Crónicas de la Mafia - Iñigo Dominguez

Incluye ensayos, divulgación, pensamiento, crítica...

Moderador: Pseudoabulafia

Responder
M. Corleone
No tengo vida social

Crónicas de la Mafia - Iñigo Dominguez

Mensaje por M. Corleone » 16 Dic 2014 19:39

CRÓNICAS DE LA MAFIA - IÑIGO MARTÍNEZ

Imagen

Íñigo Domínguez comenzó en 2001 su odisea como corresponsal en Italia y abrazó dos costumbres. La primera, escribir la palabra ‘mafia’ cada mañana en la casilla de búsqueda de las agencias de información. Una docena de noticias diarias dibujaba un rompecabezas al que pacientemente se ha dedicado a poner orden. La segunda, acudir al videoclub Hollywood de Via Monserrato, un lugar de optimistas irreductibles —nótese que se trata de un videoclub y que ofrece carnets vitalicios a sus socios— donde su distinguida clientela —Coppola, Bertolucci, entre otros— se dedica a charlar de cine entre abigarradas estanterías donde las películas se agolpan como los indios en un desfiladero.
Este libro es el resultado natural de ambas pasiones. Por un lado, contiene veintidós capítulos que relatan diferentes episodios de la historia de la Mafia siciliana. En estas páginas el lector encontrará personajes siniestros —matones ceñudos que atemorizaban a sus vecinos en el siglo XIX— y otros aún más siniestros —sí, hay muchos políticos—. Este recorrido desde Sicilia a Little Italy, con muchas idas y venidas, permitirá al lector conocer a héroes anónimos y la dramática manera en que la Mafia se entrecruza y se enreda, una y otra vez, en la historia italiana, a la manera de un hilo negro. Por otro lado, el libro contiene una filmografía, con más de 250 películas comentadas, que trata de explicar cómo ha evolucionado la figura del gánster y del mafioso en el cine. Es decir, que trata de hacernos entender por qué profesamos una perversa fascinación cada vez que aparece en pantalla un tipo con borsalino y ametralladora, o ante un persona que recita de memoria un pasaje de El Padrino.

FICHA TÉCNICA
Editorial Libros del K.O.
431 paginas
Publicado el 27 de enero de 2014
ISBN 978-84-16001-05-7
Precio de venta: 18,90€

Link a la página del libro en la web de la editorial: http://librosdelko.com/2014/cronicas-de-la-mafia/

Lo acabé de leer ayer, a las tantas de la noche. La principal virtud del libro, para alguien que ya ha leído varios libros sobre el tema, está en la mala leche y la ironía que usa en ocasiones el autor, y lo condensado que es el recorrido por la historia de la Mafia, lo ameno que lo hace, sin olvidar el rigor periodístico (algunas notas al pie son cojonudas). Engancha y -como dice Enric González en el prólogo- no es necesario memorizar todos los nombres, porque el autor tiene la buena idea de dar por supuesto que te vas a confundir con tanto apellido italiano, y te va guiando de la manita, para que lo entiendas todo. Además, no es nada sensacionalista. Los capítulos son muy cortos (a excepción del que dedica a Berlusconi) y eso hace que quieras pasar al siguiente, y al siguiente...

Algunos pasajes son estremecedores, como constatar que los integrantes de esa especie de "Audiencia Nacional" antimafia que crearon a finales de los 80 y primeros 90 los Falcone y Borselino fueron todos asesinados antes o después.

Muy recomendable también para quien no sepa gran cosa del tema, porque en un santiamén te pones al día, y -como digo- muy recomendable para los fans del tema, porque es como un refrescar cuestiones y sonreír de medio lado al constatar que si la justicia y la política españolas son de risa, lo de Italia es ya otra división.

Una entrevista con el autor en JotDown: http://www.jotdown.es/2014/02/inigo-dom ... es-cuenta/

PD: No sabía si ubicar el hilo en "Ensayo y divulgación" (creo que este es el sitio correcto) o en "No ficción" (por aquello de que todo parte de artículos periodísticos), pero el libro toma como base esos artículos y los amplia, les da estructura, los mejora, y crea una secuencia temporal de hechos para llegar a crear un ensayo sobre la historia de la Mafia (sin ser sesudo ni exhaustivo). Pero si no cuadra aquí en ensayo, muévanlo ustedes al lugar correcto. Si falta algo de lo que habitualmente consideráis necesario para abrir un hilo sobre un libro en concreto, decídmelo (no suelo abrir hilos... :)).

Aben Razín
Vivo aquí

Re: Crónicas de la Mafia - Iñigo Dominguez

Mensaje por Aben Razín » 17 Dic 2014 09:01

Gracias, M. Corleone :60: por abrir el hilo.

A raíz de mi visita este verano a la ciudad de Palermo, me ha interesado más el tema de la Mafia, creo que conocemos poco, por eso, ¡me lo apunto! :164nyu:
Pasado: Un andar solitario entre la gente de Antonio Muñoz Molina.

Presente: Son de mar de Manuel Vicent.

Futuro: Patria de Fernando Aramburu.

M. Corleone
No tengo vida social

Mensaje por M. Corleone » 17 Dic 2014 12:59

Aben Razín escribió:Gracias, M. Corleone :60: por abrir el hilo.

A raíz de mi visita este verano a la ciudad de Palermo, me ha interesado más el tema de la Mafia, creo que conocemos poco, por eso, ¡me lo apunto! :164nyu:

Yo soy muy fan del tema (con ese nick y ese avatar...) y he leído bastante sobre el tema, pero este libro me parece que está muy bien para gente que no conozca el tema, es muy ameno, y me encanta cómo lo ha escrito. No sé muy bien cómo describirlo, el adjetivo que me viene a la cabeza es "joven", usa palabras como "chungo", "cargarse a" y en ese plan, sin parecer un viejales que imita la forma de hablar de los jovenzuelos. Claro que el autor tiene treinta y tantos, creo.

Eso sí, habla de la mafia siciliana (y un poco de sus "primos" de EEUU), que actualmente está en franca decadencia, y no toca temas como la Camorra napolitana (para eso está el libro "Gomorra" de Saviano y la serie que han hecho, que es buenísima y la recomiendo, eso sí, en versión original para oirles hablar ese dialecto napolitano...) o la 'ndrangheta calabresa, que parece ser que son las mafias que ahora pegan fuerte.

Aben Razín
Vivo aquí

Mensaje por Aben Razín » 18 Dic 2014 09:14

Gracias por tu aclaración, M. Corleone :60:

Sobre la Mafia, he leído algunos ensayos que me han parecido muy interesantes y de los que guardo buen recuerdo, porque me ayudaron a entender este fenómeno.

De tu comentario, subrayo la complejidad de la Mafia y la realidad actual tan diversa... :roll:
Pasado: Un andar solitario entre la gente de Antonio Muñoz Molina.

Presente: Son de mar de Manuel Vicent.

Futuro: Patria de Fernando Aramburu.

Responder