recibidas y tuvieron mucha repercusión (alguna indeseada como la acusación de plagio de Mientras Inglaterra duerme) y a partir de ahí la cosa fue bastante cuesta abajo.
Es normal que los escritores tengan sus obsesiones y filias, pero es mucho mejor (como pasa con John Irving) cuando estas son muy elevadas en número, lo que ayuda a no resultar repetitivo. No recuerdo donde lo leí, pero decía algo así que en la obra de Leavitt había demasiadas salidas del armario y demasiadas madres con cáncer.

También tengo la impresión de que él anduvo bastante desorientado un tiempo. Martin Baumann se parece bastante en argumento a Junto al pianista, y si no me equivoco con ésta (el cuerpo de Jonah Boyd) la promo iba por los derroteros del cambio con aquello de que no era una novela gay (su declive mucho me temo tenía muy poco que ver con la orientación sexual de sus personajes principales, como se ha visto con las dos últimas novelas).

A mí El contable hindú (que fue la novela con la que se congració con la crítica) me pareció buena pero fría. Las referencias de los dos hoteles Frankfort que dio Arden venía a ser algo similar. Como no he leido (porque no están disponibles, creo que ya comenté alguna vez lo raro que resulta que una novela emblemática como el lenguaje perdido de las grúas, que además iba por la décima reimpresión, esté descatalogada desde hace un montón de años) las primeras novelas no puedo comparar. Lo que sí que parece claro es que a la crítica (que a esta novela le dio bastante cera) le gustó el cambio de las dos últimas
Leyendo:

Sula - Toni Morrison
El bosque oscuro - Cixin Liu
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45102
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: El cuerpo de Jonah Boyd - David Leavitt

Mensaje por elultimo »

Leído hasta el capítulo 5 y esto cada vez va a peor. Si no mejora va a ser, seguro, el peor libro que haya leído este año.

Esto va de una familia, los Wright, en medio de la cual se encuentra la narradora, quien, de una forma y otra, está relacionada con todos los miembros de la familia. Así, es la secretaria de padre, amiga íntima de la madre y ¿confesionaria? de los hijos. Y luego están los Boyd: Anne y Jonah. Amigos de la familia.

Y ahora empieza el culebrón. Resulta que Denny, la narradora
se acuesta con el padre, su jefe, pero está enamorada de su mujer y ahora ha aparecido Anne, la antigua mejor amiga de la señora Wright que está casada con Jonah Boyd, un escritor borracho que la maltrata y que, para celos de Denny, se insinúa a la matriarca de los Wright.
Eso sí, parece que todo suceda los días que se celebra Acción de gracias. El resto de días del año da la impresión de que estén hibernando...
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45102
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: El cuerpo de Jonah Boyd - David Leavitt

Mensaje por elultimo »

Terminado.

Pues eso, que no me ha gustado mucho. Se me ha hecho bastante lento y la historia no ha terminado nunca de interesarme.
Avatar de Usuario
M. Corleone
No tengo vida social
Mensajes: 1909
Registrado: 14 Ago 2008 12:02

Re: El cuerpo de Jonah Boyd - David Leavitt

Mensaje por M. Corleone »

Pues la empecé ayer. No he leído nada de Leavitt y, por lo que os leo en los comentarios previos, tal vez no haya hecho bien en empezar por esta...

En fin, iremos viendo.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22028
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: El cuerpo de Jonah Boyd - David Leavitt

Mensaje por Arden »

Bueno, no es la mejor novela de Leavitt, a mí es una autor que siempre me ha gustado aún en sus momentos más bajos, pero sí es cierto que tiene buenos novelas y libros de relatos, y otras de tono más bajo.

A mí El contable hindú me gustó pero sí es cierto que es una novela que no despierta las emociones que debería despertar, no obstante eso hay que reconocer que es una buena novela.
Avatar de Usuario
M. Corleone
No tengo vida social
Mensajes: 1909
Registrado: 14 Ago 2008 12:02

Re: El cuerpo de Jonah Boyd - David Leavitt

Mensaje por M. Corleone »

Arden escribió:Bueno, no es la mejor novela de Leavitt, a mí es una autor que siempre me ha gustado aún en sus momentos más bajos, pero sí es cierto que tiene buenos novelas y libros de relatos, y otras de tono más bajo.

A mí El contable hindú me gustó pero sí es cierto que es una novela que no despierta las emociones que debería despertar, no obstante eso hay que reconocer que es una buena novela.
¿Cuáles te parecen sus mejores libros (estoy abierto a los de relatos también)? Veo varios en Iberlibro a precios barateros...
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22028
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: El cuerpo de Jonah Boyd - David Leavitt

Mensaje por Arden »

No sé cómo los vería ahora, pero sé que en su momento me gustaron: Baile en familia, El lenguaje perdido de las grúas, Amores iguales, pero si tuvieras que leer solo uno o tienes que empezar por uno de ellos te diría que leyeras Mientras Inglaterra duerme, así de paso decides sobre el famoso plagio, para mí no lo es.

Uno de los relatos de Arkansas recuerdo que me hizo gracia, el resto me decepcionaron. Junto al pianista no está mal pero no es de las mejores novelas, tiene adaptación cinematográfica por Ventura Pons. De Martin Bauman, El edredón de mármol y El cuerpo de Jonah Boyd, si te digo la verdad no me acuerdo mucho de ellos, los tengo y los leí pero no recuerdo demasiado

En la wiki vienen sus obras, pero veo que en listado falta una que a mí me hizo gracia: En Marenma, es un libro autobiográfico donde cuenta su estancia en un pequeño pueblo italiano junto a su pareja.

Los dos últimos son los que lo han hecho resurgir para la crítica. El contable hindú es una buena novela, incluso te diría que puede que la relea algún día, recuerdo personajes, situaciones, etc..., tanto la época como los personajes son muy interesantes, así como lo que cuenta, el problema que tiene es que la encuentro un poco fría, quizás se le pega por el tema matemático, no sé, pero yo sí la recomendaría.

Y Los dos hoteles Fráncfort, no está nada mal, pero me pasa lo mismo, no me acaba de llegar emocionalmente, la encuentro fría para lo que cuenta, lo cual no quiere decir que sea una mala novela.

Mi recomendación sería que te leyeras Mientras Inglaterra duerme, esa no fría y los personajes llegan perfectamente.
Avatar de Usuario
M. Corleone
No tengo vida social
Mensajes: 1909
Registrado: 14 Ago 2008 12:02

Re: El cuerpo de Jonah Boyd - David Leavitt

Mensaje por M. Corleone »

Arden escribió:No sé cómo los vería ahora, pero sé que en su momento me gustaron: Baile en familia, El lenguaje perdido de las grúas, Amores iguales, pero si tuvieras que leer solo uno o tienes que empezar por uno de ellos te diría que leyeras Mientras Inglaterra duerme, así de paso decides sobre el famoso plagio, para mí no lo es.

Uno de los relatos de Arkansas recuerdo que me hizo gracia, el resto me decepcionaron. Junto al pianista no está mal pero no es de las mejores novelas, tiene adaptación cinematográfica por Ventura Pons. De Martin Bauman, El edredón de mármol y El cuerpo de Jonah Boyd, si te digo la verdad no me acuerdo mucho de ellos, los tengo y los leí pero no recuerdo demasiado

En la wiki vienen sus obras, pero veo que en listado falta una que a mí me hizo gracia: En Marenma, es un libro autobiográfico donde cuenta su estancia en un pequeño pueblo italiano junto a su pareja.

Los dos últimos son los que lo han hecho resurgir para la crítica. El contable hindú es una buena novela, incluso te diría que puede que la relea algún día, recuerdo personajes, situaciones, etc..., tanto la época como los personajes son muy interesantes, así como lo que cuenta, el problema que tiene es que la encuentro un poco fría, quizás se le pega por el tema matemático, no sé, pero yo sí la recomendaría.

Y Los dos hoteles Fráncfort, no está nada mal, pero me pasa lo mismo, no me acaba de llegar emocionalmente, la encuentro fría para lo que cuenta, lo cual no quiere decir que sea una mala novela.

Mi recomendación sería que te leyeras Mientras Inglaterra duerme, esa no fría y los personajes llegan perfectamente.
Mil gracias. De momento esta de "El cuerpo de..." me está gustando bastante.
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6564
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: El cuerpo de Jonah Boyd - David Leavitt

Mensaje por asangrefria »

A mí me gusta como escribe, pero ninguna de las que leí acabó por rematar la jugada. El lenguaje perdido de las grúas es muy emblemática de los ochenta y como la mayoría de las novelas emblemáticas de esa época ha envejecido regular.
El contable hindú está bien pero yo la equipararía a una película floja de James Ivory, es muy académica, muy correcta pero no emociona.
Y Los dos hoteles Franckort me estaba encantando hasta que (bajo mi punto de vista) la pifia a lo grande en el tramo final de la novela
Leyendo:

Sula - Toni Morrison
El bosque oscuro - Cixin Liu
Avatar de Usuario
M. Corleone
No tengo vida social
Mensajes: 1909
Registrado: 14 Ago 2008 12:02

Re: El cuerpo de Jonah Boyd - David Leavitt

Mensaje por M. Corleone »

asangrefria escribió:A mí me gusta como escribe, pero ninguna de las que leí acabó por rematar la jugada. El lenguaje perdido de las grúas es muy emblemática de los ochenta y como la mayoría de las novelas emblemáticas de esa época ha envejecido regular.
El contable hindú está bien pero yo la equipararía a una película floja de James Ivory, es muy académica, muy correcta pero no emociona.
Y Los dos hoteles Franckort me estaba encantando hasta que (bajo mi punto de vista) la pifia a lo grande en el tramo final de la novela
Pues a mí lo de "correcta pero no emociona" me mata, me parece como para descartarla.

Ya voy por la mitad de esta, y sigue gustándome mucho y enganchándome bastante.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22028
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: El cuerpo de Jonah Boyd - David Leavitt

Mensaje por Arden »

M. Corleone escribió:
asangrefria escribió:A mí me gusta como escribe, pero ninguna de las que leí acabó por rematar la jugada. El lenguaje perdido de las grúas es muy emblemática de los ochenta y como la mayoría de las novelas emblemáticas de esa época ha envejecido regular.
El contable hindú está bien pero yo la equipararía a una película floja de James Ivory, es muy académica, muy correcta pero no emociona.
Y Los dos hoteles Franckort me estaba encantando hasta que (bajo mi punto de vista) la pifia a lo grande en el tramo final de la novela
Pues a mí lo de "correcta pero no emociona" me mata, me parece como para descartarla.

Ya voy por la mitad de esta, y sigue gustándome mucho y enganchándome bastante.
Yo no la descartaría. En mi caso ha ganado con el tiempo.
Responder