El desconfiado prodigioso - Max Aub

¿Quién no ha leído a Lope de Vega y Calderón entre otros muchos autores? Buñuel, Almodóvar, Fellini, ¿qué sería de una buena película sin un buen guión?

Moderador: Arden

Responder
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 21973
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

El desconfiado prodigioso - Max Aub

Mensaje por Arden »

Imagen

Madrid. 1971.
Taurus Ediciones.
238 pp.
19 x 12 cm.
Rústica con solapas.
En esta etapa, Aub escribe un teatro vanguardista que se anticipa a otros dramaturgos de su generación, como Lorca, etc. Un teatro con formalismo, estilización de lo clásico, farsismo, subjetivismo extremo y satirismo. Bajo el signo de la vanguardia, Aub es uno de los primeros en abrir en España la brecha de lo que luego se denominaría “teatro deshumanizado”. La temática de esta etapa es la del teatro europeo del momento: el aislamiento del hombre y su incomunicación. La comunicación parece imposible; inútil es también el esfuerzo del hombre por aprehender las realidades exteriores y más inútil aún el esfuerzo de ahondar en su propia intimidad: es el problema de la disolución de la personalidad. Es este primer teatro de Aub un teatro antirrealista.

El desconfiado prodigioso (1924)

Conciencia y mundo se oponen como realidades irreconciliables. Es una ejemplar fábula de la alineación del individuo y su mundo. Don Nicolás y su doble parten de la conclusión gratuita de que son engañados. La realidad contradice esta suposición, pero él sigue firme en su verdad subjetiva: “He llegado a la verdad. Todo es mentira. Todo es falso. Lo blanco no es blanco. Lo negro no es negro. Yo no soy yo”. Los diálogos de la obra parecen prebeckettianos. La temática recuerda al teatro de conciencia de Miguel de Unamuno.
A leer en miniclub a partir del 20 del mes de enero.

Se puede conseguir a través de bibliotecas con las obras completas del autor, o bien con la compra del libro por internet, está disponible en casi todos los portales de venta de libros usados.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 21973
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: El desconfiado prodigioso - Max Aub

Mensaje por Arden »

Subo el hilo para recordar el miniclub :D
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 21973
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: El desconfiado prodigioso - Max Aub

Mensaje por Arden »

Pues ya lo tengo en mi poder, en la Biblioteca de Valencia, curiosamente no está en el apartado de teatro sino en el de ensayo sobre literatura española porque tienen las obras completas editadas por la Generalitat Valenciana y la Fundación Max Aub.

Es cortita pero quiero leerme la introducción también, así que a ver si me pongo.
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: El desconfiado prodigioso - Max Aub

Mensaje por Chubbchubb »

Arden, ¿de quién es la intro? Creo que ese tomo no lo tengo por casa... :(
Yo la leeré de las OOCC de Aguilar, en papel de fumar :cunao:
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 21973
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: El desconfiado prodigioso - Max Aub

Mensaje por Arden »

Estudio introductorio de Josep Lluís Sirera.

Está en el Volumen VII-A Primer Teatro.
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: El desconfiado prodigioso - Max Aub

Mensaje por Chubbchubb »

Pues ya comentarás qué tal está el estudio, no lo he leído :lista: :60:
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 21973
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: El desconfiado prodigioso - Max Aub

Mensaje por Arden »

Pues muy curiosa la obra.

Empezando por el título, que enseguida me ha hecho pensar en dos obras del Siglo de Oro español "El condenado por desconfiado" de Tirso de Molina y "El mágico prodigioso" de Calderón de la Barca, lo que me ha confirmado la pequeña introducción a la obra. Después también le veo a la obra un aire cervantino, al entremés, o incluso diría a alguna de las pequeñas historias de El decamerón.

No sé por qué Aub calificó el teatro de estos años mozos como "teatro incompleto", yo lo veo interesante tanto para ser representado como leído, son pequeñas piezas que se pueden disfrutar tanto leídas como representadas.

El personaje de Don Nicolás, con su doble, que me recuerda al diablillo que sale a veces en los dibujos animados arriba del protagonista junto con un angelito, uno le da el buen consejo y el otro el malo, aunque aquí más bien se trate de un caso de esquizofrenia paranoide más que de alguien meramente desconfiado.

Todo tiene un aire de farsa y de grand guignol, que confirma la parte final con las máscaras, y la mujer y el amigo cayendo como muñecos, que le da un aire divertido a algo que en realidad denuncia también a las personas que son incapaces de ver el lado bueno a nada ni a nadie, son desconfiados porque no son de fiar, porque piensan en hacer algo mal y deducen que los demás piensan igual que ellos.

En fin, una pieza corta y curiosa, se lee rápidamente y dan ganas de leer las demás piezas cortas de este período.
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: El desconfiado prodigioso - Max Aub

Mensaje por Chubbchubb »

La puse corta para compensar la elección de otros meses, donde, como quien no quiere la cosa :silbando:, metí tres obras :grinno:
Arden escribió:aunque aquí más bien se trate de un caso de esquizofrenia paranoide más que de alguien meramente desconfiado.
Yo pensaba exactamente lo mismo mientras lo leía, que era el retrato de un esquizofrénico total :lol:
Arden escribió:En fin, una pieza corta y curiosa, se lee rápidamente y dan ganas de leer las demás piezas cortas de este período.
¡Pues hazlo! Especialmente la obra anterior, la primera que escribió, Crimen, que va muy ligada a esta, es prácticamente como un borrador, ya verás... :lista: ;)
:60: :60:
Responder