Buenos Aires 1957
Editorial Losada
307 páginas.
21 cm
Cita de la página web mcnbiografías.comL'Invitation au château (La invitación al castillo, 1947), La répétition ou L'amour puni (El ensayo o El amor castigado, 1950) y Colombe (1951) son tres obras que Jean Anouilh señaló como las más representativas de sus "piéces brillants" ("piezas brillantes"), es decir, de aquellos textos dramáticos suyos en los que reluce con mayor esplendor el oropel añejo y desgastado de esos grupos sociales elevados que han sumido a la Francia contemporánea en una sima de mediocridad intelectual y degradación moral. Con las obras de esta serie, Anouilh quedó definitivamente integrado en la selecta nómina de los grandes dramaturgos franceses que, como Molière (1622-1673), Marivaux (1688-1763) y Musset (1810-1857), fustigaron sin descanso a las clases privilegiadas de sus respectivas sociedades, poniendo especial énfasis en la denuncia de sus vicios y miserias espirituales.
Tercera de las "piezas brillantes" del autor y quizás la más floja. Estamos de nuevo ante el tema de la decadencia absoluta de la "buena sociedad" francesa, reflejada simbólicamente con los disfraces apolillados Luis XV que llevan todos los personajes porque ensayan una comedia de Marivaux para una fiesta. Es interesante el uso de la obra de Marivaux para expresarse todo lo que no se pueden decir a la cara pero a veces puede resultar dificultoso. El tema es el mismo de las demás, la corrupción o la destrucción de un ser puro por la "alta sociedad" decadente. En este caso lo más interesante son las aristas del personaje del amigo borracho
y que precipita la destrucción de la chica "pura". |