La tiranía de la penitencia - Pascal Bruckner

Incluye ensayos, divulgación, pensamiento, crítica...

Moderador: Pseudoabulafia

Responder
Avatar de Usuario
Babel
Vivo aquí
Mensajes: 8258
Registrado: 03 Mar 2007 23:54
Ubicación: donde regresa siempre el fugitivo
Contactar:

La tiranía de la penitencia - Pascal Bruckner

Mensaje por Babel »

Imagen

LA TIRANÍA DE LA PENITENCIA
Ensayo sobre el masoquismo occidental
Pascal Bruckner

Título original: La tyrannie de la penitence
Traductor: Emilio Múñiz
Editorial: Ariel
Páginas: 185

Dice la contraportada:
El mundo entero nos odia y nos lo merecemos. Esta es la convicción de la mayoría de los europeos. De hecho, a partir de 1945, nuestro continente sufre los tormentos del arrepentimiento.
¿Debemos seguir entonando el mea culpa por los errores del pasado? ¿Debemos regodearnos en la pervivencia de la memoria de los desmanes del imperialismo, la colonización, el esclavismo, las guerras, el fascismo, el comunismo? ¿A qué nos conduce esa tiranía de la penitencia? ¿Hubo sólo errores o también aciertos en ese pasado aparentemente infame? ¿Somos los únicos que hemos cometido los pecados por los que seguimos culpabilizándonos?
Pascal Bruckner responde a estas y otras preguntas similares en este ensayo visceral, políticamente incorrecto, vocacionalmente polémico, que no deja indiferente y obliga al lector a posicionarse. Con una encomiable valentía, el autor trata de dar respuesta a una serie de preguntas que resultan incómodas y pocos se atreven a plantear sobre nuestras relaciones con la inmigración, el mundo islámico, Estados Unidos, Israel y el propio pasado del continente.
Avatar de Usuario
Babel
Vivo aquí
Mensajes: 8258
Registrado: 03 Mar 2007 23:54
Ubicación: donde regresa siempre el fugitivo
Contactar:

Re: La tiranía de la penitencia - Pascal Bruckner

Mensaje por Babel »

Lo he empezado hoy y lo que llevo me está gustando. Creo que el discurso de Bruckner es muy lúcido, pero claro, me está gustando mucho porque fundamentalmente estoy de acuerdo con él. :lol: De hecho pone sobre el papel, razona y explica algunas ideas que me rondan desde hace tiempo de la relación con Europa con respecto a otros países.

Se expresa de manera clara e inteligente:
Actualmente ser civilizado quiere decir saberse potencialmente bárbaro(página 41).

Y lo que más me gusta es que, de momento, parece que se aleja de la política, que trata de ser objetivo en ese sentido. :lista:
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17305
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: La tiranía de la penitencia - Pascal Bruckner

Mensaje por Pseudoabulafia »

Babel escribió:Lo he empezado hoy y lo que llevo me está gustando. Creo que el discurso de Bruckner es muy lúcido, pero claro, me está gustando mucho porque fundamentalmente estoy de acuerdo con él. :lol: De hecho pone sobre el papel, razona y explica algunas ideas que me rondan desde hace tiempo de la relación con Europa con respecto a otros países.

Se expresa de manera clara e inteligente:
Actualmente ser civilizado quiere decir saberse potencialmente bárbaro(página 41).

Y lo que más me gusta es que, de momento, parece que se aleja de la política, que trata de ser objetivo en ese sentido. :lista:
Me da miedo entrar en ese debate porque no he leído nada de Bruckner, así que casi mejor me espero a otros comentarios tuyos o a que me lo cuentes en la próxima quedada. :mrgreen:
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57270
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: La tiranía de la penitencia - Pascal Bruckner

Mensaje por Aben Razín »

Sigo tus interesantes comentarios, Babel :60:
Pasado: Austerlitz de W. G. Sebald.

Presente: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.

Futuro: El problema del hombre de Joseph Gevaert.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 21973
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: La tiranía de la penitencia - Pascal Bruckner

Mensaje por Arden »

Un tema muy interesante, sigo tus comentarios.
Avatar de Usuario
fabian
Vivo aquí
Mensajes: 5504
Registrado: 02 Ago 2006 22:08
Ubicación: Nihilandia
Contactar:

Re: La tiranía de la penitencia - Pascal Bruckner

Mensaje por fabian »

Babel escribió:Lo he empezado hoy y lo que llevo me está gustando. Creo que el discurso de Bruckner es muy lúcido, pero claro, me está gustando mucho porque fundamentalmente estoy de acuerdo con él. :lol: De hecho pone sobre el papel, razona y explica algunas ideas que me rondan desde hace tiempo de la relación con Europa con respecto a otros países.

Se expresa de manera clara e inteligente:
Actualmente ser civilizado quiere decir saberse potencialmente bárbaro(página 41).
y continua así: Los europeos somos evidentemente pusilánimes y decadentes, patéticos en nuestras aspiraciones y lastimosos en nuestros placeres. Por lo menos estamos suficientemente advertidos de ello para tratar de corregirnos. Ay de los brutos que se creen refinados y se encierran en el molinete infernal de sus creencias.

*Cristianismo e Islam son dos religiones imperialistas convencidas de estar en posesión de la verdad y dispuestas a salvar a la humanidad a pesar de sí misma mediante la espada, el verdugo y los autos de fe (pág. 44- y en donde sale la aterradora masacre ordenada por el papa Inocencio III en 1209 " Matadlos a todos, Dios reconocerá a los suyos")

*Tenemos todo el derecho, hasta que se pruebe lo contrario, a abominar de todas las religiones, a considerarlas mentirosas, retrógradas, embrutecedoras.

*la victimización es un bálsamo efímero, pero una humillación más, una segunda servidumbre que se suma a la primera. (Pág. 125)

Gran filósofo Bruckner. Leí la primera edición, año 2008, nada más salir, así que en la memoria muy poco, solo que lo tengo subrayado y me ha hecho ilusión buscar y recordar algunos fragmentos. Disfrútalo Babel. :wink:
1
Avatar de Usuario
Babel
Vivo aquí
Mensajes: 8258
Registrado: 03 Mar 2007 23:54
Ubicación: donde regresa siempre el fugitivo
Contactar:

Re: La tiranía de la penitencia - Pascal Bruckner

Mensaje por Babel »

Arden. :60: Aben. :60:
Pseudoabulafia escribió: Me da miedo entrar en ese debate porque no he leído nada de Bruckner, así que casi mejor me espero a otros comentarios tuyos o a que me lo cuentes en la próxima quedada. :mrgreen:
:mrgreen:
Para mí este señor está siendo un descubrimiento, pero espero a acabar el libro para dar una valoración porque, si bien al principio devoraba cada frase, conforme avanzo me está costando un poco seguir el hilo. A ver si remontamos. :lista:
fabian escribió: Gran filósofo Bruckner. Leí la primera edición, año 2008, nada más salir, así que en la memoria muy poco, solo que lo tengo subrayado y me ha hecho ilusión buscar y recordar algunos fragmentos. Disfrútalo Babel. :wink:
¡Qué frases fabian! :shock: Son magníficas, brutales muchas veces, porque la verdad es a veces brutal...
Sí que lo estoy disfrutando, sí. :boese040:
Que sepas que, si tengo este libro es porque te he leído hablar muy bien del autor en el foro, y pedí que me regalaran algo de este autor, así que... gracias. :60:
Precisamente estos días leía lo que escribe de la relación de Occidente con el Islam, justo cuando ha tenido lugar el atentado de París. El libro no puede estar más al día en su temática. :lista:
Y efectivamente, como comenta Bruckner, existe esa parte de nuestra sociedad occidental que tratan de justificar este tipo de barbaridades porque, según esas personas, nos las merecemos. No quiero polemizar. Todos tenemos nuestra opinión sobre esto, pero sí quiero decir que este autor explica maravillosamente esta situación, con realismo e inteligencia, y que merece la pena leerlo porque, ya digo, el tema nos afecta muchísimo.

A ver si señalo alguna frase porque no lo estoy haciendo y se que me voy a arrepentir. Ahora mismo saco los post it del cajón (ahí podían estar... :cunao: ) y luego os copio alguna.
Avatar de Usuario
Babel
Vivo aquí
Mensajes: 8258
Registrado: 03 Mar 2007 23:54
Ubicación: donde regresa siempre el fugitivo
Contactar:

Re: La tiranía de la penitencia - Pascal Bruckner

Mensaje por Babel »

Lo he terminado en estos días que estábamos sin foro. Sin duda lo recomiendo, a pesar de que en algunas cosas no estoy de acuerdo lo recomiendo. :lista:

A veces me canso de lo que es políticamente correcto, de gente que no se moja, que no dice lo que realmente piensa, que trata de agradar a todo el mundo o no ofender a nadie, y me apetece leer algo así, valiente, inteligente, sesgado. Al principio me pareció que trataba de mantenerse objetivo, pero eso era el principio, luego se ha decantado y ha dicho clarito lo que piensa. :lol:
Piensa, por ejemplo, que las políticas multiculturales son un error que no favorecen a nadie, ni a las minorías ni a la sociedad que las acoge. Cuando sale este tema me acuerdo de los casos tan polémicos en los que se discutía si dejar o no a las niñas musulmanas ir al colegio con la cabeza tapada. :roll:
Mirad como Bruckner no se anda con chiquitas:
La minoría étnica, religiosa, sexual o regional sólo es eso: una pequeña nación entregada a su angelismo, libre del pecado original en la cual el chauvinismo más ultra sólo es la expresión de un legítimo amor propio. (Página 124)

Y poco después:
Para nosotros las cargas de la libertad, de la invención de uno mismo, de la igualdad entre hombres y mujeres; para vosotros, las alegrías de la costumbre, de los casamientos forzados, del velo, de la poligamia y de la mutilación sexual de las mujeres.
:? :? :?

Bruckner aboga porque los jóvenes hijos de inmigrantes que tanto odian Francia deberían reconciliarse con ella, por su propio bien. Transformar su cólera en acción política, en hacer algo constructivo para todos. :lista:
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57270
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: La tiranía de la penitencia - Pascal Bruckner

Mensaje por Aben Razín »

Babel escribió:Bruckner aboga porque los jóvenes hijos de inmigrantes que tanto odian Francia deberían reconciliarse con ella, por su propio bien. Transformar su cólera en acción política, en hacer algo constructivo para todos. :lista:
En verdad, esta frase abre, por sí misma, un debate muy interesante que pienso que la propia sociedad francesa aún no la ha cerrado y que, después de la masacre de París, seguirá sin tenerlo muy claro. No obstante, gracias por tus comentarios tan sugerentes, Babel :60:
Pasado: Austerlitz de W. G. Sebald.

Presente: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.

Futuro: El problema del hombre de Joseph Gevaert.
Avatar de Usuario
Babel
Vivo aquí
Mensajes: 8258
Registrado: 03 Mar 2007 23:54
Ubicación: donde regresa siempre el fugitivo
Contactar:

Re: La tiranía de la penitencia - Pascal Bruckner

Mensaje por Babel »

Y sigo, Aben. :lol:

Dice de Europa:
El encanto es la oportunidad de Europa, el hecho de no haber sucumbido nunca por completo al capitalismo, de sustraerse parcialmente a la crudeza hiriente del dinero, a la lógica del cálculo o la vulgaridad del rey beneficio, de conservar aún multitud de extrañas costumbres, de cortesías anticuadas, de solidaridades antiguas que constituyen un caleidoscopio enbelesador. (Página 163)

Bruckner cree en que los grandes dramas que hemos vivido deben quedar como historia, más que como memoria, historia relatada para aprender de ella y seguir adelante.
También cree en la importancia del poder militar para, dijéramos, estar protegidos de las amenazas exteriores a Europa, y en la necesidad que tiene la Unión de estar unida a Estados Unidos, apoyarse mutuamente y aprender unos de otros.

Todo esto por extenso y muy bien explicado. :mrgreen:
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57270
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: La tiranía de la penitencia - Pascal Bruckner

Mensaje por Aben Razín »

Babel escribió:Bruckner cree en que los grandes dramas que hemos vivido deben quedar como historia, más que como memoria, historia relatada para aprender de ella y seguir adelante.
También cree en la importancia del poder militar para, dijéramos, estar protegidos de las amenazas exteriores a Europa, y en la necesidad que tiene la Unión de estar unida a Estados Unidos, apoyarse mutuamente y aprender unos de otros.

Todo esto por extenso y muy bien explicado. :mrgreen:
Creo que tendría que recurrir al ensayo para entender estas dos últimas afirmaciones, Babel :60: con las cuales no estoy muy de acuerdo.

En primer lugar, la historia es memoria, sino es poca cosa más... Necesitamos esa memoria para seguir viviendo y para aprender y, en segundo lugar, unirnos a Estados Unidos es una cuestión muy discutible. Creo que, hasta la mitad del siglo pasado, nos ha ido bien, pero después... :roll:

Ya digo que todo es opinable y que conviene por mi parte leer el ensayo para hacerme una idea de lo que afirma, con esto no quiero decir que no te hayas explicado bien... :mrgreen: :60:
Pasado: Austerlitz de W. G. Sebald.

Presente: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.

Futuro: El problema del hombre de Joseph Gevaert.
Avatar de Usuario
Babel
Vivo aquí
Mensajes: 8258
Registrado: 03 Mar 2007 23:54
Ubicación: donde regresa siempre el fugitivo
Contactar:

Re: La tiranía de la penitencia - Pascal Bruckner

Mensaje por Babel »

Aben Razín escribió: con esto no quiero decir que no te hayas explicado bien... :mrgreen: :60:
:lol: Claro que no.
Es que sintetizando tanto puede que le haga un flaco favor. No quiero decir que si lees el pasaje completo vas a estar de acuerdo con él, de hecho yo en algunas cosas no lo estoy, pero sí que está razonado y tiene su lógica. :lista: :mrgreen:
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57270
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: La tiranía de la penitencia - Pascal Bruckner

Mensaje por Aben Razín »

Babel escribió:
Es que sintetizando tanto puede que le haga un flaco favor. No quiero decir que si lees el pasaje completo vas a estar de acuerdo con él, de hecho yo en algunas cosas no lo estoy, pero sí que está razonado y tiene su lógica. :lista: :mrgreen:
Para entender un párrafo de un ensayo hay que contextualizarlo, de lo contrario pierde mucho el sentido que nos ofrece. En cualquier caso, creo que le doy vueltas al tema de la memoria, quizás es un tema recurrente en mis pensamientos filosóficos y literarios... :roll:
Pasado: Austerlitz de W. G. Sebald.

Presente: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.

Futuro: El problema del hombre de Joseph Gevaert.
Avatar de Usuario
Mariela
Vivo aquí
Mensajes: 5443
Registrado: 11 Ene 2008 00:06
Ubicación: Donde se pueda disfrutar del placer de la lectura

Re: La tiranía de la penitencia - Pascal Bruckner

Mensaje por Mariela »

He visto citado este ensayo que no conocía en el libro Al-Andalus y la Cruz, de Rafael Sánchez Saus, me ha entrado la curiosidad, he venido a curiosear en este hilo y he decidido leerlo. :mrgreen: Eso sí, voy a ser formal y primero me pondré al día con los otros ensayos y libros de no ficción que ya tengo pendientes. :lista:
"He buscado el descanso y sólo lo he encontrado en un rincón leyendo un libro" (Tomás de Kempis)

Recuento 2024
Agenda 2024
Lista de pendientes
Avatar de Usuario
hierbamora
Vivo aquí
Mensajes: 5478
Registrado: 16 Sep 2009 01:04

Re: La tiranía de la penitencia - Pascal Bruckner

Mensaje por hierbamora »

Sí que puede ser interesante esta lectura. Pero como yo no soy formal ni organizada con las lecturas, lo marco, sin más. :lista:
Leyendo:
1)Ted Chiang., Exhalación
2) Siri Hustvedt., La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres

Agenda de lecturas
Responder