Emilia Galotti - Gotthold Ephraim Lessing

¿Quién no ha leído a Lope de Vega y Calderón entre otros muchos autores? Buñuel, Almodóvar, Fellini, ¿qué sería de una buena película sin un buen guión?

Moderador: Arden

Responder
Avatar de Usuario
SISÍFO
No tengo vida social
Mensajes: 1110
Registrado: 08 Dic 2010 13:55

Emilia Galotti - Gotthold Ephraim Lessing

Mensaje por SISÍFO »

Emilia Galotti
de Gotthold Ephraim Lessing



Imagen


Lessing relata el drama de la joven burguesa Emilia Galotti, a la que el príncipe de Guastalla, típico representante de la desmesurada arbitrariedad del tirano y del libertinaje erótico, intenta atrapar en sus redes. Para ello, no dudará incluso en asesinar al novio de la joven, Appiani. Emilia, a su vez, se rendirá ante los encantos amorosos del príncipe y, escandalizada por su comportamiento, le pedirá a su padre un puñal para suicidarse. Finalmente será su padre quien la ejecute, pues no puede permitir que su hija se convierta en una suicida.
Detalles del producto
Tapa blanda: 165 páginas
Editor: Cátedra; Edición: edición (31 de marzo de 1998)
Colección: Letras Universales
Idioma: Español
ISBN-10: 843761614X
ISBN-13: 978-8437616148
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 21973
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Emilia Galotti - Gotthold Ephraim Lessing

Mensaje por Arden »

¡Qué alegría de argumento! :roll:

Menudo dramón, me recuerda en cuanto a drama a Manon Lescaut, que acabo de salir de la ópera y sigo con ella en la cabeza.

Gracias por el hilo, no conocía a este autor. :D
Avatar de Usuario
SISÍFO
No tengo vida social
Mensajes: 1110
Registrado: 08 Dic 2010 13:55

Re: Emilia Galotti - Gotthold Ephraim Lessing

Mensaje por SISÍFO »

De momento sólo he leído un acto y pico. Aparece el Príncipe que está enamorado de Emilia Galotti y la quiere para él. El típico caso de gobernante caprichoso, aunque dice estar enamorado de ella. Pero de repente se entera de que esta se va a casar y está dispuesto a cualquier cosa para evitarlo. A ver qué más...
1
Avatar de Usuario
SISÍFO
No tengo vida social
Mensajes: 1110
Registrado: 08 Dic 2010 13:55

Re: Emilia Galotti - Gotthold Ephraim Lessing

Mensaje por SISÍFO »

Pues lo más importante de esta obra es el cambio de paradigma y lo que se pretende denunciar. Tengamos en cuenta que son los inicios de la sociedad burguesa, y aquí Lessing quiere denunciar un sistema caduco y retrogrado como es el de la corte en relación a la nueva burguesía.
Aquí podemos ver ambos extremos. Tenemos el perfecto representante de esta, aquel que se aleja de la corte y pretende conseguir méritos por si mismo y el que hace todo lo posible por agradar al príncipe cueste lo que cueste, el cortesano. A este último da el papel principal del drama pues está dispuesto a cualquier cosa con tal de ganarse los favores de su príncipe, llegando incluso a inducirle a ciertos delitos con tal de verlo satisfecho y salirse con la suya.
También tenemos al padre, que prefiere la muerte de su hija a ver mancillado su honor. En este último caso, basándose en la hija de Lucio Virginio, Virginia, que fue asesinada por su padre para evitar que la sedujera Apio Claudio.
La obra me ha gustado. Y más al ver lo que viene a representar, en especial el poder y los caprichos de los soberanos, y más aún de los individuos de los que se rodean.

A modo de curiosidad, parece ser que en Wherther de Goethe, el libro que deja abierto antes del trágico desenlace es este. :shock:
1
Responder