La pista de hielo - Roberto Bolaño

Elemental, querido Watson.
Y acción, espionaje e intriga, exploraciones...

Moderador: Runita

Responder
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12135
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

La pista de hielo - Roberto Bolaño

Mensaje por Sue_Storm »

Imagen
LA PISTA DE HIELO
Roberto Bolaño
Editorial: Anagrama
Año de edición: 2009
ISBN: 9788433971999
Nº de páginas: 208

"Tres versiones de un crimen surgen en esta novela que transcurre en un pueblo de la costa española: la de un chileno con pretensiones de escritor que ha ejercido toda clase de oficios hasta salir adelante; la de un mexicano, también poeta y desarraigado, que sobrevive como vigilante nocturno en un camping, y la de un emprendedor catalán metido a político, capaz de todo por llamar la atención de una caprichosa patinadora. Los peores presentimientos de cada protagonista tienen relación con una pista de hielo construida ilegalmente dentro de una casona abandonada. Esta novela contiene las claves del universo literario de Roberto Bolaño, la clave policíaca, los amores rotos, las ilusiones perdidas. Aquí están también su capacidad de observar la realidad de forma singular, su pulso narrativo o su humor feroz, cualidades que lo han convertido en un escritor de referencia indispensable en la actualidad."

Me la ha recomendado alguien de cuya opinión me fío bastante. Del autor leí hace poco Los detectives salvajes que me pareció muy buena a ratos, aunque no fuera un libro redondo. Así que este otro, seguramente, caerá pronto.

Abro el hilo aquí porque creo que pertenece a este género...
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22340
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: La pista de hielo - Roberto Bolaño

Mensaje por jilguero »

:164nyu:


La chelista indecorosa :party: La Juana la Loca nórdica

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12135
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: La pista de hielo - Roberto Bolaño

Mensaje por Sue_Storm »

La tengo en cola para prontito, jilguero. En los próximos meses caerá.
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22340
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: La pista de hielo - Roberto Bolaño

Mensaje por jilguero »

Sue_Storm escribió:La tengo en cola para prontito, jilguero. En los próximos meses caerá.
Pues yo lo acabo de terminar y me he puesto la banderita para ver si dejo un comentario.
Me recomendó Albatross que leyera Bolaño y la verdad es que le veo una autenticidad, un poner de su propia vida en lo que escribe, que me convence. Además, se le nota que viene de la poesía porque hace metáforas muy originales. A ver cuando encuentro el momento de comentar. :wink:


La chelista indecorosa :party: La Juana la Loca nórdica

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22340
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: La pista de hielo - Roberto Bolaño

Mensaje por jilguero »

Siguiendo con su manera de transformar la propia vida en literatura, en La pista de hielo Bolaño le presta parte de su vida a dos personajes a la vez: a Gaspar el vigilante nocturno del camping (Bolaño lo fue un tiempo), pero también a Remo que se supone era escritor, chileno y se casa con asistenta social. En algún momento he tenido la sensación de que Gaspar era un anticipo de Ulises Lima y otras veces de Arturo Belano, personajes de Los cazadores salvajes.

Me ha gustado la ambientación de misterio que crea alrededor de ese edificio deshabitado, el Palacio de Benvingut, en cuyo corazón cada noche se produce casi un milagro, una escena de gran belleza: se encienden las luces, suena la Danza del fuego de Falla y una patinadora se empeña en entrenar para hacer realidad su sueño olímpico.

Creo que esta novela la debió de escribir en una etapa en que andaba un poco cansado de nadar contracorriente. Da la impresión que sus personajes tuvieran un ideal y no quisieran renunciar a él, pero al mismo tiempo tuvieran una visión fatalista de la vida. Bolaño sueña, es un romántico, pero cada dos por tres se ve obligado a abrir a los ojos y aceptar que la realidad es otra. Tan auténtico como la vida misma, como no podía ser de otra manera en alguien que convierte la propia vida en literatura.

Es una novela menos ambiciosa y menos rompedora que Los detectives salvajes, pero la verdad es que la he disfrutado. Es menos compleja, pero en ella usa ya la misma estrategia que luego usará a lo grande en Los detectives: un señuelo desde el principio para atrapar al lector, un desarrollo coral a base de testimonios (tres en este caso) en primera persona y un final abierto, donde los protagonistas siguen su camino no sabemos bien hacia dónde.


La chelista indecorosa :party: La Juana la Loca nórdica

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12135
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: La pista de hielo - Roberto Bolaño

Mensaje por Sue_Storm »

Me la he bebido en dos días. No podía dejarla. Una vez más me sorprende lo mucho que me engancha Bolaño... y lo bien que escribe. Suscribo punto por punto el comentario de jilguero :hola: Para mí ha sido una lectura de verano perfecta.
Responder