Una mujer de recursos - Elizabeth Forsythe Hailey

Aquellas maravillosas cartas.

Moderador: natura

Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Una mujer de recursos - Elizabeth Forsythe Hailey

Mensaje por Eyre »

UNA MUJER DE RECURSOS
Elizabeth Forsythe Hailey

Imagen

Editorial: Libros del Asteroide
Título original: A Woman of Independent Means
Traducción: Concha Cardeñoso
ISBN: 978-84-16213-20-7

Publicación: 09/03/2015
A comienzos del siglo xx, cuando la independencia de las mujeres era muy relativa, Bess Gardner es ya una mujer de recursos: una joven llena de voluntad y ambición que, además, acaba de recibir una pequeña herencia.

La novela narra la vida de Bess desde principios de siglo hasta la década de los sesenta. La historia se cuenta a través de la correspondencia de la protagonista, de las cartas, telegramas y notas que Bess va escribiendo a distintos destinatarios a lo largo de los años. En estos escritos descubrimos a Bess mientras soporta los golpes y las alegrías de la vida con una valentía inquebrantable y un espíritu indómito; su correspondencia nos va revelando los sacrificios que el amor le exige de vez en cuando, los problemas y las recompensas del matrimonio, las complejas relaciones con sus hijos y, sobre todo, su clara voluntad de desafiar a su entorno social, que le exige constantemente que se someta a sus convenciones.
Fuente: Libros del Asteroide
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41128
Registrado: 15 May 2005 21:51

Re: Una mujer de recursos - Elizabeth Forsythe Hailey

Mensaje por madison »

Ah!!!
1
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16632
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🍂 En to’l centro... y pa dentro

Re: Una mujer de recursos - Elizabeth Forsythe Hailey

Mensaje por natura »

Ya está a la venta. Si a alguien le apetece, que avise :silbando:
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16632
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🍂 En to’l centro... y pa dentro

Re: Una mujer de recursos - Elizabeth Forsythe Hailey

Mensaje por natura »

Quedamos finalmente para el 10 de abril :wink: Se lo paso a madi :batman:
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: Una mujer de recursos - Elizabeth Forsythe Hailey

Mensaje por Eyre »

:wink:

Voy a leerla en esta edición, me encanta la portada:

Imagen

Ya cotejaremos, Natu :wink:
1
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16632
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🍂 En to’l centro... y pa dentro

Re: Una mujer de recursos - Elizabeth Forsythe Hailey

Mensaje por natura »

Y como no tenga la "new letter to the reader", ya me la estas traduciendo :cunao: :mrgreen:
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: Una mujer de recursos - Elizabeth Forsythe Hailey

Mensaje por Eyre »

natura escribió:Y como no tenga la "new letter to the reader", ya me la estas traduciendo :cunao: :mrgreen:
Por supuesto :wink:
1
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: Una mujer de recursos - Elizabeth Forsythe Hailey

Mensaje por Chubbchubb »

Chicas :hola:
¿Por casualidad no la tendréis en versión ebook?... :silbando:
:60: :60:
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: Una mujer de recursos - Elizabeth Forsythe Hailey

Mensaje por Eyre »

Lo tengo en papel, Chubb :wink:

Mañana comenzamos, si alguien más se anima :wink:
1
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16632
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🍂 En to’l centro... y pa dentro

Re: Una mujer de recursos - Elizabeth Forsythe Hailey

Mensaje por natura »

Y yo no puedo pasarlo, lo siento :cry:

Mañana y el fin de semana para la señora y sus recusos :wink: :101:
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
Giada
Vivo aquí
Mensajes: 20802
Registrado: 15 Ene 2009 14:37
Ubicación: In bilico tra tutti i miei vorrei

Re: Una mujer de recursos - Elizabeth Forsythe Hailey

Mensaje por Giada »

Chubbchubb escribió:Chicas :hola:
¿Por casualidad no la tendréis en versión ebook?... :silbando:
:60: :60:
Chubb, yo también lo quería. Si te enteras de "algo" silba, por fa ;)
¡Únete a nuestro MC de Cuentos 2022!

Imagen
Avatar de Usuario
Caroline
Vivo aquí
Mensajes: 21685
Registrado: 07 Dic 2009 15:12

Re: Una mujer de recursos - Elizabeth Forsythe Hailey

Mensaje por Caroline »

Me está tentando y mucho, pero en la biblioteca no lo tienen y casi estoy por darle al botoncito. :roll: :roll:
1
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: Una mujer de recursos - Elizabeth Forsythe Hailey

Mensaje por Eyre »

Por pedir no se pierde nada :wink:

Natura, he estado cotejando con el extracto de la web de Libros del Asteroide (http://www.librosdelasteroide.com/IMG/p ... 07_4_l.pdf) y la "new letter to the reader" también se incluye en esa edición, como habrás podido comprobar :wink: Así que creo que no te faltará nada.

Es una carta redactada en 1998 y dirigida a los lectores, una especie de prefacio en el que la autora explica cómo se gestó la idea de la novela. Me ha parecido muy interesante: el gusanillo de la escritura picó a Elizabeth Forsythe Hailey cuando era joven, sus aspiraciones literarias quedaron relegadas cuando se casó, pero esa inquietud seguía latente y terminó por salir.

Aunque la idea original era escribir sobre las "runaway wives", al final decidió relatar la historia de su abuela y de su generación para reivindicar que las mujeres también pueden sentirse liberadas en el hogar.

Me ha llamado la atención que desde el principio tuviera claro que quería narrar la novela en formato epistolar. Y me ha hecho gracia que una de las amigas de su abuela creyera que eran cartas auténticas de las que Bess había guardado copia :lol:

He leído solo unas pocas cartas. Son epístolas breves, a veces más bien notas, lo que hace la lectura muy dinámica.
Lo he dejado cuando muere la madre de Bess y ésta hereda una importante suma de dinero, que a su vez presta a su marido.
1
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16632
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🍂 En to’l centro... y pa dentro

Re: Una mujer de recursos - Elizabeth Forsythe Hailey

Mensaje por natura »

¿Tú te crees que con el ritmo lector que llevo, entre los magos ingleses de la Clarke y estas cartas de una norteamericana de principios del s.XX tengo tiempo de mirar cómo es mi edición? :nono: Cuando llegue al final me lo encuentro y tan contenta :mrgreen:

Ya has comentado el principio, y yo voy un pelín más adelante,
en Italia concretamente, con Bess y sus niños+embarazo en un super viaje al "Viejo Mundo" que se monta la buena señora para no aburrirse durante los últimos meses de su tercer embarazo.
El estilo epistolar le permite dar mucha agilidad a la narración, aunque se me queda un poco cojo por la elección de no incluir respuestas (por lo menos por ahora) a esas cartas: acaba siendo un diario o monólogo camuflado como cartas, con solo las impresiones de la protagonista y sus interpretaciones de lo que les pasa a los demas.

Está claro que, por mucho que en el prólogo comente que es una obra de ficción en la que ha querido "dejar constancia de lo dramática y novelesca que puede ser una vida aparentemente normal", la vida de Bess tiene poco de normal,
desde la infancia acomodada, al matrimonio por amor y sin problema ninguno a los 18 años, el trabajo tan estupendo del marido, la herencia... vamos, que en el terreno material lo tuvo bien fácil al principio de su vida.
Lo que sí valoro es el caracter feminista-crítico de esta mujer que desde muy joven toma las riendas de su vida y cuestiona prejuicios, formas de vida y costumbres represoras:
por ejemplo, el detalle de atreverse a viajar sola a Europa con dos niños pequeños y embarazada ¡incluyendo a la suegra! :cunao: Ese viaje le abre los ojos a otras costumbres y usos que me imagino que aprovechará después
:402:

Un par de comentarios que me han hecho gracia,
cuando llegan a Italia, a Florencia, y escribe:
"Madre Steed se escandalizó un poco al ver el David de Miguel por primera vez... El tamaño es realmente imponente. Yo no me escandalizo por nada que sea de piedra, pero no estaba preparada para los italianos de carne y hueso."
"En nuestro país, se considerada que una viuda de cuarenta y cinco años en una mujer mayor; en Italia la ven simplemente como una mujer madura."
Es una mujer muy franca y con las ideas muy claras, va a estar interesante seguir su evolución :wink:
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: Una mujer de recursos - Elizabeth Forsythe Hailey

Mensaje por Eyre »

natura escribió:¿Tú te crees que con el ritmo lector que llevo, entre los magos ingleses de la Clarke y estas cartas de una norteamericana de principios del s.XX tengo tiempo de mirar cómo es mi edición? :nono: Cuando llegue al final me lo encuentro y tan contenta :mrgreen:
No, si la "new letter to the reader" está al principio :D Es una carta de 1998 que se incluyó por el 20º aniversario de la publicación de la novela. Y veo en el extracto de Asteroide que es la misma, es ese prólogo, no te pierdes nada :wink:

Yo también ando a vueltas con los señores Norrell y Strange :lol: Pero Una mujer de recursos prácticamente se lee sola :) Bueno, ¿qué te voy a decir que no sepas, si vas más adelantada que yo? :lol:
natura escribió:El estilo epistolar le permite dar mucha agilidad a la narración, aunque se me queda un poco cojo por la elección de no incluir respuestas (por lo menos por ahora) a esas cartas: acaba siendo un diario o monólogo camuflado como cartas, con solo las impresiones de la protagonista y sus interpretaciones de lo que les pasa a los demas.
Sí, es lo que se echa en falta, un intercambio más "real" con el resto de personajes.
1
Responder