El árbol - María Luisa Bombal

Foro para comentar acerca de los últimos cuentos que hayas leído o hablar de leyendas y mitos.

Moderadores: Giada, Sue_Storm

Responder
Avatar de Usuario
imation
Vivo aquí
Mensajes: 17800
Registrado: 30 Nov 2010 09:57
Ubicación: Pamplona

El árbol - María Luisa Bombal

Mensaje por imation »

Imagen

Editorial: Pehuen
Año edición: 2013
Publicación: 1939
ISBN:978-956-16-0573-2
Encuadernado: Tapa dura
Formato: 21 x 27
Páginas: 38

Ilustración: Alejandra Acosta

Sinopsis:
Los protagonistas de esta historia son una joven mujer, su marido mayor y un gomero. Brígida vive con comodidad y lujos en su bella casa, pero pasa en soledad casi todos sus días. Luis, entre sus compromisos y su trabajo, no se percata de las súplicas silenciosas de su mujer. Mientras tanto, Brígida sólo encuentra calma en un pequeño cuarto desde donde divisa un frondoso gomero lleno de vida y de magia.
Aquél árbol sirve de consuelo y a la vez de velo a las frustraciones de Brígida, quien se niega a enfrentar su destino, hasta que el árbol desaparece y la luz de la calle y de la realidad golpean con toda fuerza en su vida.
El cuento El árbol, de María Luisa Bombal, fue publicado por primera vez en la revista Sur el año 1939, y luego pasó a formar parte de La última niebla. Hoy se publica de manera independiente e ilustrado con las bellas,sutiles y a la vez potentes ilustraciones de Alejandra Acosta.
Imagen



Imagen
Leyendo: Ensayos, George Orwell.


"Se dispersa y se reúne, viene y va", Heráclito.
Avatar de Usuario
hierbamora
Vivo aquí
Mensajes: 5478
Registrado: 16 Sep 2009 01:04

Re: El árbol - María Luisa Bombal

Mensaje por hierbamora »

¡Qué buena pinta tiene, Imation! Y qué dibujos más bellos!!

Gracias, :60:
Leyendo:
1)Ted Chiang., Exhalación
2) Siri Hustvedt., La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres

Agenda de lecturas
Avatar de Usuario
triste
Foroadicto
Mensajes: 4009
Registrado: 25 Abr 2012 12:15

Re: El árbol - María Luisa Bombal

Mensaje por triste »

«Un pesado aguacero no tardaría en rebotar contra sus frías hojas. ¡Qué delicia! Durante toda la noche, ella podría oír la lluvia azotar, escurrirse por las hojas del gomero como por los canales de mil goteras fantasiosas. Durante toda la noche oiría crujir y gemir el viejo tronco del gomero contándole de la intemperie, mientras ella se acurrucaría, voluntariamente friolenta, entre las sábanas.»

Solo por esa parte la lectura ya habría valido la pena para mí, porque describe algo que me encanta: dormir cuando llueve. No ver llover, no brincar en los charcos, no asomarse por la ventana, solo dormir mientras llueve. Es de mis cosas favoritas en la vida y, que recuerde ahora, no había leído nada sobre eso en ningún cuento.

Pero hay en este cuento más cosas, muchas, que me parecieron encantadoras. Es la historia de una mujer y lo que ha sentido y vivido desde la niñez hasta la adultez; el sentirse tonta o ignorante, el que su padre la tratara como si no valiera mucho, el casarse con un hombre mayor que no le hacía caso. Y en esa historia tan común, repetida miles de veces en tantas mujeres, hay también pájaros y árboles, es a ellos y a Brígida a quienes María Luisa Bombal les da voz.

Plus: como lo leí ayer, fue un poco más significativo porque era el Día Internacional de la Mujer. Este cuento también podría llamarse "la naturaleza como refugio y escudo contra el patriarcado", :mrgreen: o algo así. Ahora estoy con La amortajada de la misma autora, a la que conozco desde hace algunos años gracias a que un profesor nos mandó leer La última niebla.
1
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48787
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: El árbol - María Luisa Bombal

Mensaje por julia »

que ganitas le tengo a este libro, y a esa edición Alejandra Acosta es maravillosa,

¿HAs leido La Amortajada?
Avatar de Usuario
triste
Foroadicto
Mensajes: 4009
Registrado: 25 Abr 2012 12:15

Re: El árbol - María Luisa Bombal

Mensaje por triste »

Me leíste en diagonal :cry:, jaja, al último digo que justo con ese estaba :D también leí La última niebla hace unos años, con ése la conocí. Es genial, ¿verdad?
1
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48787
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: El árbol - María Luisa Bombal

Mensaje por julia »

Fue un descubrimiento fantástico, de esos que alegran un mes la vida :lol: :lol: :lol:

Me emocioné al ver el libro recien comentado
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 21973
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: El árbol - María Luisa Bombal

Mensaje por Arden »

Pues que yo recuerde no he leído nada de esta autora, y esta edición es preciosa.

Si es que ponéis unas cosas para caer en la tentación... :wink:
Avatar de Usuario
imation
Vivo aquí
Mensajes: 17800
Registrado: 30 Nov 2010 09:57
Ubicación: Pamplona

Re: El árbol - María Luisa Bombal

Mensaje por imation »

Arden, pues si lo encuentras sin que sea comprarlo directamente a la editorial avísame por favor :).
Leyendo: Ensayos, George Orwell.


"Se dispersa y se reúne, viene y va", Heráclito.
Avatar de Usuario
Andromeda
Vivo aquí
Mensajes: 7882
Registrado: 18 Oct 2007 20:56
Ubicación: Al otro lado del mar
Contactar:

Re: El árbol - María Luisa Bombal

Mensaje por Andromeda »

Ooooh! Yo leí La amortajada y me encantó, hace unos días justamente me vino a la mente esta escritora, tengo que seguir leyéndola.
Imagen
Responder